jueves, 6 de agosto de 2020 Actualizado a las 17:33

OPINIÓN

Autor Imagen

“Show me the money”

por 1 agosto, 2020

“Show me the money”
En la discusión del proyecto del retiro del 10% de los ahorros de la AFP, no interesaron las explicaciones técnicas, los planes de mediano y largo plazo, las consecuencias de una u otras medidas, el lema fue “¡quiero mi dinero ahora ya!”. La ciudadanía ya no quiere que sus demandas –en este caso urgentes– sean pasadas por el filtro de los políticos, ahora se les exige respuestas rápidas y efectivas. Aquí y ahora.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En la película Jerry Maguire, el protagonista del mismo nombre encarnado por Tom Cruise, es puesto a prueba por quien sería su único cliente en su nueva etapa profesional, el futbolista Rod Tidwell. En la negociación, él le pide a Jerry que le demuestre su compromiso y entusiasmo con el contrato mediante la eufórica frase “show me the money”.

La discusión del proyecto del retiro del 10% de los ahorros de la AFP tuvo mucho de esto. No interesaron las explicaciones técnicas, los planes de mediano y largo plazo, las consecuencias de una u otras medidas, el lema fue “¡quiero mi dinero ahora ya!”. Junto a los opositores de la propuesta, el que más sintió en carne propia esto fue el senador Ricardo Lagos Weber, quien ante una idea para prevenir la regresión tributaria, acorde a su dogma, fue duramente criticado, error de timing en el mensaje y del mensajero. Pero también del tradicional principio de representatividad. La ciudadanía ya no quiere que sus demandas –en este caso urgentes– sean pasadas por el filtro de los políticos, ahora se les exige respuestas rápidas y efectivas. Aquí y ahora.

Quienes rechazaron la medida del retiro del 10%, argumentaron que era el Estado el responsable de ayudar a las personas. En un par de semanas los defensores del neoliberalismo nos sorprendieron pidiendo más Estado, en una sociedad en la cual su mayor preocupación ha sido jibarizar una institucionalidad protectora. Desde el estallido y con la pandemia en curso, las placas dogmáticas están en movimiento. No es viable una rigidez en las ideas y las propuestas. Es tiempo de cambiarse los lentes que se usaron por décadas y saber leer la sociedad de hoy, que perfectamente puede gritarte “show me the money” y, a la vez, querer más Estado.

No caben dudas que el detonante del retiro y su reforma constitucional, fue la urgente necesidad de millones de personas de disponer de recursos, quienes no han sido favorecidas con las medidas económicas del Gobierno, cuestionables por su lentitud, ineficiencia y desfocalización. Esto aumentó la molestia y una vez vista la oportunidad de acceder a los ahorros, no había espacio para retóricas economistas.

Ante esto, el “show me the money” es válido, por cierto, pues es una respuesta lógica ante un mensaje que recibimos por años: el dinero es tuyo. ¿O no?

Pero junto al cambio en la relación autoridad y ciudadanos, la discusión del 10% nos deja abiertas otras interrogantes que rompen paradigmas.

Por un lado, quienes apoyaron el reconocimiento y exigencia de disponer de los ahorros provisionales, validan el principio de propiedad privada por sobre derechos sociales, consagrado en la actual Constitución. El problema surge en cómo explicar, luego la instalación de un sistema de reparto.

Por otro lado, quienes rechazaron la medida del retiro del 10%, argumentaron que era el Estado el responsable de ayudar a las personas. En un par de semanas los defensores del neoliberalismo nos sorprendieron pidiendo más Estado, en una sociedad en la cual su mayor preocupación ha sido jibarizar una institucionalidad protectora. Desde el estallido y con la pandemia en curso, las placas dogmáticas están en movimiento. No es viable una rigidez en las ideas y las propuestas. Es tiempo de cambiarse los lentes que se usaron por décadas y saber leer la sociedad de hoy, que perfectamente puede gritarte “show me the money” y, a la vez, querer más Estado.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV