Publicidad
Ministerio Público abrió ocho investigaciones penales contra camioneros por cortes de ruta PAÍS Crédito: Aton

Ministerio Público abrió ocho investigaciones penales contra camioneros por cortes de ruta

El Gobierno hasta ahora ha minimizado el impacto de las interrupciones del tránsito en las rutas del país por el paro de la CNTC, calificándolos de hechos puntuales y esporádicos. Sin embargo, a partir de la denuncia penal ingresada por el diputado DC Gabriel Ascencio, quien apeló a la denominada «Ley Antibarricadas», el Ministerio Público envió un oficio a ocho regiones donde se habría perpetrado el delito. “La igualdad ante la ley es un principio fundamental para el Ministerio Público», dijo el Fiscal Nacional. El diputado acusador, por su parte, valoró la decisión argumentando que “el ministro del Interior no está cumpliendo con la ley”. En tanto, el presidente de la Fedesur, José Villagrán, aseguró que “no hemos bloqueado en ningún momento la ruta, siempre hay una alternativa por donde pasa la gente”. [ACTUALIZADA]


El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, abrió ocho investigaciones penales contra los camioneros que han realizado acciones de cortes de ruta en el marco del paro iniciado ayer por la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), liderada por Sergio Pérez.

El Ministerio Público envió un oficio a ocho regiones donde se habría perpetrado el delito. Según videos que han circulado, los cortes de ruta se habrían llevado a cabo en Los Lagos, Los Ríos, Maule, Biobío, Ñuble, Valparaíso y en jurisdicción de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

La decisión la tomó la fiscalía a partir de la denuncia realizada ayer por el diputado DC Gabriel Ascencio, quien apeló a la denominada «Ley Antibarricadas».

«El día de hoy hemos remitidos los antecedentes acompañados por el honorable diputado a ocho regiones del país con el objeto que se abran las investigaciones si resultan procedentes», explicó Abbott.

«A partir del 1 de enero de este año al 27 de agosto hemos requerido o formalizado a más de 240 personas por hechos similares a los denunciados por el diputado. La igualdad ante la ley es un principio fundamental para el Ministerio Público», agregó.

El diputado Ascencio valoró la decisión del Fiscal Nacional, agregando que “ha quedado claro que el Gobierno no está cumpliendo con la ley”. De hecho, esta jornada el Presidente Sebastián Piñera se refirió por primera vez a esta movilización y manteniendo el libreto del Gobierno desde que inició el paro, emplazó al Congreso a aprobar las 13 leyes demandadas por el gremio.

El Gobierno hasta ahora ha minimizado el impacto de interrupciones del tránsito en las rutas del país, señalando que se han tratado de hechos puntuales y esporádicos, aunque el único que se apartó de esta línea fue el ministro de Salud Enrique Paris, quien denunció esta mañana que algunas ambulancias vieron su trayecto interrumpido debido a esta manifestación.

«El ministro del Interior no está cumpliendo con la ley»

Así las cosas, a juicio de Ascencio, “el ministro del Interior no está cumpliendo con la ley; si el Fiscal Nacional abre estas investigaciones, lo mismo debieron hacer desde el Gobierno y eso no lo está haciendo el ministro Pérez; no solo les dan facilidades a quienes bloquean las carreteras, sino que argumentan de un modo bastante fantasioso, para no hacer nada frente aquellos que no están en la ilegalidad. Nosotros seguiremos fiscalizando aquello”.

Ascencio ingresó ayer una denuncia penal al respecto, precisamente por esta ley, señalando que “la ley es clara al respecto y aquí hemos visto bloqueo de carreteras. Yo voté a favor la ley antibarricadas y lo hice porque no me parecía infundir terror y miedo a la gente que le tocaba pasar por esas rutas, por eso hoy pido que esa ley se cumpla. Si hay un grupo que lo está haciendo, se tiene que aplicar la ley. No me opongo a las manifestaciones pacíficas, pero a las violentas se les debe aplicar la ley; no puede haber grupos privilegiados. Esto que antes era una falta , hoy un delito”.

“Por ningún motivo hemos bloqueado rutas”

En tanto, el presidente de la Fedesur, José Villagrán, descartó que se haya bloqueado totalmente algún camino.
Apostado en Pillanlebun, provincia de Malleco, el dirigente señaló esta tarde en TVN que “nosotros no bloqueamos las rutas, siempre hay una alternativa por donde pasa la gente, por ningún motivo estamos bloqueando las rutas, no es verdad”.

“Hoy hay como 350 camiones estacionados acá en Pillanlebun y nosotros no hemos bloqueado en ningún momento la ruta, ha estado expedita y han pasado todos los camiones que trasladan medicamentos, oxígeno, combustible o cualquier insumo relacionado con la urgencia, todo eso está expedito”, aseguró Villagrán.

De paso, el dirigente gremial de los empresarios transportistas cuestionó las negociaciones por parte del Gobierno. “El Gobierno nos ha obligado a quedarnos estacionados y mientras permanezcamos acá, es imposible que podamos seguir abasteciendo al país. Si el Ejecutivo se pone de acuerdo con el Legislativo en vez de que los señores diputados estén pensando en poner querellas contra nosotros deberían estar trabajando en las leyes que están pendientes y así el Poder Judicial podrá apresar a los que hoy nos están haciendo tanto daño”, dijo.

Publicidad

Tendencias