viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:47

PAÍS

Paro de Camioneros: Fiscal Nacional Jorge Abbott recordó al Gobierno que eventual invocación de Ley de Seguridad del Estado es de su exclusiva atribución

por 29 agosto, 2020

Paro de Camioneros: Fiscal Nacional Jorge Abbott recordó al Gobierno que eventual invocación de Ley de Seguridad del Estado es de su exclusiva atribución
La máxima autoridad del Ministerio Público explicó, además, que el envío de los oficios respectivos a ocho regiones se dio luego de la denuncia del diputado DC, Gabriel Ascencio, que describiría situaciones que podrían ser constitutivas de delito, según la nueva normativa que sanciona a quien impide el paso en rutas o carreteras. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio Público anunció la apertura de ocho indagatorias contra el gremio de camioneros, producto de los cortes producidos en diferentes rutas del país debido a la movilización que los transportistas del vehículo pesado llevan a cabo desde el jueves. El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, dio algunos detalles de la investigación —que fue motivada por la denuncia de un diputado— y puso énfasis en que la invocación de la Ley de Seguridad del Estado, solicitada por parlamentarios de oposición, es de exclusiva atribución del Gobierno de Sebastián Piñera.

"Recibí la denuncia del diputado Gabriel Ascencio, quien además adjuntaba registro de imágenes, videos y fotografías, en que se describen situaciones que podrían ser constitutivas de delito según la nueva normativa que sanciona a quien impide el paso ya sea en rutas, carreteras, etc", relató Abbott a La Tercera, señalando que lo más importante para la Fiscalía es que se cumpla el principio de igualdad ante la ley. "Por eso envié los oficios para que los fiscales regionales, si hay mérito, persigan toda conducta que sea constitutiva de delito, no importando si esta afecta a un estudiante, a un trabajador, un empresario o camionero", sentenció el persecutor.

Abbott explicó que estaban esperando que las policías les dieran cuenta de estas situaciones y recordó que hace poco se incorporó al Código Penal el delito que sanciona la interrupción de la libre circulación de personas o vehículos, ya sea en la vía pública o rutas, mediante violencia o intimidación también llamada "Ley Antibarricada".

"En las imágenes que adjuntó el diputado Ascencio se daba cuenta de actos de esa naturaleza y por eso entonces adoptamos esta determinación en ocho regiones", reiteró Abbott a la prensa. En ese sentido, consultado por la Ley de Seguridad del Estado, el Fiscal Nacional fue enfático en recordar que esa es una atribución exclusiva del supremo gobierno "y ellos tendrán que decidir si se dan las hipótesis que ese delito establece y nosotros actuaremos cuando esas denuncias se presenten".

Cabe mencionar que diputados del Partido Comunista rechazaron el paro y bloqueo de las rutas por parte de los camioneros, calificándolos como “actos terroristas y sediciosos”, por lo que hicieron un llamado al Gobierno a invocar la Ley de Seguridad del Estado y detener a los cabecillas de esta movilización.

Por su parte, el Gobierno insiste en una estrategia a dos bandas hacia este sector: por un lado, "entender" sus demandas, como planteó el ministro Desbordes, quien sostuvo que "en los zapatos de ellos, es comprensible lo que están pidiendo"; pero al mismo tiempo condenar la medida de fuerza, como expresó el ministro Bellolio al insistir que “cuando ponen un ultimátum, se cruza una línea de lo que no es debido”.

Eso sí, el ministro del Interior, Víctor Pérez, descartó aplicar la Ley de Seguridad del Estado en el contexto del paro nacional indefinido iniciado por los camioneros. "Pese a las dificultades presentadas, se ha mantenido la normalidad en la cadena alimentaria y de transporte", sostuvo el secretario de Estado, este jueves. Y sobre la petición de invocar la ley, también solicitada por el senador Felipe Harboe (PPD), el titular de Interior señaló que "quienes más piden esa norma, no lo hicieron cuando estuvieron en el Gobierno". Pérez aseguró que "hemos visto que no es la violencia lo que ha primado" y que solo "hubo bloqueos intermitentes o situaciones específicas".

Paro indefinido

José Villagrán, presidente de Fedesur, dijo a Radio Bío Bío que les llama la atención cuando los parlamentarios se preocupan de "otras cosas" y no le dan la importancia a lo que significa para todo Chile "que los delincuentes de una vez por todas desaparezcan".

Fedesur realizó una reunión de urgencia en La Araucanía producto de la denuncia del diputado Gabriel Ascencio y, frente a esto, Villagrán mencionó que "lo único que hacemos es estacionar nuestros camiones en la berma. De repente ha sucedido que hay tanto camión y no nos hemos podido acomodar, ¿pero ha sido por cuánto tiempo? ¿10 minutos, 15 minutos?”, indicó.

"Aquí ninguna ambulancia ha tenido problemas para transitar libremente. Los medicamentos para los que van al hospital, van a la farmacia, tampoco han tenido problemas. El oxígeno que va al hospital tampoco ha tenido problemas. No hay problemas de falta de combustible en Temuco, y eso porque los camioneros hemos permitido que pasen los camiones con combustible. Entonces, no nos acusen de algo que no hemos hecho", sostuvo el mandamás de Fedesur.

Adicionalmente agregó que "los camioneros nos vamos a mantener aquí hasta que el Gobierno reponga el Estado de Derecho" y afirmó que la movilización sigue indefinida hasta el lunes.

Desde el gremio de camioneros en la Región de Valparaíso también confirmaron la continuación de la paralización de manera indefinida.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV