Publicidad
Alcalde Daniel Jadue: «La socialdemocracia neoliberal fue corresponsable de que hayamos llegado a un 18 de octubre» PAÍS

Alcalde Daniel Jadue: «La socialdemocracia neoliberal fue corresponsable de que hayamos llegado a un 18 de octubre»

El edil del Partido Comunista reconoció que la socialdemocracia tiene muchas variantes pero aclaró que dicha ideología, que gobernó 20 años en Chile, «nunca tuvo ni siquiera la más mínima intención de modificar el modelo que dejó la dictadura». Además, cuestionó que quienes se han comprometido con tal ideario económico estén dispuestos a firmar un programa como el de la canciller alemana Angela Merkel «con una tasa impositiva como la que les cobra a los ricos en su país». Por otro lado, Jadue aseguró que existe un «anticomunismo» entre dirigentes de la centroizquierda. Esto en referencia a los cuestionamientos que han surgido de parte de varios emblemáticos del sector hacia una eventual candidatura del PC a La Moneda.


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, abordó el concepto de «socialdemocracia» al que se han adherido algunos personeros de la derecha como, por ejemplo, su par de Las Condes, y principal competidor en las encuestas, Joaquín Lavín. El edil del Partido Comunista tiene sus dudas y cuestiona incluso que la «socialdemocracia chilena» esté dispuesta a firmar un programa de gobierno como el de la canciller alemana Angela Merkel «con una tasa impositiva como la que les cobra a los ricos en su país».

En entrevista con La Tercera, Jadue reconoció, eso sí, que la socialdemocracia tiene muchas variantes. Pero aclara que «la socialdemocracia que gobernó 20 años Chile nunca tuvo ni siquiera la más mínima intención de modificar el modelo que dejó la dictadura». A su juicio, «hay una socialdemocracia neoliberal que ya gobernó 20 años y que es corresponsable de que hayamos llegado al 18 octubre».

Consultado por las encuestas que lo posicionan como un posible candidato a La Moneda, Jadue asegura que el PC hoy día «no tiene la fuerza para gobernar solo» y, por lo tanto, lo que se va a desarrollar no sería el programa del PC sino «un programa que se va a acordar con otras fuerzas en virtud del programa que sea mayoritariamente elegido por la ciudadanía».

El problema, agrega Jadue, no es gobernar con quién sino bajo qué programa se gobierna. «El problema es si van a respetar y ser leales con el programa», dice el alcalde de Recoleta, en referencia a las próximas elecciones. En ese sentido, Jadue explica que, en las actuales condiciones, «necesitamos que las primarias manifiesten no solo una opción mayoritaria por un rostro, sino también por un proyecto país». Según señaló la potencial carta presidencial del PC (aunque lo descarta priorizando el Plebiscito), «tienen que someterse a valoración de la ciudadanía (todos) los programas de cada uno de los liderazgos que instale cada sector de la oposición».

«Hace rato que dejamos de hablar de proyectos y de modelos porque creemos que Chile tiene pantalones largos. Si me pregunta cuál es el trayecto en el cual consideramos que Chile debe incorporarse en los próximos años, es el de la justicia social, la igualdad de oportunidades, la equidad territorial, la democracia representativa, participativa y protagónica, con mayores elementos de democracia directa», sentenció el alcalde Daniel Jadue.

Anticomunismo en la centroizquierda

Jadue aseguró, además, que existe un «anticomunismo» entre dirigentes de la centroizquierda. Esto en referencia a los cuestionamientos que han surgido de parte de varios emblemáticos del sector hacia una eventual candidatura del PC a La Moneda.

«En dirigentes de la centroizquierda existe un anticomunismo», dijo el alcalde de Recoleta, recalcando a que la idea viene de dirigentes y no de sectores. «Es súper probable que la ciudadanía haya tenido un sesgo anticomunista al salir de la dictadura, por la campaña que hizo la dictadura, de exterminio físico y político del PC, que se vio prolongada en algunos sectores de la Concertación después del término formal de la dictadura, pero la ciudadanía ya dejó de creer esa campaña», señaló.

Cabe mencionar que dos senadores de oposición, Felipe Harboe (PPD) y Francisco Huenchumilla (DC), manifestaron sus reparos con apoyar una opción comunista. El primero dijo que tenía un proyecto distinto al comunismo, y el segundo, que el PC no era un factor de unidad para la centroizquierda. Además, Carmen Frei, figura de la DC, señaló que Chile no estaba preparado para una candidatura comunista.

Jadue respondió a las críticas y planteó que «es muy probable que ellos sean menos factor de unidad en la centroizquierda de lo que puedo ser yo hoy día». Además, cuestionó que «los mismos que hoy dicen que nosotros no somos factor de unidad han venido varias veces a pedir los votos de los comunistas para que ellos puedan ganar una elección».

«A uno le llama la atención que algunos puedan juntarse con los comunistas cuando nos toca a nosotros votar por ellos, pero que no puedan juntarse con los comunistas cuando les toca votar por nosotros. Eso lo va a evaluar finalmente la ciudadanía. Me parece un poco doble estándar, un poco hipócrita», concluyó.

Publicidad

Tendencias