Publicidad
Casi un millón de personas sin trabajo: INE entrega desoladora cifra de desocupación atenuada por la Ley de Protección al Empleo y Gobierno asume escenario “preocupante” MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Casi un millón de personas sin trabajo: INE entrega desoladora cifra de desocupación atenuada por la Ley de Protección al Empleo y Gobierno asume escenario “preocupante”

De acuerdo con los registros del INE, hay 996 mil desempleados en el trimestre abril-junio, sin embargo “si sumamos a los trabajadores con contrato suspendido, el desempleo real debería ser 22,8 por ciento”, dijo su directora Sandra Quijada. Pero no sólo eso: el dato también revela que “la caída interanual de 20% de la ocupación equivale a cerca de 1,8 millones de puestos de trabajo perdidos en doce meses, siendo los sectores más afectados, el comercio, los servicios de comida y la construcción”, advirtió el ministro de Economía Lucas Palacios. Mientras, el ministro de Hacienda Ignacio Briones insistió en que la recuperación de los empleos para el Gobierno es “una prioridad nacional” y adelantó -ad portas de la Cuenta Pública presidencial- que “prontamente” habrá  “anuncios en materia de apoyos, de subsidios al empleo”. Desde la oposición, el senador DC Jorge Pizarro instó al Gobierno a tomar cartas en el asunto: “Estamos frente a la peor crisis laboral en décadas”.


Las cifras de desempleo que escalaron a un 12,2% a nivel nacional activaron las alertas, no solo porque se trata de casi un millón de cesantes, sino porque la real magnitud del impacto de la pandemia en el mercado laboral es mucho más amplia, lo que pone más presión sobre el Gobierno sobre la necesidad de activar planes de recuperación.

De acuerdo a los registros del INE, la cifra indica que hay 996 mil desempleados. Pero no sólo eso: el dato del trimestre abril-junio 2020 revela que “la caída interanual de 20% de la ocupación equivale a cerca de 1,8 millones de puestos de trabajo perdidos en doce meses, siendo los sectores más afectados, el comercio, los servicios de comida y la construcción”, advirtió el ministro de Economía Lucas Palacios.

Palacios remarcó que la tasa de desempleo nacional muestra que «la fragilidad del mercado laboral va más allá de lo que dice esta cifra, debido a los trabajadores y trabajadoras que se mantienen fuera del mercado laboral de forma transitoria por efectos de la pandemia”, por lo que hay que considerar a “los ocupados ausentes aumentaron a más de 800 mil, explicados en gran parte por la Ley de Protección al Empleo”.

De hecho, desde el INE su directora Sandra Quijada advirtió que “si sumamos a los trabajadores con contrato suspendido, el desempleo real debería ser 22,8 por ciento”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, asumió que el dato entregado por el INE “no es una buena noticia, si nosotros consideramos las personas que están en la ley de protección del empleo, la verdad que los niveles son bastante más elevados que el 12,2%, si uno considera la gente que se ha restado de la fuerza laboral en estos días, que no está técnicamente desempleada, porque no aparece como buscando empleo, pero que está en sus casas, la verdad que tenemos un panorama que es muy complejo, muy preocupante”.

Palacios puso el foco en la necesidad de “priorizar la recuperación económica en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan”, mientras Briones insistió en que la recuperación de los empleos para el Gobierno es “una prioridad nacional».

Por eso, el jefe de la billetera fiscal adelantó que “ustedes van a conocer prontamente anuncios en materia de apoyos, de subsidios al empleo». De hecho se espera que en la Cuenta Púbica ante el Congreso de esta tarde el Presidente devele las medidas de recuperación económica. “Esperamos hacer en los próximos días las bajadas de los anuncios», detalló por su parte el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, según informa Emol.

Desde la oposición, el senador DC Jorge Pizarro instó al Gobierno a tomar cartas en el asunto. “Estamos frente a la peor crisis laboral en décadas, debemos proteger a chilenos que perdieron su trabajo, mejorando ahora Ley 21.227 como propusimos a @MintrabChile, e impulsando en serio el Plan Fiscal de Recuperación Económica y del Empleo en Marco de Entendimiento”.

Publicidad

Tendencias