Publicidad
Tras la derrota, la oposición contraataca: PPD ingresó requerimiento al TC para rechazar acción gubernamental que busca declarar inconstitucional el proyecto de retiro del 10% de la Cámara PAÍS

Tras la derrota, la oposición contraataca: PPD ingresó requerimiento al TC para rechazar acción gubernamental que busca declarar inconstitucional el proyecto de retiro del 10% de la Cámara

Luego de la maniobra que le permitió al gobierno evitar una gran crisis oficialista, alineando a los suyos, tras presentar su propio proyecto de retiro de fondos previsionales, el partido presidido por Heraldo Muñoz ingresó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para evitar que se declare la inconstitucionalidad de la iniciativa parlamentaria.


Más allá de que en el oficialismo entienden que La Moneda obró a destiempo y solo bajo la amenaza de una nueva crisis, su idea de presentar un proyecto paralelo para el retiro del 10% de las AFP terminó por prosperar.

Esto, al lograr alinear a sus senadores, los mismos que habían anunciado que aprobarían el primero de ellos, nacido en la Cámara.

De esta manera, y aun con la comisión mixta por delante, el PPD decidió marcar posiciones e ingresó un requerimiento para evitar que la acción judicial del gobierno prospere en el Tribunal Constitucional.

Junto al concejal por Santiago Alfredo Morgado y el abogado constitucionalista José Antonio Ramírez; el presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz, destacó «la importancia de estar en contacto con la gente» y reveló la acción.

«Creemos que más allá del segundo10%, de que se apruebe, es fundamental hacer esta presentación ante el TC porque no hay méritos para el requerimiento presentado por el Mandatario», señaló el timonel del PPD, en un comunicado.

Primero, explicó Muñoz, «porque utilizar los artículos transitorios no representa inconstitucionalidad y segundo —añadió—porque aquí no se afecta el capitulo tercero de la Constitución, referido al sistema previsional». Tercero, agregó, «porque tampoco se afecta a las facultades del Presidente en materia de iniciativas».

«Creemos que en estas circunstancias tan difíciles el Congreso tiene que ir en ayuda de la ciudadanía y la propuesta del segundo retiro del 10% presenta y expresa la necesidad de ayudar a la clase media y sectores vulnerables que necesitan ese dinero para sobrevivir», comentó el timonel del PPD.

Consultado por lo plazos, Heraldo Muñoz dijo que, por la misma razón, la presentación ante el TC es tan importante. «Queremos que se rechace el requerimiento del Presidente justamente para facilitar que no haya un retraso aún mayor en la llegada de las platas», independientemente si se aprueba el proyecto del gobierno o el de la oposición.

Cabe mencionar que, sobre esta última iniciativa, en entrevista con El Mostrador, el Senador Rabindranath Quinteros (PS) manifestó que todavía tiene fe en que pueda prosperar el proyecto originado en la Cámara. Quinteros se abstuvo en la Sala a la hora de votar el proyecto del Gobierno para un segundo retiro del 10% de las AFP, porque “el desprestigio de los políticos es por la falta de consecuencia» y que, si ha abogado por el hecho de «que la reforma de diputados es lícita, no puedo cambiarme de caballo del día a la mañana”, junto con añadir que si el TC actuara con «la corrección máxima», tendría que declarar que la reforma de retiro del 10% que aprobó la Cámara de Diputados y Diputadas, «es constitucional».

El proyecto del Gobierno, en tanto, fue aprobado ayer por el Senado y el próximo lunes iniciará su segundo trámite constitucional en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados donde se prevé una discusión respecto al tramo del cobro de impuestos. La iniciativa del Ejecutivo ingresó con exigencias de retorno del retiro, de pago en 60 días y de impuestos… solo lo ultimo sobrevivió.

Publicidad

Tendencias