domingo, 16 de enero de 2022 Actualizado a las 19:07

PAÍS

Experto electoral Axel Callís y el bajo porcentaje de acuerdos en los partidos para ir a primarias: "Al final, lo que hay es un retroceso democrático en involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones"

por 29 noviembre, 2020

Experto electoral Axel Callís y el bajo porcentaje de acuerdos en los partidos para ir a primarias:
El director ejecutivo de Tú Influyes afirmó que las elecciones como la de este domingo siempre han convocado a no menos del cinco por ciento de donde se realizan. Pero, en el caso de que fuese menos, su interpretación es que los partidos ni siquiera movilizaron a sus adherentes directos y la responsabilidad recae absolutamente sobre ellos. El también director de Chile 21 comentó, además, que estamos al debe, ya que el 80 por ciento de las personas –según sus encuestas– no sabe ni entiende lo que es un cargo de Gobernador Regional. ¿Las razones? De acuerdo al experto en la siguiente entrevista, "faltó información de parte de los conglomerados, el Estado y el Servel, respecto a este nuevo cargo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

-¿Cuál es la expectativa de participación en esta jornada de primarias legales?
-En general, las primarias siempre han convocado a no menos del 5 por ciento de donde se realizan, por lo tanto, estaríamos hablando del 5 por ciento cuando participa la ex Concertación o parte de la Oposición y Chile Vamos. Y como se realizan en todo Chile, donde hay siete primarias de Chile Vamos y 4 del Frente Amplio, la expectativa hoy día es que votaran a los largo de todo Chile, alrededor de 700 mil personas. Con Pandemia, 600 mil, eso sería un numero razonable.

-¿Cuál sería tu interpretación de los hechos en caso de llegar menos gente que el 5 por ciento?
-Que los partidos ni siquiera movilizaron a sus adherentes directos, o sea, militantes y adherentes. Este es el minuto donde los partidos movilizan a sus militantes y adherentes, y en esta primaria, en general, entre alcaldes y gobernadores, participan 15 partidos, es decir, casi todos los partidos de la oposición y Chile Vamos. Entonces,  si uno cuenta la cantidad de militantes de esos partidos, si uno hace una regla de tres, rasca, esos partidos, en el proporcional, deberían poner una base de 400 mil votos. Hablar desde un 600 mil, no es algo disparatado.

-Las primarias en un principio se presentaron como la manera en que la política había entendido el mensaje, y que había que abrir la decisión de candidatos, pero el porcentaje de acuerdo para que influya la ciudadanía es menor, ¿qué falla ahí?
-Es como contradictorio, porque durante dos o tres años se hizo una negociación, sobre todo después del 2011, el 2012, la naciente Nueva Mayoría , organizó 142 primarias a nivel nacional, convencionales, porque no había ley, y luego cuando se hace la ley el 2016, y debutan primarias legales, la Nueva Mayoría, con más partidos, pasa de 142 a 50. Y Chile Vamos, que también había anunciado primarias en todo Chile, al final llega con 42 primarias. Al final, lo que hay es un retroceso democrático en involucrar a la  ciudadanía en la toma de decisiones en las primarias.

Los partidos están involucionando en términos de compartir las decisiones con la ciudadanía. Al final la calculadora interna, y el encapsulamiento de los partidos se ha agudizado más con la instancia y ya ni siquiera usan las instancias legales para compartir con la ciudadanía.

En vez de salir por arriba de la crisis, se agudiza la crisis de la brecha entre la ciudadanía y los partidos.

-¿De qué manera se perfecciona el mecanismo de primarias, o ese terreno ya solo depende de la voluntad de los partidos?
-Esto es absolutamente voluntad de los partidos, porque el mecanismo es bastante razonable, es decir, en pocos países  hay primarias de alcaldes.

Lo que sí se está al debe, según nuestras encuestas, es que el 80 por ciento de las personas no sabe ni entiende los que es un cargo de Gobernador Regional. Faltó información de parte de los partidos, el Estado y el Servel respecto a este nuevo cargo.

Por otro lado, en las regiones, donde los intendentes son más importantes, tampoco hubo una discusión respecto de las competencias que tiene el Gobernador Regional , entonces, ha faltado mucho, y por eso la gente no se ha movilizado en masa, porque no entiende muy bien de qué va esto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV