Publicidad
A días de que se vote segundo retiro del 10% Gobierno no se mueve de su libreto que fracasó en la primera instancia PAÍS

A días de que se vote segundo retiro del 10% Gobierno no se mueve de su libreto que fracasó en la primera instancia

Reiterando en cifras el daño que un nuevo retiro puede provocar y apelando a la reforma de pensiones, el Ejecutivo no se ha abierto a la entrega de un nuevo paquete de ayudas para frenar el avance del proyecto que la próxima semana se debiera votar en la Cámara.


Un segundo retiro del 10% hace sombra sobre la Moneda y a pesar que desde el oficialismo le han pedido al Gobierno una señal para poder explicarle a sus electores por qué rechazar una nueva intervención anticipada a las AFP, el Ejecutivo, a menos de tres días de que se vote la comisión, no ha vuelto a entregar una alternativa diferente a las que ya ha puesto en juego para evitar que el proyecto avance.

La Moneda sigue llevando el mismo libreto que fue considerado un fracaso durante el primer retiro anticipado de fondos de pensión y no entrega respuestas sustanciales para poder, por lo menos, alinear a sus propias huestes en el oficialismo. Recordemos que la primera votación provocó un terremoto político al interior de Chile Vamos y que tuvo varias réplicas que incluso tocaron al comité político de Sebastián Piñera en ese minuto.

Pero que nadie piense que el Gobierno no quiere soltar la mano en términos previsionales. Según dijo esta tarde el ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Cristián Monckeberg, para el Gobierno «es fundamental que mejoremos las pensiones y esto no es solamente una frase —enfatizó— porque ya hemos venido avanzando con una propuesta que en su primera etapa se aprobó y las personas que están hoy día recibiendo, o que recibían pensiones mas bajas, han visto mejorada de manera importante. A lo mejor siempre va a ser insuficiente pero han mejorado de manera importante».

El secretario de Estado precisó que la propuesta del Gobierno no es solamente una reforma en torno a una mayor cotización. También, según explicó, «busca avanzar hacia una pensión básica universal y hacer cambios profundos en cómo hoy funcionan las AFP. Que significa eventualmente una mayor recaudación para poder contribuir a esa pensión básica universal a la que estamos aspirando y mejorando».

Nada nuevo de parte del titular de la Segegob que dijo que un segundo retiro del 10% «no es una buena solución» porque, en sus palabras, el Gobierno ha hecho una respuesta «maciza» en apoyo a las familias. «Insuficiente, siempre va a ser insuficiente, porque nada sustituye al trabajo», comentó.

Respecto a la discusión que se viene en la Cámara, Monckeberg dijo que evidente «vamos a hacer un esfuerzo para que busquemos soluciones con una una reforma potente en el sistema de pensiones que, por lo demás, «también comprende retiros en situaciones excepcionales».

«Esperamos que la oposición vaya  flexibilizando postura porque nada es absoluto y es esta reforma es muy distinta a la reforma que se empezó a discutir hace dos años atrás», cerró el ministro.

Con un tono más duro, su par de Hacienda, Ignacio Briones, recordó que la principal demanda social del 18 de octubre de 2019 fueron las pensiones y advirtió, en ese sentido, el daño que un nuevo retiro podría provocar en las futuras pensiones de los adultos mayores.

«Hoy día, no en 20 años más, hoy día, y parece que con la pandemia se nos ha olvidado, como lo hemos mostrado, con datos. Cada retiro, cada llamado a retiro del 10%, consume un tercio de la reforma de pensiones», explicó Briones, señalando que, en el caso extremo de que si hubiera tres retiros, «se acabó la reforma».

«Qué le vamos a decir a esos adultos mayores que están esperando por una mejora en su pensión hoy día. Qué explicación le damos», cuestionó el ministro de Hacienda apuntando a que «tenemos que pensar en las pensiones de nuestros adultos mayores. El momento es ahora y es un momento de diálogo».

«Discutiendo, primero con Chile Vamos —fustigó—. Y segundo con la oposición porque esto no se puede lograr solos. Una reforma de este calibre requiere acuerdos y ese es el principal llamado que yo hago».

Cabe mencionar que luego que el pasado martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara la idea de legislar el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP, este miércoles 4 de noviembre, la esperada moción seguirá su camino legislativo.

La propuesta contempla un mínimo de retiro de 35 UF (alrededor de un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (4 millones de pesos aproximadamente), el que se pagaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de la solicitud.

Publicidad

Tendencias