Publicidad
Piñera se resiste a un rol secundario: «El proceso constituyente va a tomar mucho tiempo y nuestro gobierno tiene que seguir gobernando» PAÍS Foto: Aton

Piñera se resiste a un rol secundario: «El proceso constituyente va a tomar mucho tiempo y nuestro gobierno tiene que seguir gobernando»

El Mandatario, y a contrapelo de lo que creen varios en su coalición, insistió en sacar adelante una agenda que considere dentro de la «hoja de ruta» proyectos del calibre de la reforma a las pensiones, salud y en materia de seguridad. Además, consultado por el adverso escenario que se respira en la previa a la votación en la Cámara de la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, el jefe de Estado esta vez prefirió no profundizar en el caso, a sabiendas que cualquiera de sus palabras, puede jugarle en contra.


A pesar del mensaje que varios desde el interior de Chile Vamos le han enviado, el Presidente Sebastián Piñera se ha resistido a asumir que su administración podría perder influencia en el debate publico. Esto luego de que gran parte del debate se instalara en la discusión y redacción de una nueva Constitución.

De esta manera, y para evitar ser percibido jugando un rol secundario, en entrevista con El Mercurio, el Mandatario insistió en que el Ejecutivo seguirá jugando un papel preponderante y buscará seguir instalando temas de profunda discusión nacional, como lo es, principalmente la reforma a las pensiones.

En ese sentido, el Presidente Piñera señaló que «el proceso constituyente va a tomar mucho tiempo y nuestro gobierno tiene que seguir gobernando. Escucho esta idea del pato cojo, y nada más lejano a nuestra voluntad».

En ese contexto, el jefe de Estado agregó que «tenemos grandes desafíos: enfrentar la pandemia del coronavirus, recuperar empleos perdidos, reactivar la economía, y las grandes reformas que la gente pide a gritos, en pensiones, en salud, y proteger y resguardar mucho mejor el orden publico y la seguridad ciudadana.

En otras materias, el Mandatario se refirió a la situación que vive Chile Vamos post plebiscito, ocasión en la que apuntó primero a la realidad que se viviría en la oposición, para justificar el mejor pie en que se encontraría el oficialismo.

«Los derechos sociales, la lucha contra la pobreza por la justicia, no son una bandera de la izquierda», comentó Piñera apuntando a que «algunos en la oposición» quieren que el Estado «monopolice lo público y excluya a la sociedad civil».

«Yo pienso —aseguró el Mandatario— que bienes públicos, como salud, educación, vivienda o pensiones, tienen que ser garantizados por el Estado, pero la sociedad civil también tiene derecho y puede ser un aporte».

«Estamos trabajando para que Chile Vamos pueda continuar una obra inconclusa. Espero y confío que lo vamos a lograr», agregó Piñera al matutino, reconociendo, eso sí, que la coalición oficialista es «una coalición con problemas, desviaciones, pero tiene sentido de misión, unidad, y le ha prestado al Gobierno un apoyo leal que aprecio».

«Especialmente en años electorales —añadió—, los políticos tienen una gran prioridad que es la reelección, pero el Gobierno quiere mejorar significativamente las pensiones, una de las principales causas que se enarboló el 18-O», cerró el Presidente de la República.

Subtitulo…Acusacion Constitucional en contra del miniatro Victor Perez

Consciente del adverso escenario que se respira en la previa a la votación en la Cámara de la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, el Mandatario esta vez prefirió no profundizar en el caso, a sabiendas que cualquiera de sus palabras, puede jugarle en contra.

Ante la pregunta de si está preparado para rearmar nuevamente su gabinete ante una eventual destitución del jefe del gabinete, Piñera dijo que espera que el ministro Pérez no sea acusado, no sea destituido, y siga ejerciendo su rol en tantas tareas y desafíos que tenemos por delante.

«Tengo el absoluto convencimiento de que el ministro Pérez ha cumplido fielmente todos sus deberes y obligaciones sin abandonar ninguno. Espero que al decidir, lo hagan pensando en Chile», declaró.

Cabe mencionar que este martes se vota el libelo acusatorio luego que la comisión evacuara el jueves pasado un informe favorable con 4 votos contra 1, y que tras un acuerdo de las bancadas se decidiese retrasar su votación que en un principio estaba agendada para el viernes pasado.

En la Cámara se necesita el 50% más uno de los votos de los presentes y, de haber asistencia completa, el umbral es 78. Así, como las bancadas de Chile Vamos suman 73 escaños, La Moneda necesita cinco votos díscolos para hacer naufragar el libelo. El problema es que la calculadora de la oposición arroja que contarían con 80 votos alineados para aprobar la acusación y que está la expectativa de llegar a 82.

Publicidad

Tendencias