Publicidad
Ministro del Interior Víctor Pérez y reactivación de acusación constitucional: «No hay a nuestro juicio ningún fundamento para ello» PAÍS

Ministro del Interior Víctor Pérez y reactivación de acusación constitucional: «No hay a nuestro juicio ningún fundamento para ello»

El jefe de gabinete no se movió de su argumento señalando que de darse la instancia, presentará todos los fundamentos para su defensa. Además, volvió a rechazar remover al general director de carabineros Mario Rozas.


Los hechos ocurridos el viernes, donde un adolescente fue empujado por un efectivo de FF.EE. cayendo al lecho del río Mapocho en medio de una manifestación ciudadana, pusieron a La Moneda en medio de la discusión respecto de la responsabilidad civil que le compete a la institución uniformada y las disímiles maneras de actuar del gobierno ante lo acontecido.

Ante la pregunta de por qué el gobierno se querella cuando se arroja una motocicleta de carabineros al lecho del río, pero no lo hizo cuando el que cae es un manifestante, el Ministro del Interior señaló que el gobierno «indudablemente» evalúa cada caso «en particular» y, por eso, están siguiendo atentamente la formalización a la cual arribó hoy el Ministerio Público.

Por lo tanto, agregó, «valoramos día a día los antecedentes que están sobre la mesa y en su momento tomaremos las decisiones».

«Las querellas, muchas veces la gente dice ‘se presentan querellas, se presentan querellas’ y ese no es el camino», señaló un titubeante Víctor Pérez, agregando que lo que él cree es que (las querellas) hay que hacerlas «con mucho mayor antecedente y concretar claramente cada una de ellas de una manera efectiva para hacer verdaderamente un aporte».

En 2019, a días de lo sucedido, el Ministerio del Interior presentó querellas contra dos personas que participaron del lanzamiento de una moto de Carabineros al río Mapocho el viernes 20 de diciembre, durante una manifestación en Plaza Italia.

«Hemos colocando ante el Ministerio Público y Tribunales todos los antecedes de Carabineros sobre esta materia y esa es nuestra actitud hoy día. Vamos a seguir evaluando este hecho lamentable y que condenamos», comentó Víctor Pérez, desde La Moneda.

Respecto de la posibilidad de que se concrete la acusación constitucional en su contra, el jefe del gabinete destacó que esa es una facultad que tienen los diputados y el Senado y que está establecida en la Constitución. «Tienen ese derecho a hacerla pero nosotros tenemos la convicción de haber actuado siempre de acorde a la ley y a la Constitución y que no hemos cometido ningún tipo de infracción al ordenamiento institucional y lo vamos a probar y lo vamos a demostrar cuando se lleve a cabo esa acusación constitucional», aseguró.

Según Pérez, a juicio del Gobierno, «no hay ningún fundamento para ello y en el debate vamos a demostrar cómo hemos ido cumpliendo y actuado sin ninguna falta o hecho que se nos pudiera mostrar como infracción de ley».

El titular de Interior finalmente se refirió a la petición de salida del general director de Carabineros, Mario Rozas y, sin contestar directamente si el mandamás de la institución tiene el respaldo del gobierno, Víctor Pérez puso énfasis en que se está trabajando en la modernización de la policía uniformada y por eso existe la comisión nacional de la reforma.

«Por eso vamos a echar adelante la unidad coordinadora para modernizar Carabineros y esas son las tareas a las que queremos convocar a todos los sectores. No apuntarnos ‘tu eres culpable’. Requerimos el aporte de todos y no nos vamos a mover un centímetro», concluyó.

Reforma a Carabineros

El Ministro Secretario General de la República, Cristián Monckeberg, que acompañó a su par de Interior, instó a los parlamentarios a apurar la causa con el proyecto que busca «modernizar» Carabineros. Este, según recordó el secretario de Estado, «es un trámite que ya avanzó en el Senado, se despachó por la Cámara de Diputados, y está con suma urgencia»

Por lo tanto, dijo el titular de la Segpres, el llamado a los parlamentarios es «a despacharla lo más prontamente posible porque se ha venido trabajando con muchos grados de unanimidad y de consenso, evidentemente no en todas las materias, y por lo tanto está a punto de ser ley».

Monckeberg señaló finalmente que la iniciativa cuenta no solo con la urgencia legislativa sino también con la urgencia política. «Es un proyecto que ha venido trabajando el gobierno hace tiempo y está a punto de ser ley y el llamado al Congreso es al ultimo esfuerzo, empujón y estudio para que sea ley de la República», cerró.

 

 

Publicidad

Tendencias