Publicidad
Suman y siguen las querellas por el abuso policial de Carabineros: CCHDH presenta acción contra Presidente Piñera, Víctor Pérez y Mario Rozas PAÍS

Suman y siguen las querellas por el abuso policial de Carabineros: CCHDH presenta acción contra Presidente Piñera, Víctor Pérez y Mario Rozas

Una nueva querella, que se suma a las del INDH, la Defensoría de la Niñez y el Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial, fue presentada este domingo por el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, y que busca que se sancione a todos los responsables por el homicidio frustrado cometido contra el menor de edad que fue arrojado al lecho del río Mapocho por un carabinero.


A dos semanas de que el inicio del estallido social el 18 de octubre cumpla un año, un incidente de máxima gravedad ocurrió en las cercanías de Plaza Baquedano, también conocida como Plaza de la Dignidad, cuando un joven de 16 años fue empujado por un efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros y cayó al lecho del río Mapocho desde el puente Pío Nono. Este hecho detonó la indignación, no solo de la ciudadana, sino también de organizaciones que interpusieron acciones judiciales contra funcionarios del Estado.

Hoy la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) interpuso una querella criminal en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Ministro del Interior, Víctor Pérez, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, por el homicidio frustrado cometido en contra el menor de edad arrojado al lecho del río Mapocho por efectivos policiales.

Desde la CCHDH recalcan que el menor es «empujado intencionalmente por la baranda del puente provocando su caída, tal como lo demuestran los videos existentes que registraron el momento y que han sido compartidos por redes sociales, provocándole graves heridas». Tal como se aprecia en las pruebas audiovisuales, añaden, «ningún funcionario de carabineros concurrió a prestar ayuda a la víctima, incurriendo también en el delito de omisión de socorro, señalado en el Art. 83 del Código Procesal Penal».

La CCHDH denuncia que los hechos se enmarcan en una «sistemática y permanente política de represión ejercida por el Estado de Chile y sus agentes, resultando masiva y generalizada a partir del mes de octubre del año 2019 a la fecha, desoyendo las recomendaciones de los organismos internacionales del sistema de protección de los Derechos Humanos, y registrándose más de 8.500 denuncias por vulneraciones cometidas en contra de personas inocentes».

«Los hechos ilícitos objeto de la querella presentada por la CCHDH deben ser considerados crímenes contra la humanidad, por las características materiales de su ejecución y por el conjunto de bienes jurídicos que afectaron», puntualizan.

La querella fue presentada por el presidente de la CCHDH, Carlos Margotta Trincado, en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, y busca que se sancione a todos los responsables de la ejecución de este repudiable acto, incluidas las autoridades políticas y policiales, según lo establece la Ley 20.357.

Cabe mencionar que la Defensoría de la Niñez interpuso este sábado también una querella criminal por la caída del joven de 16 años en el puente Pío Nono.

Lo mismo hizo el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que anunció la presentación de una querella pero contra Carabineros, por la acción de empujar a un joven menor de edad contra una baranda y causar la caída de este al lecho del Río Mapocho.

A todas se suma el Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial, que presentará una querella criminal en contra del funcionario de Carabineros Sebastián Zamora Soto, y contra todos los que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores de los delitos de aplicación de tortura en contra del adolescente de iniciales A.A.

 

Publicidad

Tendencias