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Gobierno sigue con estrategia de comprensión y solidaridad con camioneros: subsecretario Galli recalca que “ellos son las verdaderas víctimas” PAÍS Crédito: Aton

Gobierno sigue con estrategia de comprensión y solidaridad con camioneros: subsecretario Galli recalca que “ellos son las verdaderas víctimas”

Aunque el líder de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), Sergio Pérez, se quejó más temprano de la “falta de propuestas concretas” de La Moneda, el subsecretario del Interior insistió en que “el diálogo es el camino”. Además, Galli justificó la política del Gobierno de no pedir la intervención de Carabineros para despejar las carreteras, señalando que “lo que hemos tenido hasta ahora son interrupciones parciales y esporádicas del tránsito”, tras una noche donde no faltaron episodios como “el que baila pasa”, fogatas e incluso asados en plena ruta en medio del toque de queda.


En el segundo día del paro de camioneros convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli insistió en que la movilización no ha provocado mayores alteraciones en las rutas y carreteras del país, se solidarizó con las demandas del gremio e insistió en que el “diálogo es el camino”, aunque el líder de esa organización Sergio Pérez se quejó más temprano de la “falta de propuestas concretas” del Gobierno.

De acuerdo a la autoridad, “lo que hemos tenido hasta ahora son interrupciones parciales y esporádicas del tránsito” y solo en algunas rutas de nuestro país. “Hemos identificado 38 lugares a lo largo de todo Chile donde han habido cortes esporádicos de rutas y sólo en 6 u 8 regiones de nuestro país, por lo tanto en general las rutas están funcionando acá adecuadamente”, indicó tras una noche donde no faltaron episodios como “el que baila pasa”, fogatas e incluso asados en plena ruta en medio del toque de queda.

Ante una consulta periodística, además, Galli señaló que “obviamente no hay un permiso especial para realizar este tipo de manifestaciones, como usted comprenderá”, dando cuenta de la actitud del Gobierno para enfrentar esta movilización sin pedir intervención de Carabineros, en línea con lo planteado ayer por el ministro del Interior Víctor Pérez, quien indicó que el Gobierno busca resolver el problema y no agravarlo.

Hoy, la oposición redobló sus críticas por la “mano banda” del Ejecutivo ante esta movilización de una de las organizaciones fuertes del sector (las otras, Chile Transporte y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones no se plegaron).

“Hay un beneplácito de Gobierno y el ministro de Interior a que estén tomadas las carreteras El Gobierno tiene todos los instrumentos para intervenir y tomar el control de esta situación”, insistió esta mañana la presidenta del Senado Adriana Muñoz en Radio Universo.

“El diálogo es el camino”

Galli además insistió en que siguen las conversaciones con el gremio que mantienen en pie su exigencia de que el Congreso tramite con urgencia un paquete de 13 leyes relacionadas con seguridad y sanción de delitos, a raíz de los hechos de violencia en La Araucanía.

“Hemos sido demasiado reiterativos en insistir en que el diálogo es el camino. Nosotros hemos estado abiertos completamente al diálogo, nosotros hemos tenido y no sólo con ocasión de esta movilización de los últimos días múltiples diálogos con el gremio de los camioneros, yo tengo además contacto permanente con conductores de camión no dueños de camiones solamente o dirigentes de las asociaciones gremiales también conductores de camiones, ellos son las verdaderas víctimas”, indicó.

“A algunos les afecta en su propiedad, en el desarrollo de su actividad laboral, a otros les afecta eventualmente su vida como ocurrió con Juan Barrios. A Juan Barrios un ataque incendiario en su camión le costó la vida producto de las heridas causadas por el fuego y por eso parte del diálogo que llevamos adelante con los camioneros fue justamente tipificar de mejor manera el incendio de vehículos motorizados porque cuando un incendio de vehículo motorizado causa la muerte o lesiones graves a una  persona ese tipo penal tiene que tener una sanción agravada, el reproche social hacia ese tipo de hechos es mucho mayor”, añadió.

Asimismo respecto a una posible escalada del conflicto, como un traslado de los camioneros hacia Santiago, sostuvo que “espero que ningún movimiento adicional sea necesario porque esperamos que mediante el diálogo podamos convencer a las personas que están realizando este tipo de manifestaciones de la necesidad y prudencia de poner fin a este tipo de acciones”.

Los camioneros aseguran que la movilización es de carácter indefinida y reiteraron que “recién comienza”. Pero esta mañana el presidente de la CNTC dijo que aún falta por conversar. «La propuesta que recibimos no contemplaba soluciones concretas, así que quedamos de acuerdo con el Gobierno de enviar nosotros la propuesta para acercar posiciones”, dijo Sergio Pérez a Radio Pauta.

Pérez puso el foco en que el tema va más allá de que se tramiten leyes. “De qué sirve la ley Juan Barrios si desde 1997 a hoy nos han quemado 1.300 camiones y no hay detenidos. La ley es buena, pero primero tenemos que detener al que comete la fechoría».

Al respecto, el dirigente indicó que «nosotros no estamos pidiendo ningún proyecto de ley. Nosotros lo que estamos pidiendo es una solución a la gravedad de la situación, particularmente en la macrozona sur, donde hemos sido muy dañados. Nos han quemado, nos han baleado».

«Estos temas que le hemos planteado a la autoridad lo hicimos el 25 de noviembre del año pasado a todas las autoridades, pero las autoridades no han hecho nada, no han resuelto nada», planteó Pérez, quien responsabiliza a los tres poderes del Estado.

«Bueno, hoy día Chile tiene tres camiones con tres conductores: el poder judicial, el poder legislativo y el poder ejecutivo. Y lo concreto es que a estos tres conductores que llevan una carga maravillosa, que somos 18 millones de personas, se les está cayendo la carga. Tienen una carga mal estibada», afirmó.

«Tienen que tomar conciencia que estos tres camiones, con los tres volantes, tienen ellos que ponerse de acuerdo para que no se les caiga la carga, para que no se dañe la carga. Eso es lo que estamos pidiendo, cómo no se va a entender que es algo tan simple», argumentó el líder de la CNTC.

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