Publicidad
Madre de joven lanzado al río Mapocho refuta versión de carabinero imputado: «Esto no fue un accidente, fue un homicidio frustrado, los videos hablan por sí solos» PAÍS

Madre de joven lanzado al río Mapocho refuta versión de carabinero imputado: «Esto no fue un accidente, fue un homicidio frustrado, los videos hablan por sí solos»

El abogado Fernando Monsalve, quien representa al menor, también se refirió al caso y a la afirmación del carabinero formalizado por homicidio frustrado, quien aseguró que fue un accidente y que «jamás quise empujarlo para que cayera». A juicio del jurista, «la versión del imputado es propia de alguien que se intenta exculpar, pero es del todo inverosímil con lo que hasta hoy hemos podido ver y conocer». [ACTUALIZADA]


Daisy Alvear, la madre del adolescente de 16 años que cayó —según Fiscalía— «impulsado» por un carabinero desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho, reveló este lunes el estado de salud de su hijo y manifestó su preocupación por los dichos del funcionario policial Sebastián Zamora (22), involucrado en el hecho, formalizado por homicidio frustrado y actualmente en prisión preventiva.

«Me cuesta recordar ese día, porque cuando íbamos camino a la clínica, en la transmisión en vivo escuché ‘el niño que cayó al río murió’, quedé mal (…). Fue la mayor angustia de mi vida, sentía que no llegaba nunca. Yo solo estaba informada por la gente que estaba transmitiendo. Nadie me llamó, nadie me dijo nada. Yo todo el rato pidiéndole a Dios», relató Alvear a El Mercurio, señalando, además, que su hijo de iniciales A.A. ya está recuperándose de las fracturas en sus muñecas y un TEC cerrado.

Alvear añade que el menor no se acuerda de lo que ocurrió en el puente y que despertó cuando estaba tirado en el río con los rescatistas, quienes incluso lo han visitado en su casa.

Consultada por la declaración de Sebastián Zamora, quien afirma que lo ocurrido en el puente Pío Nono «fue un accidente», Daisy Alvear fue categórica: «Quiero que quede claro», dice la madre del joven, «esto no fue un accidente, esto fue un homicidio frustrado, los videos hablan por sí solos».

«En los videos sale cuando él se acerca con tremendo uniforme y empuja a mi hijo. Mi hijo es flaquito. Yo vi como dos veces el video y no he querido verlo de nuevo, porque verlo ahí… Y la frustración mía de no poder hacer nada, lo veo cuando él lo empuja y que mi hijo, como de atrás, se agarra de las barandas y de atrás lo vuelve a empujar, como para que caiga. Después, el carabinero se agarra de las barandas, lo mira para abajo y se va», contó la madre de A.A. al matutino.

Dijo que no sabe si Zamora quiso matarlo pero sí lo quiso empujar. «Yo creo que él lamenta que lo dieran de baja, porque su sueño era ser carabinero, pero no lamenta lo que le pasó a mi hijo. Yo no le creo nada, nada. Para mí, él no tiene perdón», sentenció Daisy Alvear consultada, además, por si ha recibido alguna ayuda del Estado. Bajo esa premisa, dijo que no ha sido contactada por Carabineros pero que si ha hablado con el ministro Jaime Bellolio «y él solamente me ha preguntado por la salud de mi hijo», dijo.

Abogado: “Versión del imputado es propia de alguien que se intenta exculpar, pero es del todo inverosímil”

El abogado Fernando Monsalve, quien representa al menor, también se refirió al caso y a la afirmación del carabinero formalizado por homicidio frustrado, quien aseguró que «jamás quise empujarlo para que cayera».

A juicio del jurista, «la versión del imputado es propia de alguien que se intenta exculpar, pero es del todo inverosímil con lo que hasta hoy hemos podido ver y conocer».

Cabe mencionar que la defensa de Zamora cuestionó a la fiscalía por no haberle tomado declaración antes de formalizarlo. Esto es «del todo llamativo» para el abogado Fernando Monsalve pues, según dijo a El Mercurio, «él es un ciudadano como cualquiera y una formalización no requiere que el imputado declare previamente, entonces, la defensa sigue en la lógica de buscar tratos especiales por ser carabinero, cuestión del todo absurda».

«Por lo demás, su supuesta declaración no cambia los hechos y lo que todos hemos conocido y visto», reiteró el abogado que concluye que la versión de Carabineros, que dice que a A.A. se le detuvo por desórdenes públicos y que tienen una imagen de él golpeando un carro policial, es «absurda» ya que, a su parecer, «lo que quisieron plantear para buscar empatar comunicacionalmente, al señalar que A.A. estaba detenido. Se cae grotescamente cuando es dado de alta y sigue su recuperación en su casa, sin que exista control de detención o apercibimiento alguno».

«Mi hijo no es un monstruo ni menos un asesino»

Michel Zamora, padre del carabinero en proceso de baja aseguró, en una carta enviada a La Tercera, que «mi hijo no es un monstruo ni menos un asesino como lo han querido caricaturizar» y cuestionó el actuar de Carabineros, la Fiscalía y la Defensoría de la Niñez.

«Mi hijo es una excelente persona», dice el padre de Sebastián, y que «teniendo la posibilidad de elegir su futuro, decidió ingresar a Carabineros (…) esa misma institución hoy lo deja fuera por razones administrativas sin que haya concluido un sumario previo. Sebastián nunca podría haber pensado en causar un daño tan grave como el que se le imputa. Mi hijo no es un monstruo ni menos un asesino como lo han querido caricaturizar», afirmó.

Y agregó que «mi hijo es un joven chileno más, que entiende las demandas sociales y también quiere soluciones, pero tiene claro que no está bien cuando se ataca a Carabineros y se rompen los bienes públicos que nos sirven a todos».

Zamora padre finalmente mostró sus dudas señalando que «es todo muy raro». «Mi hijo es solo un carabinero, un joven orgulloso de serlo. Esto fue un accidente, a estas alturas y con las imágenes que se han ido revelando para muchos eso ya es una realidad. Un accidente que tristemente dejó a un niño muy herido y a otro marcado de por vida», cerró.

Publicidad

Tendencias