Publicidad
Humo blanco por Presupuesto 2021: tras un complejo debate marcado por la pandemia y la crisis social,  el Congreso aprobó el erario nacional del próximo año PAÍS

Humo blanco por Presupuesto 2021: tras un complejo debate marcado por la pandemia y la crisis social, el Congreso aprobó el erario nacional del próximo año

Con 28 votos a favor y 4 abstenciones el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta de la Ley de Presupuestos 2021, con lo que la iniciativa legal quedó lista para su promulgación, luego que, durante esta mañana, el proyecto que considera los gastos de cara al próximo año había obtenido el visado de la Cámara de Diputadas y Diputados con 122 votos a favor y 1 abstención. Entre los acuerdos alcanzados está subir el per cápita de Salud Primaria, reforzar los dineros para Educación Superior, más recursos en Ciencias y Cultura y beneficios para las pymes e inversión regional.


El Congreso finalmente despachó este sábado, en la fecha lìmite, el Presupuesto 2021. Esto luego de que el Senado aprobara el informe de la comisión mixta que daba cuenta de una serie de acuerdos tendientes a destrabar la discusión de la iniciativa.

Tras una extensa jornada, los legisladores aprobaron el erario del próximo año por 28 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones de los parlamentarios Yasna Provoste (DC), Kenneth Pug (IND), Ximena Rincón (DC) y Guido Girardi (PPD).

El senador Jorge Pizarro (DC), presidente de la Comisión Mixta, destacó que el avance «refleja los acuerdos de junio para enfrentar la crisis sanitaria para avanzar en reactivación de la economía, protección de las familias, generación de empleo», entre otros.

Su par del PPD, Ricardo Lagos Weber (PPD), también valoró el acuerdo alcanzado en materia de Salud y Ciencia. «En salud logramos que el per cápita sea de 8 mil pesos, tal cual lo pedía la gente de la salud. En Ciencias se repusieron los 67 mil millones para estudios del hidrógeno verde y el desarrollo de otra área de interés nacional que habían sido rebajados», declaró Lagos.

«Se aprobaron 25 mil millones de pesos para disminuir la brecha digital y destinarlos a la conectividad regional digital -aseguró- Además, son varias las áreas en las que logramos un acuerdo y lejos hoy tenemos un mejor presupuesto a como fue presentado a comienzos de octubre», añadió.

«Sabemos fehacientemente que para poder tener una salud de calidad se necesitan más de 10 mil pesos per cápita en atención primaria. Sin embargo, hemos logrado aumentar en esta oportunidad en el presupuesto a través de las negociaciones hasta ocho mil pesos. que todavía es insuficiente, pero es bastante mejor que la cifra que venía originalmente en este presupuesto propuesto por el Gobierno», añadió la diputada  del PR Marcela Hernando (PR).

«Me parece que esa es la forma de corregir las cosas, esto es lo que nos tiene hoy día satisfecho y que va a hacer que votemos, obviamente, a favor de este aumento en el presupuesto», comentó la parlamentaria.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que «este es un Presupuesto que para mí es el más robusto de Chile por razones obvias, no es por que este sea un mejor Gobierno o un peor Gobierno, es porque tenemos un grado de necesidad muy relevante y que nace producto de los acuerdos (…) Creo que eso es muy valioso, darse cuenta que a pesar de todo los acuerdos se cumplen y eso ayudó mucho a fijar los bordes de una discusión que pudo haber sido infinita».

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, había agradecido el trabajo de la oposición y el oficialismo para lograr llegar a un acuerdo. «Una señal muy positiva para el país este diálogo que se ha dado, así que agradecer ese esfuerzo de la oposición y por supuesto también de Chile Vamos, porque quiero decirlo públicamente, el apoyo y el trabajo no se remitió solo al esfuerzo grande que se hizo en la Mixta y en el Congreso, sino que la verdad es que este presupuesto lo preparamos junto largas horas detrás que tampoco se ven», declaró el ministro.

«Y por supuesto, la fuerza libertaria de una coalición en la que le da fuerza y sostiene al Gobierno», agregó Briones.

El pasado 26 de noviembre, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó un importante número de modificaciones efectuadas por el Senado al proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2021, originando con ello la conformación de una comisión mixta que pudiera superar las diferencias y concretar un acuerdo entre los distintos sectores.

El análisis contempló la revisión de trece de las 31 partidas presupuestarias, así como normas del articulado de la ley. Entre las materias específicas cuestionadas estuvieron los dineros para la atención primaria, los aportes a los servicios regionales de vivienda, los montos para inversión regional, los recursos de la Corfo, los dineros para la Educación Superior, el presupuesto de la Segegob y las disposiciones que rigen el uso del Fondo de Emergencia Transitorio.

Hoy, la Sala se abocó a estudiar los acuerdos alcanzados en la comisión mixta, los que fueron votados en dicha instancia favorablemente, por unanimidad, y que también se ratificaron en la Corporación tras una votación que registró 122 votos a favor y cuatro abstenciones.

Entre los puntos acordados, que ahora deben ser refrendados por el Senado antes de pasar al Ejecutivo, está subir el per cápita basal a ocho mil pesos en Salud Primaria, lo que implica una mayor inversión de 113 mil millones de pesos. Su fin será mejorar la atención a la población y cumplir con las garantías GES.

También se revierte la caída de los aportes basales a las universidades del CRUCH en 32 mil millones de pesos. Adicionalmente, se autorizará para el año 2021 el uso de los excedentes acumulados del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) en un 35%, para suplir el déficit de la aplicación del artículo 107 de la Ley de Universidades (gratuidad); y de 25%, para financiar gastos extraordinarios de los años 2020-2021, producto del fondo Covid-19. Lo anterior implica un acceso a recursos del FSCU por más de 60 mil millones de pesos.

Asimismo, se repusieron 67 mil millones en el Ministerio de Ciencias destinados a potenciar la innovación en los desafíos futuros del país como, por ejemplo, escasez hídrica, hidrógeno verde, cambio tecnológico y modernización de la matriz productiva.

Otros acuerdos

En Cultura, se repusieron para el desarrollo de actividades culturales y de memoria dineros por más 18 mil millones de pesos. Un 60% de los recursos irá a regiones. Además, en este marco se incluye la creación de un fondo plurianual concursable.

Para las pymes, se incrementan en tres mil 900 millones los recursos para apoyar la recuperación del sector. Los dineros se suman a los 96 mil millones ya contemplados en el Ministerio de Economía.

En inversión regional, se acordó para 2021 destinar los recursos para inversión antes del 31 de marzo, permitiendo con ello acelerar la implementación de los proyectos. De igual modo, se podrán reforzar los equipos en cada región de profesionales de los Ministerios de OOPP, Vivienda y Medioambiente.

Otro punto será destinar mil millones del programa de Recuperación Social y Ambiental para reforzar la salud primaria en las comunas con mayor contaminación ambiental (Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví y Tocopilla, entre las citadas).

Luego, se considera destinar hasta 25 mil millones del Fondo de Apoyo Regional (FAR) para desarrollar programas que mejoren la conectividad digital, de modo de empezar a superar las brechas que puso en evidencia la pandemia.

Por último, entre otros puntos, se avanzará en crear un registro final de proveedores que será incluido en el proyecto de ley que moderniza el sistema de compras públicas. Para ampliar esta herramienta en el sector privado, se solicitará un informe a la OCDE que será luego presentado a la comisión mixta de presupuestos.

En el debate, se expresaron los baches que no se lograron superar, así como las dificultades para encontrar puntos de acuerdo. Asimismo, hubo críticas a las propuestas iniciales del Gobierno y a las bajas asignaciones en materias claves, particularmente en periodo de pandemia.

Pero, al mismo tiempo, se resaltaron los avances que se lograron durante las diversas fases del trámite promovidos por las y los parlamentarios y que tuvieron su punto de mayor inflexión en la comisión mixta, donde se pudieron consensuar materias que fueron nudos durante todo el proceso.

Publicidad

Tendencias