Publicidad
El comportamiento «jerarquizado», de «tropa» e «inusual» de la derecha en el debate constitucional en RRSS PAÍS

El comportamiento «jerarquizado», de «tropa» e «inusual» de la derecha en el debate constitucional en RRSS

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

El grupo de Demoscopía Electrónica del Espacio Público de la Universidad Católica de Valparaíso analizó el debate constitucional que se generó en Twitter, Facebook e Instagram a partir del mismo 18 de octubre de 2019. En Twitter, por ejemplo, se impusieron más de 200 hashtags que generaron en el año un total de 6.5 millones de tuits y retuits, por parte de 270 mil usuarios chilenos. Al momento de analizar los datos por opción política, los investigadores detectaron que, teniendo menos usuarios, al menos en Twitter, la derecha dura genera muchas más menciones, lo que arroja un comportamiento inusual, de tropa y jerarquizado. La intensidad de la curva de crecimiento del hashtag #RechazoTuTongo -con el que este sector se rio del joven que fue lanzado al río Mapocho por un carabinero de FFEE- permitió a los investigadores calificar el episodio de “actividad inusual de cuenta», cuya respuesta «responde a actividad automatizada o semiautomatizada».


Desde el mismo día 18 de octubre de 2019, tanto en Twitter como en Facebook e Instagram el debate constitucional se convirtió en el gran tema de interés relevante. A la fecha de hoy se han generado 221 diferentes hashtags relacionados de alguna manera con el tema: cambio de Constitución.

Los datos obtenidos por el grupo de Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP) de la Universidad Católica de Valparaíso, arrojan que de estos 221 hashtags, 183 toman postura clara en torno al plebiscito: 92 son favorables al Apruebo y 91 a favor del Rechazo; 38 se consideran neutros.  Con estos hashtags se han generado en el año un total de 6.5 millones de tuits y retuits en esta red social, por parte de 270 mil usuarios chilenos(as).

«Desde el mismo día del estallido social (18-O) en las redes sociales, especialmente Tw, se ha registrado una intensa y permanente discusión en torno a este tema. De hecho, la actividad tuitera se ha multiplicado en el país, de modo inédito. Si en Chile, normalmente, se producen 590 mil tuits diarios, a partir de ese viernes 18 de octubre, el promedio diario aumentó a 2.8 millones de tuits, y así fue durante los primeros meses del estallido», señala Pedro Santander, director del DEEP.

Lo anterior implica que la conversación en Twitter en torno al plebiscito o al tema constitucional ha sido permanente desde el mismo 18-O. Del mismo modo se aprecia que los peaks de actividad están relacionados particularmente con acontecimientos noticiosos y políticos, por ejemplo, el mayor peak se registró el 26 de abril -día previsto originalmente para el plebiscito- o el 8 de marzo 2020, día de las movilizaciones feministas.

Número de menciones vs número de usuarios

En un análisis más detallado sobre el comportamiento de las opciones del plebiscito de este 25 de octubre, los expertos del DEEP detectaron que los hashtags relacionados con la opción Rechazo generan bastante más actividad en Twitter (tuits y retuits) que los hashtags relacionados con el Apruebo, en términos volumétricos.

Gráfico 2: Mensajes originales y retuits, oct. de 2019 a oct. de 2020. Azul: Apruebo; Naranja: Rechazo

Tal y como es posible observar, casi el 60% de las menciones favorecen -en cuanto a su volumen- a la opción Rechazo. Sin embargo, si se filtra por usuario, la cosa cambia; pues ahí se ve que la mayoría de los usuarios que participan de esta discusión, son usuarios que se identifican con la opción Apruebo.

«Estos primeros gráficos nos permiten plantear la hipótesis de una actividad inusualmente intensa de parte de los partidarios del Rechazo que, siendo menos usuarios en Tw, logran generar un número significativamente mayor de retuits. Ese comportamiento, de acuerdo a la literatura especializada, suele estar relacionado con actividad automática o semiautomática de cuentas».

El comportamiento «jerarquizado», de «tropa» e «inusual» de la derecha

Como prueba de lo anterior, el DEEP hizo el seguimiento de tres hashtags que la derecha chilena logó instalar como trending topic en octubre: #RechazoTuTongo; #FueraFiscalChong y #UnidosParaRechazar. La evidencia arrojó que se trata de etiquetas que crecen explosivamente en un día, y luego se estancan.

