Publicidad
Briones presenta su “Presupuesto base cero” a Chile Vamos y garantiza que en 2021 “no gastaremos ningún peso menos que este año” MERCADOS Crédito: Aton

Briones presenta su “Presupuesto base cero” a Chile Vamos y garantiza que en 2021 “no gastaremos ningún peso menos que este año”

De acuerdo al ministro de Hacienda, el denominado “Presupuesto 2021: del Trabajo y la Recuperación” será “de prioridades ciudadanas”. Si bien el concepto de Presupuesto “base cero» despierta resquemores en la oposición, el ministro ha explicado que no implica un recorte, sino reordenar prioridades. Para algunos diputados del oficialismo presentes en la cita, como Guillermo Ramírez (UDI), el criterio pasa por eliminar programas mal evaluados “y que la plata de ahí se dirija a transferencias para las familias o las pymes, que hoy debe ser la política social número uno del Gobierno”.


En una reunión con las bancadas parlamentarias de Chile Vamos, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Hacienda Ignacio Briones adelantó los ejes del Presupuesto 2021 que trabaja la cartera y que se convertirá en el nuevo desafío legislativo que deberá sortear el Gobierno.

De acuerdo al jefe de la billetera fiscal, será un presupuesto “de prioridades ciudadanas», donde el foco estará puesto en la reactivación del empleo golpeado por la pandemia y la recuperación económica. De ahí el nombre de “Presupuesto 2021: del Trabajo y la Recuperación”.

Además, el ministro apuesta por un erario fiscal «base cero», como anticipó en otras entrevistas radiales. El concepto es mirado con lupa desde  la oposición, tal como lo advirtió el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien adelantó que analizarán «en detalle» esta idea y adelantó que «sin duda vamos a enfrentar una discusión bien compleja». El objetivo de Hacienda es que cada cartera solo demande los recursos para sus gastos fijos, para dejar un remanente para reactivar el país.

Sin embargo, según ha explicado Briones, el Presupuesto “base cero» no implica un recorte, sino reordenar prioridades, lo que –de acuerdo a los parlamentarios presentes en la cita– pasaría por echar mano a los programas mal evaluados.

Según informa el Diario Financiero, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que le pidieron a Briones que “identificara los casos más graves de programas duplicados o que no han cumplido con ninguno de los objetivos para los cuales fueron creados (…) de tal manera que para el Presupuesto de 2021 esos programas sean eliminados y la plata de ahí se dirija a transferencias para las familias o las pymes, que hoy debe ser la política social número uno del Gobierno”.

“El Presupuesto 2021 será de prioridades ciudadanas”

Tras la reunión de ayer, donde estuvo acompañado del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, Briones fue claro en todo caso en que el 2021 se gastará lo mismo que este año, aunque advirtió que en 2020 “hemos tenido un gasto extraordinario, un presupuesto que está creciendo cerca de 12% respecto del presupuesto del año anterior” y a la par “nuestros ingresos han caído, al igual que han caído los de las municipalidades y muchas familias”.

No obstante, “estamos obligados a priorizar nuestros esfuerzos, a invertir en las prioridades fundamentales de la ciudadanía y, por tanto, el Presupuesto 2021 será de prioridades ciudadanas (…). Dada la gravedad de esta crisis, para el próximo año seguiremos con este impulso fiscal y no gastaremos ningún peso menos que este año”, garantizó el ministro, quien además recordó que ese criterio forma parte del acuerdo económico logrado con los principales partidos de la oposición en julio pasado.

En cuanto al mercado laboral, Briones planteó que “una de las prioridades fundamentales del Presupuesto 2021 es el empleo, y para ello estamos trabajando en subsidios a la contratación”.

«Quiero decir con mucha claridad que este presupuesto del trabajo y la recuperación no va a disminuir en un peso el presupuesto extraordinario que hemos tenido este año. En otras palabras, vamos a mantener el impulso fiscal el año 2021, porque también va a ser un año extraordinario, donde nuestro desafío fundamental es recuperar nuestros puestos de trabajo y recuperar nuestra economía», añadió.

 

Publicidad

Tendencias