miércoles, 12 de agosto de 2020 Actualizado a las 04:59

PAÍS

El día después: cinco senadores de Chile Vamos en "reflexión" sobre retiro de fondos y Moreira critica "presiones indebidas"

por 16 julio, 2020

El día después: cinco senadores de Chile Vamos en
Ossandón, Castro, Sandoval, Moreira y Durana son los parlamentarios que podrían definir el futuro en el Senado del proyecto que busca permitir el retiro anticipado de fondos previsionales. En medio de la fractura en el oficialismo, provocada por la discusión de la iniciativa, surge incertidumbre por los votos de los miembros de la UDI y RN, quienes, fuera de los que ya han manifestado su rechazo, aseguran que no aceptarán presiones del Gobierno y declaran que "aún hay muchas cosas que evaluar" de cara a la votación que se realizará mañana en la comisión de Constitución del Senado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pese a los esfuerzos del oficialismo para frenar el proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos previsionales, finalmente la Cámara de Diputados aprobó, con 95 votos a favor, la reforma constitucional. La iniciativa se abre paso ahora hacia el Senado y se espera que mañana viernes, a las 10.30 horas, la discusión se traslade a la comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde hay cinco votos claves de parte de Chile Vamos que definirán el futuro del proyecto en el Senado.

Hasta el momento hay tres senadores UDI que se han declarado "en reflexión" sobre el proyecto. Se trata de David Sandoval, Iván Moreira y José Miguel Durana. Principalmente porque "hay muchas cosas que evaluar aún", dijo Sandoval a El Mercurio.

Moreira sabe la importancia de su voto y, por su parte, también dijo estar en reflexión ya que en estos minutos que son clave para la ciudadanía no acepta "un clima de presión, violencia y amenazas para votar en una u otra dirección". Cabe mencionar que la timonel del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, dijo, tras la votación en la Cámara de Diputados, que espera en el Senado sea distinto y "actuemos todos alineados".

En Renovación Nacional (RN) la historia no es muy distinta. De acuerdo al matutino hay dos parlamentarios de los que se desconoce su preferencia y que podrían desalinearse de la postura oficialista. Se trata del senador Juan Castro, quien ha dicho que no va a "recibir presiones del Gobierno" y que mantendrá su voto secreto, y Manuel José Ossandón, el quinto voto clave, sin embargo, el senador RN se encuentra con licencia por Covid-19 y no su voto no está claro. Aunque, desde La Moneda, señalan que podría alinearse con su sector y rechazar el proyecto.

Los otros dos miembros de la comisión de Constitución, Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI), se han mostrado en contra.

Con cinco votos en duda se espera la tramitación en el Senado con "celeridad". Así lo manifestó el presidente de la comisión de Constitución, Alfonso de Urresti (PS), quien recalcó que harán todos los esfuerzos para abordar esta discusión, ponerla en votación, llevarla a sala y que se convierta en ley.  El parlamentario PS agregó que comenzarán la tramitación este viernes y que podrían votar la idea de legislar del proyecto el próximo lunes.

Recordemos que uno de los artículos que fue rechazado en la Cámara es la creación de un fondo solidario, que reponga los dineros retirados por los cotizantes. Según senadores de la centroizquierda, la opción tendrá una segunda oportunidad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV