Publicidad
Decálogo constitucional de Piñera no convenció mucho: oposición advirtió que «se parece demasiado a la Constitución actual» PAÍS

Decálogo constitucional de Piñera no convenció mucho: oposición advirtió que «se parece demasiado a la Constitución actual»

A semanas del Plebiscito del 25 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera entró de lleno al debate constitucional y presentó los contenidos que, a su juicio, deberían estar incluidos en una eventual nueva Carta Magna, dando a conocer un decálogo que, en su opinión, son los puntos «esenciales para construir una Constitución Democrática para todos los chilenos y chilenas». La oposición no tardó en responder y, a pesar de que algunos personeros concordaron con el Mandatario en algunos puntos, criticaron, al mismo tiempo, que se trata de «un simple refrito» de las disposiciones del actual documento.


Frente a los 10 puntos señalados por el Mandatario, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, aseguró que comparte algunos planteamientos del decálogo de Piñera, sin embargo, cuestionó que no exista un foco en la garantía de los derechos fundamentales. Dijo que, en general, hay muchas cosas que compartir, cosas interesantes, como el tema de la sostenibilidad y la participación ciudadana que se incorpora.» Pero hay cosas que realmente son más de lo mismo, por ejemplo cómo aborda el derecho a la educación y el derecho a la salud», sostuvo el timonel falangista.

Heraldo Muñoz, presidente del PPD, añadió que los puntos esenciales del Presidente para una nueva Constitución «no representan nada novedoso», y, a su juicio, «no se diferencian sustancialmente de la actual Constitución». Además, criticó que «no hay nada de un Estado solidario y social de derechos» y hay «cero mención a la protección de nuestro Océano, nada respecto a un régimen político alternativo (por ejemplo, semipresidencial), ninguna referencia al agua, no se garantizan derechos y ni se especifica un régimen concreto de descentralización, etc».

Álvaro Elizalde, presidente del PS se sumó a las críticas y comentó que «es hora de escuchar a los mandantes, es decir, a la ciudadanía, y no a los mandatarios». «De eso se trata el proceso constituyente, de escuchar al soberano: el pueblo», sentenció. Y es que para el timonel socialista, el Presidente sigue sin entender el proceso social y político que vive Chile. «Su decálogo es un ‘simple refrito’ de las disposiciones de la actual Constitución, que no se hace cargo de las profundas demandas ciudadanas, como los derechos sociales, un sistema de salud digno y universal, un verdadero sistema de seguridad social, una efectiva protección del medioambiente. Reproduce el principio neoliberal de subsidiariedad. En síntesis, más de lo mismo cuando Chile exige cambios profundos», fustigó.

Catalina Pérez, presidenta de RD apuntó a que más que un listado de generalidades, «necesitamos saber si el Presidente y su sector van a dejar de obstaculizar los cambios que nuestro país necesita». Dijo que si no quieren poner fin al Estado subsidiario, si no quieren recuperar los recursos naturales, si le van a poner trabas a la descentralización o su ceguera ideologica les va a impedir repartir mejor la torta, «a la gente no le sirve su propuesta».

Desde la otra vereda, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó esta tarde, en entrevista con Canal 13, que, si bien en el oficialismo existen discrepancias entre aprobar o no en el plebiscito, coinciden en los puntos presentados por el Presidente, a diferencia de la oposición, que -aseguró- «tienen muchísimas diferencias» entre ellos. «Dentro de Chile Vamos y del Gobierno hay diferencia de opinión sobre el Apruebo o Rechazo, pero no tenemos diferencias sustantivas con respecto a los contenidos, y aquí hay una propuesta con 10 contenidos esenciales. En cambio, en la oposición no han querido hablar de contenido, y no han querido porque entre ellos tienen muchísimas diferencias», aseguró.

Bellolio se preguntó «qué es lo que piensan realmente (en la oposición) sobre el derecho de los padres a educar a sus hijos, sobre ámbitos de salud, sobre ámbitos de la propiedad privada, sobre la independencia del Banco Central… En ese tipo de cuestiones dentro de la izquierda hay diferencia radicales», sostuvo.

 

Publicidad

Tendencias