Publicidad
La arenga del presidente del BC ante el plan «Paso a paso»: «Vamos a dejar todo en la cancha para poder ayudar y facilitar la reactivación de la economía» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

La arenga del presidente del BC ante el plan «Paso a paso»: «Vamos a dejar todo en la cancha para poder ayudar y facilitar la reactivación de la economía»

Para el presidente del Banco Central, Mario Marcel, la fase de recuperación que anunció el Gobierno durante este fin de semana sirvió para dar una «mayor claridad sobre cómo se irá produciendo el retiro de las restricciones, bajo qué condiciones, y eso a diferencia de lo que teníamos para el IPoM de junio, hoy día podemos empezar a mirar cómo pudiese ser la recuperación de la economía”. En ese sentido, esta fase es importante por la TPM, para que siga en su mínimo técnico de 0,5%, la que se mantendrá, según expertos, por los próximos dos años. «El ministro de Hacienda afirmó que como parte del acuerdo económico también debería haber recursos para incentivar la contratación de trabajadores”, recordó. 


El Banco Central sigue monitoreando las secuelas económicas que está dejando la pandemia del COVID-19. De hecho, la semana pasada, el ente comandado por su presidente Mario Marcel, decidió mantener la tasa referencial de interés en su mínimo técnico de 0,5%, en momentos en que el país sufre el impacto de la pandemia, afirmando que seguirán evaluando opciones para intensificar el estímulo monetario de ser necesario.

En ese sentido, también están atentos a las medidas sanitarias que toma el Gobierno, como el anunciado plan «Paso a paso».  Por eso, el plan del Ministerio de Salud que busca iniciar paulatinamente el desconfinamiento fue valorado por Marcel, ya que entrega una mayor claridad de cómo se irá produciendo la reactivación de la economía.

“Hay una mayor claridad sobre cómo se irá produciendo el retiro de las restricciones, bajo qué condiciones, y eso a diferencia de lo que teníamos para el IPoM de junio, hoy día podemos empezar a mirar cómo pudiese ser la recuperación de la economía”, afirmó Marcel en declaraciones recogidas por Pulso.

La fase de recuperación, en esa línea, es importante para Marcel, para que los apoyos que se canalizan a través del BC no se retiren de forma abrupta. “Por ejemplo lo que ha asegurado el BC es que la TPM será necesaria de mantenerla en este mínimo técnico durante los próximos dos años. Por otro lado, el financiamiento que se ha entregado a la banca es por 4 años y las medidas para reactivar otros mercados como de bonos corporativos tienen una perspectiva de mediano plazo”, explicó.

«El ministro de Hacienda afirmó que como parte del acuerdo económico también debería haber recursos para incentivar la contratación de trabajadores”, recordó.

En todo este plan de desconfinamiento estará presente el BC, ya que, según Marcel, como entidad «vamos a mojar la camiseta, vamos a dejar todo en la cancha para poder ayudar y facilitar la reactivación de la economía frente a un shock inesperado y anómalo como este es es un compromiso que vamos a seguir manteniendo hacia adelante”.

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, el Banco Central ha estado atento. Si bien ha hecho proyecciones pesimistas, como la que entregó Marcel el pasado 21 de junio, cuando afirmó que tras la pandemia «todos los países van a ser más pobres, la mayoría durante más tiempo que nosotros», también afirmó que el BC proyecta una recuperación a partir del tercer trimestre.

Publicidad

Tendencias