Publicidad
Economista David Bravo advierte que «en cualquier momento» va a saltar el desempleo y apunta a que «seguimos dos millones de empleos abajo» MERCADOS

Economista David Bravo advierte que «en cualquier momento» va a saltar el desempleo y apunta a que «seguimos dos millones de empleos abajo»

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica dijo que, para hacerse la idea, con una caída de dos millones de puestos de trabajo en un año, en cualquier periodo, significa una tasa de desempleo del 28 al 30 por ciento. Cabe mencionar que la última cifra del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informada a fines de agosto para el trimestre mayo-julio, ubicó la desocupación en un 13,1 por ciento. Según el académico, la preocupante cifra se explica, en parte, porque la gente no está buscando trabajo, es decir, «pierde el trabajo y no busca otro», aseguró.


El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, el economista David Bravo, realizó una advertencia, en vista y consideración de las preocupantes cifras desempleo que se siguen viendo afectadas por la crisis que generó la pandemia.

«En cualquier momento va a saltar el desempleo», dijo David Bravo a radio Cooperativa, apuntando a que la destrucción de dos millones de puestos de trabajo en Chile, como consecuencia del coronavirus, equivale, para un periodo normal, a una tasa de desempleo del orden del 28% al 30%.

Recordemos que la última cifra informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a fines de agosto, para el trimestre mayo-julio, fue de un 13,1%.

Según el economista, la cifra se explica, en parte, «porque la gente no está buscando trabajo», es decir, pierde el empleo y no busca otro. «Ésa es una situación muy particular que estamos viendo», comentó, a propósito del virus y, principalmente, del confinamiento.

A este grupo de personas que no busca un nuevo trabajo, Bravo les llama «los desalentados». Por este motivo, añadió, «en cualquier momento va a saltar el desempleo».

Haciendo una suerte de predicción, el economista asegura que «es bien probable que cuando la actividad se regularice un poco más, el desempleo va a salir y nos va a decir: tasa de desempleo de 20 ó 23 por ciento ¿Cuándo? —se pregunta— No lo sé… En octubre (probablemente); entonces ¿qué quiere decir? que vamos a empezar a tomar medidas en octubre», señaló el experto a la radio.

Bravo dijo, además, que «uno requiere los indicadores para algo, no simplemente para contemplarlos, sino para hacer un diagnóstico y poder diseñar políticas. Si el indicador salta tarde, y si además vamos a diseñar políticas mal mirando el indicador, el indicador no hay que usarlo».

«He dicho que por favor no usen la tasa de desempleo; es inútil para esta crisis, y la verdad es que puede conducir a conclusiones y recomendaciones erradas, así que concentrémonos en la caída de empleo, que es lo que la gente siente», concluyó el académico.

Cabe mencionar que esta semana se dieron a conocer los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, que revelaron que la proporción de personas empleadas respecto a la población en edad de trabajar fue de 44,3 por ciento en agosto, lo que se traduce en 312 mil empleos creados. Como contraparte, un estudio encargado por la Confederación Nacional de Trabajadores de Comercio (Conatracops), da cuenta de 1,5 millones de empleos perdidos y otros 800 mil suspendidos en lo que va de 2020.

Consultado por los resultados mencionados, Bravo dijo sin embargo que «con esta pequeña recuperación del empleo, todavía si comparamos con 12 meses antes, usando las cifras que el INE tenía para el mes de agosto del año pasado, seguimos dos millones de empleos por abajo… Esto para dimensionar la enorme crisis que tenemos», explicó.

Publicidad

Tendencias