jueves, 1 de octubre de 2020 Actualizado a las 01:33

PAÍS

Briones de nuevo en el ojo del huracán: regiones reclaman por recorte de presupuesto en medio de la pandemia

por 22 agosto, 2020

Briones de nuevo en el ojo del huracán: regiones reclaman por recorte de presupuesto en medio de la pandemia
Con molestia e indignación reaccionaron desde regiones, luego de conocerse que Hacienda "recortó" 54.700 millones de pesos al presupuesto de nueve de ellas. Parlamentarios pidieron una sesión especial para que se revierta la medida y proponen, además, una interpelación al jefe de la billetera fiscal. Organizaciones pro descentralización, junto al sector productivo y universidades, preparan también una defensa mediante la presentación de mociones parlamentarias mientras, en forma paralela, solicitan al Ejecutivo reactivar la tramitación de la agenda para resguardar la adecuada puesta en marcha de los nuevos gobiernos regionales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras el anuncio de un recorte de 54 mil 750 millones de pesos de los presupuestos regionales, decretado el 11 de agosto pasado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el Observatorio Fiscal de Corbiobío y los presidentes de las bancadas regionalistas de la Cámara Baja y el Senado acordaron activar una defensa de los erarios de regiones en el Congreso.

De acuerdo a un comunicado, representantes del Observatorio Fiscal de Corbiobío fueron invitados a sesiones de comisiones legislativas para dar cuenta del impacto del recorte a regiones, especialmente para la Región del Bio Bío, que se le restaron 5.300 millones de pesos, además de que parlamentarios regionalistas anunciaron una invitación para el ministro Briones al Congreso, para que explique las razones y criterios para sustentar reducción presupuestaria.

Lo anterior en el marco de una segunda sesión de trabajo virtual, organizada por el Observatorio Fiscal de Corbiobío con parlamentarios de la Bancada Regionalista del Congreso Nacional, con el objeto de definir con gremios productivos, empresas y universidades un plan de acción en defensa de los presupuestos de regiones, ante el decreto 1175 del ministerio de Hacienda, fechado el 11 de agosto pasado.

Corbiobío alerta

La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío alertó sobre el recorte presupuestario, especialmente para la mencionada región, y advirtió que esto irá en desmedro de la gestión de los nuevos gobiernos regionales, sobrecargando la demanda del presupuesto 2021 e impidiendo el ingreso de nuevos proyectos a cartera de inversiones y generando un rezago en obras y programas sin ejecución.

Se suma, también, una rebaja de los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que provocaría impactos negativos en innovación, nuevas tecnologías y ciencias, según afirmó el Director de Corbiobío, Andrés Cruz.

Ante este déficit fiscal, la Bancada Regionalista del Congreso invitó a Corbiobío, a representantes gremiales, del sector productivo y de universidades regionales a comisiones de trabajo, para clarificar con el Ministerio de Hacienda las causas de los recortes presupuestarios para nueves regiones. Decisión que hace proyectar un complejo escenario para la reactivación económica y la generación de empleo.

En cuanto a las próximas acciones a seguir, Corbiobío junto al sector productivo y las universidades preparan la presentación de mociones parlamentarias, mientras en forma paralela solicitan al Ejecutivo reactivar la tramitación de la Agenda de Descentralización, para resguardar la adecuada puesta en marcha de los nuevos gobiernos regionales.

Cabe señalar que la Región del Bío Bío pidió 122 mil millones de pesos como presupuesto regional para el 2021, cuyo monto definitivo asignado y aceptado por la Dirección de Presupuesto del ministerio de Hacienda será oficializado a fines de septiembre.

Pero el Bío Bío no es la única región afectada. Hacienda, de acuerdo al decreto firmado por el titular de la cartera, también recortó el presupuesto de Valparaíso, Los Ríos, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule y Ñuble.

