Publicidad
Ministro del Interior pone más leña al fuego: «Nosotros queríamos que la gente deje de ser pobre, la izquierda quiere que la gente se mantenga pobre para poder dirigirla, manipularla, usarla» PAÍS

Ministro del Interior pone más leña al fuego: «Nosotros queríamos que la gente deje de ser pobre, la izquierda quiere que la gente se mantenga pobre para poder dirigirla, manipularla, usarla»

Víctor Pérez también se refirió a las amenazas sufridas por la fiscal Ximena Chong, a cargo de la indagatoria por el caso del joven empujado al lecho del río Mapocho por un carabinero en el Puente Pío Nono. El jefe del gabinete rechazó los hechos y, a pesar de que destacó que a una fiscal hay que respetarla y «nadie puede amenazar a otro en Chile», apuntó a que, a su juicio, y asegurando que se lo ha dicho personalmente, la abogada «carece de objetividad muchas veces».


El Ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a las causas del estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019 en Chile y realizó una suerte de mea culpa, por los errores que se cometieron en la actual administración y que motivaron el descontento ciudadano. A su juicio, la responsabilidad del gobierno es que dejó pasar mucho tiempo y de repente todo se les vino encima. El jefe del gabinete comentó, además, que lo que querían era que la gente «deje de ser pobre» porque, según dijo, «la izquierda quiere que la gente se mantenga pobre para poder dirigirla, manipularla, y usarla».

“El 18 de octubre tuvo un origen político indesmentible y que nosotros no podemos soslayar”, comenzó diciendo el titular de Interior en una entrevista con La Tercera en la que además reconoció que se cometieron «errores u omisiones» o, como dijo al matutino, «no nos dimos cuenta de cuestiones que eran fundamentales para la vida de las personas».

«Porque en Chile creo que nuestra responsabilidad es que dejamos pasar mucho tiempo los problemas y de repente nos reventaron en la cara», dijo Víctor Pérez como balance, a una semana de cumplirse un año del 18-O.

«Y cuando nos dimos cuenta —agregó—, era un momento tarde para enfrentar la ola y una mayoría que se instaló y que ha puesto en jaque a la educación particular subvencionada que nosotros quisiéramos expandir. Producto que por omisión no supimos leer adecuadamente que los recursos que el Estado destinaba a la educación, debían destinarse a la educación»

Para Víctor Pérez el Gobierno tuvo muchos éxitos pero cuando pasó el tiempo, a su parecer, no se hicieron las correcciones adecuadas y esa clase media «se sintió, no diría que traicionada, pero se sintió que la estábamos nuevamente impulsando hacia la pobreza y eso es todo lo contrario a lo que queríamos», indicó.

Bajo esa premisa el titular de Interior comentó que «nosotros queríamos que la gente deje de ser pobre, la izquierda quiere que la gente se mantenga pobre para poder dirigirla, manipularla, usarla. Nosotros queremos que la gente deje la pobreza, que sean cada día más libres para poder llevar adelante su desarrollo personal, laboral, profesional y familiar. Pero para lograr eso tenemos que establecer que nuestras políticas que impulsamos sean más consistentes con nuestros ideales y creo que en eso debiese ser el análisis y la autocrítica que nosotros representamos».

Amenazas a la fiscal Chong

Víctor Pérez también se refirió a las amenazas sufridas por la fiscal Ximena Chong, a cargo de la indagatoria por el caso del joven empujado al río Mapocho por un carabinero en el Puente Pío Nono.

«Nosotros lo rechazamos», dijo Pérez respecto al caso y mencionó que «cualquier sea la opinión que podamos tener de esa fiscal, cualquiera sea la discrepancia que tengamos contra esa fiscal. Decimos y se lo hemos dicho, yo personalmente se lo he dicho que carece de objetividad muchas veces. Pero ella es una persona, una fiscal, que hay que respetarla y nadie puede amenazar a otro en Chile», dijo enfático el ministro del Interior y Seguridad Pública.

Pérez agregó que «nadie en Chile puede amenazar a otro y quien lo haga tiene que ser sancionado». Y, según declaró, el Ministerio Público es el que tiene que esclarecer este hecho. Por lo tanto, dijo, «hoy la gran disyuntiva es si vamos a caminar pacíficamente en democracia o si vamos a caminar violentamente».

«Es una disyuntiva muy dramática que está enfrentando nuestro país, donde hay un sector político que actúa con violencia y hay otro sector político que no cree en la violencia, pero se queda la mayoría de las veces callado y eso es muy grave», sostuvo Pérez.

Consultado por la situación que enfrenta Carabineros, y sobre la cual ayer viernes se constituyó el consejo para la reforma de la institución, Pérez atribuyó responsabilidad a gobiernos anteriores.

“Cuál es la situación hoy de Carabineros. Tenemos una dificultad. Nadie estaba preparado para enfrentar la pandemia, como tampoco estábamos preparados para enfrentar la violencia por la cual partió el 18 de octubre. Y menos nuestra policía. ¿Y por qué no estaba preparada nuestra policía? Porque quienes hoy más nos acusan, gobernaron 24 años y en ese periodo lo único que hicieron fue aumentar la capacidad de Carabineros de 20 mil a casi 60 mil. O sea el discurso de Aylwin, Frei, de Ricardo Lagos, de Michelle Bachelet, era 10 mil carabineros más, pero cero preparación, cero formación, cero especialización, cero ayudarlos a hacer una tarea de orden público que es extraordinariamente difícil y compleja”, cerró..

Publicidad

Tendencias