Se trata de una replicación del hashtag de parte de cuentas de usuarios que es muy intensa, claramente coordinada, pero de corta duración en su extensión temporal. Es esta también una típica conducta de coordinación y actividad inusual de cuentas.

«Es evidente y notorio que la derecha chilena, agrupada en este tiempo en torno a la opción del Rechazo, muestra en Twitter un comportamiento que en Deep-PUCV hemos calificado como ‘jerarquizado’, ‘de tropa’ e ‘inusual’”, sostiene Santander.

El comportamiento es jerarquizado porque, de acuerdo al análisis de los grafos que forman los tuits y sus cuentas, se puede apreciar que hay una jerarquía piramidal entre los miles de usuarios de la derecha, en cuya cima hay 4 o 5 cuentas que organizan al resto. Estas cuentas pertenecen a usuarios como Sergio Melnick, Teresa Marinovic y José Antonio Kast. Ellos muestran altísimos niveles de “indegree” (prestigio de entrada) que DEEP ha medido; es decir, sus cuentas generan mucha actividad en todos los demás usuarios afines a su posición política. Cada mensaje de ello es sistemáticamente retuiteado miles de veces, mencionado o respondido.

Estas interacciones, además, mantienen un comportamiento de “tropa», ya que luego que estos dirigentes postean algo y, sobre todo, cuando lanzan un hashtag, el resto de los usuarios reaccionan masiva y disciplinadamente, hasta instalarlo como tendencia.

Estas actividades, según los investigadores, tienen un comportamiento “inusual”, debido a que en más de una ocasión la velocidad de crecimiento ha sido excepcionalmente rápida e intensa en ciertos hashtags propuestos por estos dirigentes de la ultraderecha. «Eso se aprecia claramente cuando uno sigue la curva de crecimiento de ciertos hashtags específicos, observando la cantidad de tuits que se van acumulado segundo a segundo, minuto a minuto», explica el director del DEEP.

 #RechazoTuTongo

«De hecho, como Deep-PUCV hicimos en octubre de este año un seguimiento de 2 hashtags que la derecha impuso como tendencia en Chile: #FueraFiscalChong y #RechazoTuTongo. Este último calificaba como un ‘tongo’ el lanzamiento de un menor de edad al río Mapocho por parte de un carabinero. En ambos casos JAK fue figura clave para su posicionamiento», detalla Santander.

La curva de crecimiento y de acumulación de retuits de esos hashtags ha sido detectada como muy intensa, tan intensa que permite calificarlas como episodio de “actividad inusual de cuentas”. Estos episodios pueden responder a actividad automatizada o semiautomatizada.

El primero de los casos implica claramente el uso de bots, y en el segundo, los investigadores concluyen que se trata de personas específicamente encargadas (contratadas) para hacer rt, a menudo manejando varias cuentas.

«Nuestra observación de la actividad inusual de la derecha en Twitter se ve reforzada por los datos que aporta el investigador español Julián Macías, quien, en un análisis similar al nuestro, detecta además muchas cuentas de usuarios de la derecha chilena con nombres extraños, en tanto comparten la raíz de un nombre (por ejemplo Fernand…) y de ahí le siguen muchos números (ver en próximo gráfico nombre de usuarios que hacen rt a #RechazoTuTongo). Estas cuentas, de nombres raros, se dedican a retuitear sistemáticamene a JAK», precisa Santander.

 El contraste con Facebook 

La situación que ocurre en Twitter con la derecha, contrasta con lo que ocurre en Facebook, donde no es posible poder coordinar acciones ni usar actividad robótica o semiautomatizada para posicionar hashtags del mismo modo que en Twitter. Por lo tanto, el comportamiento de las conversaciones, etiquetas, menciones, etc., en Facebook es más orgánico. Bajo este contexto, el Rechazo resulta minoritario.

«Como equipo hemos monitoreado el hashtag #Apruebo y el #Rechazo, usados en cuentas abiertas de Fb, por parte de usuarios(as) chilenos(as) desde octubre de 2019. Nuestros resultados indican que en este lapso se han generado un total de 5.391.596 interacciones favorables al Apruebo (60.7%) y 3.495.017 (39.3%) favorables al Rechazo».

 

Publicidad

Tendencias