Publicidad
El amargo fin de semana de Van Rysselberghe: senador Moreira reitera voto a favor de retiro de fondos «aunque me quieran sacar del partido» PAÍS

El amargo fin de semana de Van Rysselberghe: senador Moreira reitera voto a favor de retiro de fondos «aunque me quieran sacar del partido»

Tras decir públicamente que se encontraba en «reflexión» y finalmente comprometer que irá a favor del proyecto de ley que propone el retiro de fondos de las AFP, el senador de la UDI reafirmó su posición para dejar en claro que sabe que su partido está en un escenario complejo —en el que renunciaron tres diputados luego de que los pasaran al Tribunal Supremo por su postura—, sin embargo, el legislador y ahora exfeje de la bancada gremialista, asegura que se mantendrá firme aunque le cueste la salida del partido fundado por Jaime Guzmán.  ACTUALIZADA.


«Confirmado: Vamos a favor del retiro del 10%», tuiteó ayer, junto con un emoji de la bandera de Chile, el senador RN Juan Castro, solo horas después de que su par de la UDI, Iván Moreira, comprometió su voto a favor diciendo que no estaba en política para defender a las AFP. El ahora exjefe de la bancada gremialista reiteró su postura y dijo que está dispuesto a enfrentar las consecuencias que podría traerle su decisión al interior de la Unión Demócrata Independiente.

Recordemos que con la decisión confirmada de Moreira y Castro, el proyecto de ley que se votará este miércoles en el Senado ya cuenta con los 26 votos para ser aprobado. Ambos sufragios se suman a los de todos los senadores de oposición más el independiente Carlos Bianchi. Esto, sin duda, prende las alarmas al interior de la UDI.

Moreira sabe el precio que tiene votar a favor del retiro de fondos y es que vio en primera persona, en medio de la crisis que atraviesa la UDI, como un grupo de diputados gremialistas decidió renunciar a su militancia, tras la decisión impulsada por la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, de pasarlos al Tribunal Supremo de la colectividad por aprobar en la Cámara Baja la reforma que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales.

El senador UDI dijo a El Mercurio que no acepta amenazas y menos del partido. A su juicio, el hecho de mandar al Tribunal Supremo a los diputados, es «un arrebato no reflexionado», porque, para Iván Moreira, lo que se está diciendo a los senadores del partido es «si usted vota a favor, usted se va al Tribunal Supremo, y el Tribunal Supremo no es para tirarte las orejas… ¡es para pedir tu expulsión!», fustigó.

Consultado por si teme ir al Tribunal Supremo, Moreira asegura que no. «Yo he dicho que mi decisión es una decisión con convicción, y créame que yo me voy a defender, y voy a defender a los parlamentarios que hoy están prácticamente enjuiciados por la UDI», señaló el legislador al matutino.

Para Moreira es «inapropiado» que dirigentes de la UDI hayan tratado a los diputados que votaron a favor como «indeseables». Dice que eso no es propio de un partido democrático y humano. «Ese no es el legado ético y moral de Jaime Guzmán», comentó.

Moreira no deja la UDI pero si la bancada. El senador dijo que en vista de estas «amenazas» y esta «presión indebida», informó al partido que los deja en libertad de acción debido a la «incomodidad» que pueda haber ocasionado su decisión. «La jefatura de bancada está a su disposición. Ellos pueden determinar lo que estimen conveniente», dijo el histórico del partido, desligandose de la responsabilidad.

Con voto a favor y sin la jefatura de la bancada, Moreira finalizó diciendo que si la directiva de la UDI desea que renuncie al partido, «no tengo ningún problema en dar un paso al costado; solo les pido que no me notifiquen por la prensa», cerró.

No sigan los pasos de Moreira

La UDI no tardó en responder a los dichos del senador Iván Moreira y el secretario general del partido, Felipe Salaberry, dijo a Emol que el gremialismo lamenta la decisión del legislador, que tiene «errores conceptuales importantes», no solo en la decisión del voto, sino en lo que representa él en el parlamento a las ideas de la UDI.

El ex subsecretario de Desarrollo Social espera que los otros dos senadores UDI que siguen en duda, David Sandoval y José Miguel Durana, no sigan los pasos de Moreira. «Espero que los senadores sigan recapacitando de la decisión, que le hace mal al país, a la democracia, a la institucionalidad. Transgrede los principios que ellos juraron al asumir como senador. Con una triquiñuela se pretende torcer la Constitución, hay un error conceptual y esperamos que rectifiquen», apuntó.

Salaberry criticó que Moreira «lamentablemente comunicó su decisión por la prensa». «Nos damos por notificados», añadió.

Publicidad

Tendencias