Publicidad
Gobierno cierra filas con Mañalich: Monckeberg cuestiona “capacidad” del Ministerio Público y Paris alude al “movimiento del 18 de octubre” PAÍS

Gobierno cierra filas con Mañalich: Monckeberg cuestiona “capacidad” del Ministerio Público y Paris alude al “movimiento del 18 de octubre”

El ministro de la Segpres dijo que a él le cuesta entender que el Ministerio Público tenga la capacidad de calificar si se actuó bien o mal en la pandemia, desde el punto de vista sanitario, por abogados que no son expertos en la materia. En ese sentido, cuestionó que se diera a conocer un informe preliminar por la prensa cuando la investigación todavía no termina. Más temprano, el actual titular de la cartera de Salud, dijo que tuvo la impresión que si fracasó el movimiento del 18-O en contra del Presidente, ahora hay algunas personas que quisieron traslapar el movimiento y utilizar el coronavirus para atacar a su antecesor, cosa que, para el jefe del Minsal, es inadecuada.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se refirió a la investigación que lleva la Fiscalía por el conteo de las muertes por COVID-19 bajo la gestión del exjefe del Minsal, Jaime Mañalich, tras una querella del senador Alejandro Navarro.

Monckeberg manifestó, en entrevista con el programa ‘Mesa Central’ de Canal 13, que a él «le cuesta entender que el Ministerio Público tenga la capacidad de calificar si se actuó bien o mal en la pandemia, desde el punto de vista sanitario, por abogados que no son expertos en esta materia». En ese sentido, cuestionó que se diera a conocer “un informe preliminar por la prensa cuando la investigación todavía no termina y cuando muchas personas no han declarado. Entonces, prudencia en lo que se va haciendo”.

Respecto al rol de la oposición, el titular de la Segpres aseguró que «hay muchos en la oposición que lo que buscan simplemente –no solo en temas de salud, sino que en general– es que al Gobierno no le vaya bien. Eso es evidente. Se grafica principalmente y particularmente en salud hoy día, lo plantea muy bien Jaime Mañalich, pero también en otros aspectos», añadió.

Más temprano, el actual titular de la cartera de Salud, Enrique Paris, fue consultado por los dichos del exjefe del Minsal, Jaime Mañalich, quien reapareció en la prensa para señalar que las acciones en su contra son «un esfuerzo por arruinar el legado de Sebastián Piñera».

«Tuve la impresión que si fracasó el movimiento del 18-O en contra del Presidente, hay algunas personas que quisieron traslapar este movimiento y utilizar el coronavirus, cosa que no me parece adecuada», reaccionó Paris.

Cabe mencionar que el doctor Mañalich no hizo un mea culpa respecto a su gestión durante el inicio de la crisis por la pandemia del coronavirus y aseguró que, en su caso, todo se trata de «acusemos políticamente a todo quien haya estado en este Gobierno».

«Respeto muchísimo al exministro Jaime Mañalich», añadió Paris, recalcando que valora y apoya su gestión, sin embargo, no quiso referirse a lo señalado específicamente por su antecesor, apuntando a que es un tema político.

«Mañalich lo hizo bien pero la interpretación que hace el exministro es política. Nosotros estamos respondiendo un punto de prensa que es sanitario», puntualizó el doctor Paris, agregando que van a colaborar con la justicia.

«El ánimo es el de colaborar y jamás el de ocultar información, menos aún pensar que hubo ocultamiento de cifras. No lo acepto», sentenció Enrique Paris, durante el balance de la pandemia esta tarde.

Publicidad

Tendencias