Publicidad
Todos complicados hasta última hora: Chile Vamos y oposición intentan negociaciones contrarreloj para lograr acuerdos de primarias PAÍS

Todos complicados hasta última hora: Chile Vamos y oposición intentan negociaciones contrarreloj para lograr acuerdos de primarias

En un proceso marcado por los tironeos, los ultimátums, los mensajes por la prensa y las negociaciones de última hora, los partidos de ambos bloques políticos intentan llegar a un acuerdo antes que venza el plazo para formalizar los pactos de las primarias ante el Servel. La oposición, que estuvo reunida hasta anoche, esta mañana retoma las conversaciones, y a la polémica inicial con el FA, ahora se sumó un desencuentro entre la DC y el PC. La situación tampoco se ha despejado en la derecha, donde los negociadores también quemarán sus cartuchos esta jornada. “Espero que tengamos la capacidad de llegar a un acuerdo, no pierdo las esperanzas, pero no está fácil”, dijo esta mañana la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. Mientras, el líder de Evópoli Felipe Kast insistió en que “la esencia de una coalición es llegar a acuerdos” y si no se logra dicho acuerdo “es efectivo que se acaba Chile Vamos”.


En todas partes del arco político se cuecen habas y la oposición y Chile Vamos están a contrarreloj porque a las 17:00 horas vence el plazo para que los partidos políticos y sus distintas alianzas electorales formalicen los pactos de cara a las primarias municipales y de gobernadores regionales.

Ha sido un proceso marcado por los tironeos, los ultimátums, los mensajes por la prensa y las negociaciones de última hora para cumplir además con el otro plazo, de las 21:00 horas, cuando el Servicio Electoral recibe de forma presencial la inscripción de candidatos a primarias de alcaldes y gobernadores, mientras que hasta las 23:59 recibe estas inscripciones de manera virtual.

La oposición estuvo reunida hasta anoche, y a las 11 horas de hoy retoma la negociación. Superada la tensión inicial entre el Frente Amplio con los partidos de la ex Nueva Mayoría, luego que el bloque de izquierda revirtiera su polémica notificación inicial de no competir, durante las tratativas se sumó un roce entre la Democracia Cristiana con el Partido Comunista por la situación particular de la Región de Coquimbo. “Algunos creen que se pueden hacer primarias pero dejando fuera de la papeleta de algunas regiones a los candidatos de determinadoS partidos (…), o sea, primarias con blindaje. Para eso no estamos disponibles”, acusó el timonel DC Fuad Chahin.

En tanto, los otros presidentes de partidos apelaron a la unidad. El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, expresó que «con unidad ganamos todos, y eso es lo que la gente está pidiendo. Divididos gana la derecha y, por lo tanto, vamos a hacer todos los esfuerzos por conseguir un acuerdo unitario que signifique primarias en todas las regiones». Mientras, su colega del PS, Álvaro Elizalde, manifestó que “esperamos que todos los actores del mundo progresista y de oposición tengan disposición para participar en este proceso”.

En el FA, en tanto, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, añadió que «todavía quedan horas para la negociación, y el Frente Amplio va a seguir empujando esta unidad con estos mínimos programáticos».

“Creo que faltan todavía algunas expresiones de voluntades respecto de la necesidad, o de abrirse a estas primarias en las 16 regiones del país sin búsqueda de blindajes en ninguna de ellas, pero espero que esas diferencias puedan solucionarse de aquí a mañana», afirmó.

Por su parte, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, destacó que “siempre hemos tenido la voluntad de construir mayorías que superen al Frente Amplio, incluso con quienes tenemos diferencias sobre el rol de la política de los partidos tradicionales los últimos 30 años. Nuestro punto es que no puede ser a cualquier costo como quieren algunos de la ex Nueva Mayoría”.

 «No está fácil» en la derecha

La situación tampoco se ha despejado en la derecha, donde el escollo principal radica en la molestia de Evópoli por la no realización de primarias, sobre todo en comunas emblemáticas como Vitacura. En el bloque oficialista, los negociadores también quemarán sus cartuchos esta jornada.

“Espero que los presidentes de los partidos tengamos la capacidad de llegar a un acuerdo, estamos haciendo los esfuerzos para ello. No pierdo las esperanzas, pero no está fácil”, dijo esta mañana, entrevistada en Radio Duna, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Respecto a la situación de Vitacura, donde Evópoli tiene como candidata a la exministra Camila Merino y exige primarias, la timonel gremialista indicó que “espero que podamos encontrar alguna alternativa que logre destrabar el conflicto del distrito 11″. «Todavía estamos con algunas cosas que suspendimos ayer (…). Yo, en lo personal, creo que hay que reducir el número de primarias al máximo, sobre todo en comunas más chicas», añadió.

En Radio Infinita, en tanto, el líder de Evópoli, Felipe Kast, le puso dramatismo a la situación, señalando que “no es solo #Vitacura, es un tema de principios para Evópoli de que sean las primarias el mecanismo para elegir a los alcaldes, que eso no se haga entre cuatro paredes es lo más sensato».

“Sería lamentable que no se lograra un acuerdo, la esencia de una coalición es llegar a acuerdos (…), si no, es efectivo que se acaba Chile Vamos”, añadió, insistiendo en la idea de que “si tú no llegas a un acuerdo electoral básico, en la práctica lo que estás diciendo es que aquí hay una coalición que termina de funcionar como tal”.

Publicidad

Tendencias