Publicidad
Mañalich vuelve a sacar las garras: acusa a la Fiscalía de “linchamiento” y dice ser víctima de una «maniobra política de Jadue como agente del Partido Comunista” PAÍS

Mañalich vuelve a sacar las garras: acusa a la Fiscalía de “linchamiento” y dice ser víctima de una «maniobra política de Jadue como agente del Partido Comunista”

Lejos del tono poco confrontacional y humilde que mostró durante su asistencia a la Cámara durante la votación de la acusación constitucional en su contra, el exministro volvió a su estilo frontal y le pidió directamente al Ministerio Público que deje de litigar por filtraciones y lo llame a declarar cuanto antes. Para el exjefe del Minsal, esta es una maniobra política en la que el alcalde de Recoleta está actuando como «agente del Partido Comunista» para dañar al Gobierno y dejar sentada una duda respecto del manejo de la pandemia. Asimismo, junto con cuestionar la labor que ha desempeñado la Fiscalía durante el caso, niega haber montado un sistema de conteo paralelo en el gabinete y asegura que no tiene problemas en que se revelen los correos. Es más, dice que esto «le ayuda».


La acusación constitucional que parte de la oposición presentó en su contra no prosperó en la Cámara de Diputados, sin embargo, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, debe enfrentar la investigación penal que lleva el Ministerio Público por las querellas interpuestas por el alcalde Daniel Jadue (PC) y el senador Alejandro Navarro (PRO) por su manejo de la pandemia cuando estaba a cargo del Minsal.

En su tono más directo, Mañalich dijo a El Mercurio que le pediría derechamente a la Fiscalía que deje de litigar por filtraciones y lo llame a declarar cuanto antes. «¿Cuál es el sentido de ir a incautar los mails si me pueden preguntar las veces que quieran y pedirme mis correos?», se pregunta.

El exministro cree que la Fiscalía ha tratado de componer un relato con base «muy feble» para presionar al momento en que vaya a declarar y crear un especie de «opinión pública», lo que –según recuerda– se ha criticado en otros casos respecto del Ministerio Público. «Litigar así no es justicia, es linchamiento», sentenció.

El doctor Mañalich insistió al matutino que no tiene ningún problema en que accedan a sus correos relacionados con los hechos investigados. Es más –dice–, los correos, por lo que recuerda, «le ayudan» en el caso.

«Primero, porque muestran la debilidad inicial del sistema, la intensidad del trabajo, y los esfuerzos por tener información adicional», explicó.

Respecto a la querella por cuasidelito de homicidio presentada por el alcalde Jadue, Mañalich se mostró convencido en que «se va a demostrar que todo esto es completamente falso». Sostuvo, además, que si alguien es precandidato a la Presidencia (Jadue) y utiliza este método «tan espurio» para tratar de levantar votos, le parece «gravísimo».

«El daño que se genera, no sobre mí, sino sobre las políticas y acciones del Ministerio de Salud, es tremendo», asegura el exministro de Salud, para quien la investigación penal que lleva el Ministerio Público es «una maniobra política en la que Jadue está actuando como agente del Partido Comunista. Para dañar al Gobierno y dejar sentada una duda respecto del manejo de la pandemia».

En tono predictivo, Mañalich cerró diciendo que lo que cree que va a ocurrir es que cada día que pase lo que ha hecho Chile respecto de la pandemia será más valorado. «Qué mayor prueba hay –agrega– de que es una maniobra cuando el ministro Paris ingresa al Ministerio de Salud y ya está querellado».

«¿Quién va a querer ser parte del servicio público si desde el día uno lo van a querer enjuiciar?», fustigó.

Finalmente, a Mañalich le parece que, a través de lo que se trasunta en los medios, la Fiscalía tiene una información «muy incompleta y sesgada». «La primera pregunta que tienen que hacerse es cuál es el mérito de esa acusación. Lo que quiero es que me escuchen», concluyó.

Publicidad

Tendencias