Publicidad
Monckeberg admite problemas para impulsar la agenda legislativa: «Últimamente hay un déficit de coordinación entre la coalición y el gobierno» PAÍS

Monckeberg admite problemas para impulsar la agenda legislativa: «Últimamente hay un déficit de coordinación entre la coalición y el gobierno»

Lo han criticado desde su propio sector por su rol, pero esta semana el ministro de la Segpres logró -junto a sus pares de Hacienda y de Trabajo- avanzar en un acuerdo con el oficialismo para presentar un proyecto propio de segundo retiro del 10% de pensiones. El secretario de Estado reconoció que ha habido problemas internos pero espera que los parlamentarios del bloque se mantengan alineados y rechacen la moción de la oposición.


El ministro de la Segpres abordó con calma las críticas que le han hecho desde su propio sector pero, de paso, reconoció ciertas dificultades para impulsar la agenda legislativa encabezada por el Presidente Sebastián Piñera. En el oficialismo han cuestionado la estrategia de la cartera de Monckeberg, como la presidenta de la UDI y el timonel de Evópoli, quienes han dicho que el secretario de Estado ha estado ausente por lo bajo.

«Quien se enfada por las críticas, las tenía merecidas. Eso dice un historiador que se llama Tácito. Por eso, yo no me enojo mucho con las críticas, pero sí las escucho, porque siempre hay algo que se puede sacar en limpio y positivo», dijo un aplacado Cristián Monckeberg a La Tercera.

El titular de la Secretaría General de la Presidencia agregó que más que creer que las críticas son injustas lo que hay que tener es «cuero de chancho» para enfrentarlas,» una cuota importante de paciencia y ser muy metódico», dijo. «Yo prefiero escuchar las críticas, no enojarme y corregir las cosas que se puedan corregir y mejorar lo que se pueda mejorar» añadió.

El sosiego de Monckeberg se colma cuando asegura que es un deporte nacional echarle la culpa al gobierno de todo, al que sea. Pero cuando uno está gobernando, comenta, gobierna con la coalición. «Y últimamente hay un déficit de coordinación entre lo que es la coalición y el gobierno, coordinación política. Y eso hay que corregirlo, mejorarlo», sentenció.

«Creo que cada uno tiene su cuota de responsabilidad. Esta semana, yo vi muy activos en buscar un buen acuerdo en estas materias en el Senado a la propia presidenta de la UDI, a la jefa de bancada y en general a todos. Eso que yo vi esta semana, no lo había visto en semanas anteriores, y eso es un giro».

Consultado por si ha pensado en poner su cargo a disposición, Monckeberg dice «no». «En los peores momentos de mi vida política uno siempre está en la delgada línea de abandonar todo y seguir bregando, y prefiero lo segundo», argumentó.

Sobre el proyecto del segundo retiro de la oposición, Monckeberg dijo que espera «que Chile Vamos avance en nuestro proyecto de 10% y deje de lado el de la oposición».

«Creo que al final, cuando uno hace un diagnóstico, es mejor seguir en la línea de avanzar y de lograr objetivos. Lo digo en mi paso por la presidencia de RN, donde hubo de lo mismo, de la crítica, y de la ácida, y de lo complejo. Y se llegó a buenos resultados. De aquí pienso parecido», cerró.

Publicidad

Tendencias