El detalle de la reducción en los presupuestos regionales es el siguiente:

  • Atacama con $6.778 millones
  • Tarapacá $6.685 millones
  • Los Ríos $6.512 millones
  • Valparaíso $6.266 millones
  • Arica y Parinacota $5.966 millones
  • Maule $5.763 millones
  • Ñuble $5.725 millones
  • Antofagasta $5.707 millones
  • Biobío $5.344 millones

Municipios reaccionan

El Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Natales, Fernando Paredes, reaccionó a los anuncios del Ministerio de Hacienda, que estableció una rebaja de 54.700 millones de pesos al presupuesto de nueves regiones del país.

El Jefe comunal de Natales señaló que “como Asociación, queremos manifestar nuestra tremenda preocupación por la reciente decisión del Gobierno y el Ministerio de Hacienda, donde se anuncia una rebaja en los presupuestos regionales, atendiendo a una mala ejecución presupuestaria, lo que a nuestro parecer, debilita los presupuestos regionales, afectando a los territorios comunales, mediante la ejecución de los proyectos que están postulando o postularán al fondo nacional de desarrollo regional”.

Asimismo Paredes recalcó que “Hago un llamado al Gobierno para que recapacite, entendiendo que en tiempos de pandemia y atravesando una emergencia sanitaria, ya por más de 5 meses, los gobiernos regionales pueden presentar una buena ejecución presupuestaria”, agregando que “deberíamos pensar en cómo potenciar los presupuestos regionales, para generar un impacto en cada una de las comunas, buscando lograr una reactivación en la economía, aportando en la política de generar puestos de trabajos en los territorios”.

"Le meten la mano al bolsillo de las regiones"

El presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Marcelo Carrasco, informó que se envió una carta dirigida a Ignacio Briones para acusar la injusticia. "Le meten la mano al bolsillo de las regiones", dijo el consejero regional de La Araucanía, según consigna radio Biobío.

"No es posible que el gobierno nacional haga eso y que el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto se conviertan en un tribunal de la inquisición para los gobiernos regionales", explicó.

“Recortar recursos a los organismos más cercanos de la gente en pandemia, los gobiernos locales, nos parece que es un atentado contra la democracia. No es momento de recortar recursos a espaldas de las regiones”, añadió Carrasco exigiendo a parlamentarios regionales tomar acciones para pedir que se ingrese al Congreso un proyecto de ley de financiamiento de los gobiernos regionales que le de autonomía y no más dependencia del Gobierno Central. "Hoy vemos cómo esa dependencia nos deja de brazos cruzados", sentenció el dirigente de Ancore.

"Pedimos que se revierta"

El senador por Valparaíso Ricardo Lagos Weber, junto con lamentar lo ocurrido, hizo un llamado al gobierno a revertir la decisión de los recortes presupuestarios en regiones.

"Hacemos un llamado a la Dirección de Presupuestos, al Ministerio de Hacienda y a la SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional), para que se revierta la decisión incomprensible de quitarle recursos a la región, en el presupuesto. Precisamente, los meses que vienen y el próximo año, vamos a necesitar más recursos para poder generar más actividad económica, contar con una mayor infraestructura pública que mueve mano de obra y contratación, para poder tener más empleos en la región. Ésta es una decisión contradictoria con lo que plantean las autoridades en sus discursos públicos”, afirmó.

Lagos Weber fue enfático y manifestó que "aquí la región de Valparaíso no puede pagar la crisis por la pandemia que se ha generado a costa de entregarle los recursos al nivel central. Esto es una decisión muy compleja por parte del gobierno y pedimos que se revierta, porque hoy las regiones necesitan más inversión".

Al malestar se sumó el diputado y vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, quien ayer manifestó su rechazo a la medida y anunció que como bancada pedirán una sesión especial para "aclarar las razones e intenciones de todos los recortes presupuestarios en todas las regiones del país, ya que además de Valparaíso hay más regiones afectadas".

Para el diputado González resulta fundamental que el Ejecutivo dé cuenta las razones por las cuales ha tomado estas medidas, por lo que propondrán, además, una interpelación al ministro Ignacio Briones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV