Publicidad
Hora de la verdad Opinión

Hora de la verdad

Pablo Flamm
Por : Pablo Flamm Periodista deportivo
Ver Más

Dos partidos bravos y duros. Porque, si bien todas las selecciones llegarán sin rodaje y con sus principales figuras recién tomando actividad en las principales ligas, claramente hay algunas como Brasil, Argentina y precisamente los charrúas como favoritos para lograr un pasaje directo. En una segunda línea vienen Chile, Colombia y Perú disputando ese cuarto cupo. La hora de la verdad llegó y habrá que ver si los bicampeones de América vuelven a lucir su chapa de escuadra importante. Ya en Copa América hubo pasajes de ilusión, ahora es el momento de concretar.


Fifa y Conmebol confirmaron por ahora el inicio de las clasificatorias para octubre. Los días 8 y 13 se iniciará el camino a Qatar 2022 y el debut de Chile será en el mítico e inexpugnable Centenario, donde por torneos oficiales la Roja no ha logrado ganar. Cinco días después recibimos a Colombia en el Nacional.

Dos partidos bravos y duros. Porque, si bien todas las selecciones llegarán sin rodaje y con sus principales figuras recién tomando actividad en las principales ligas, claramente hay algunas como Brasil, Argentina y precisamente los charrúas como favoritos para lograr un pasaje directo. En una segunda línea vienen Chile, Colombia y Perú, disputando ese cuarto cupo.

[cita tipo=»destaque»]Queda claro y lo ha dicho el mismo Rueda, que el tratar de insertar piezas y tratar de rejuvenecer a los bicampeones de América no ha sido fácil ni prometedor. El colombiano ha citado más de 90 jugadores, ha entregado oportunidades, pero muchos jugadores no han logrado estar a la altura, por ello el seleccionador nacional en una de sus últimas entrevistas fue categórico: “Tendré que lograr seguir exprimiendo a la base de los campeones de América”. Tiene toda la razón. Porque si se trata de buscar alternativas, literalmente los que se postulan o amenazan con despegar, no logran acercarse a quienes han conseguido los títulos más importantes en la historia del fútbol chileno.[/cita]

Pero centrémonos en lo nuestro. Bravo es titular indiscutido y ahora en el Betis tendrá minutos de juego. La zona defensiva tiene a Isla como jugador clave y participando siempre en Flamengo, Medel (quien podría jugar tras prescribir la sanción de un partido que venía de Copa América), Paulo Díaz o Maripán como compañero de zaga y la banda izquierda tiene el signo de interrogación por ahora. Esto, dado que muchos apuntan a Eugenio Mena de Racing como el favorito, pero, claro, sin partidos en el cuerpo, pero a su favor la experiencia en selección. Otra carta interesante es el joven Sebastián Vegas, quien en México hace rato viene haciendo muy buenas campañas como lateral izquierdo tanto en Morelia como Monterrey. Del medio local asoman Parot, Opazo (aunque casi siempre juega a la banda derecha) o el sub-23 Sebastián Cabrera.

En el medio terreno son tres los claves y fijos: Eric Pulgar de Fiorentina, Charles Aránguiz del Bayer Leverkusen y Arturo Vidal, quien volvería a Italia para tener mayor continuidad. Esta es en gran parte la zona más fuerte del combinado nacional, por el conocimiento que tienen jugando juntos y calidad de cada uno de ellos.

Arriba, siguen siendo pilares los dos goleadores históricos de la Roja. Alexis Sánchez ya asentado en el Inter y con opciones válidas de pelear el puesto de titular a Lautaro Martínez, acompañado por Eduardo Vargas, quien siempre tiene por lo general buenas presentaciones con la camiseta de Chile y, a pesar de que Rueda probó a varios en su lugar (Castillo, Mora, Rubio, Jeraldino, etc.), ninguno logró convencer al estratego colombiano. Por ello, Rueda seguirá confiando en el jugador de Tigres.

El tercer lugar del ataque, considerando que Rueda prefiere casi siempre el 4-3-3, tiene varias cuerdas. Por experiencia y rendimiento, da la sensación de que José Pedro Fuenzalida tiene una leve ventaja por sobre otros intérpretes. Esto, ya que además puede cumplir la función de cuarto volante cuando Chile necesite reagruparse y recuperar el balón. Ese trayecto de 40-50 metros, «El Chapa» lo realiza de manera óptima. Hoy surgen opciones como Jean Meneses (que en México se desempeña más por izquierda,) Marco Bolados, Edson Puch o el joven delantero de Unión Española, Carlos Palacios (yo lo sumaría para ir ganando rodaje).

Queda claro, y lo ha dicho el mismo Rueda, que el tratar de insertar piezas y tratar de rejuvenecer a los bicampeones de América no ha sido fácil ni prometedor. El colombiano ha citado más de 90 jugadores, ha entregado oportunidades, pero muchos jugadores no han logrado estar a la altura, por ello el seleccionador nacional en una de sus últimas entrevistas fue categórico: “Tendré que lograr seguir exprimiendo a la base de los campeones de América”. Tiene toda la razón. Porque si se trata de buscar alternativas, literalmente los que se postulan o amenazan con despegar, no logran acercarse a quienes han conseguido los títulos más importantes en la historia del fútbol chileno.

En Chile no nos sobran jugadores y, aunque existen algunos que van mostrando luces para estar considerados –Pavez, Baeza, Reyes, Romo, Moya, Suazo, Alarcón– para ganar roce y vivencias, los partidos de Clasificatorias son otra cosa, exigen al máximo nivel mental, físico y futbolístico.

Los dos primeros juegos son de mucha trascendencia para comenzar a soñar que podemos volver a estar entre los mejores del mundo. Con dos rivales de peso y que tienen plantel, algo de lo que Chile tal vez carece en ese ámbito. Lo ideal es tener dos jugadores por puesto, algo que los argentinos y brasileños tienen de sobra, Uruguay ha consolidado un equipo con muchas variantes, Colombia tiene también varios jugadores titulares en las principales ligas del mundo, sin embargo, la estructura y columna vertebral de Chile es de respetar y, por ello, será un equipo duro.

La hora de la verdad llegó y habrá que ver si los bicampeones de América vuelven a lucir su chapa de escuadra importante. Ya en Copa América hubo pasajes de ilusión, ahora es el momento de concretar.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias