Publicidad
Partidos no logran seducir a la ciudadanía: opacas primarias para gobernador y alcalde con menos de 5% de participación PAÍS

Partidos no logran seducir a la ciudadanía: opacas primarias para gobernador y alcalde con menos de 5% de participación

La baja participación, y las críticas transversales de diferentes dirigentes políticos por no haber podido sufragar debido a la no constitución de mesas, fueron dos de los hitos que marcaron la inédita jornada de primarias en el país. Servicio Electoral informó que, con el 100% de las mesas escrutadas, los votos para ir a la alcaldía se repartieron de la siguiente forma: Unidad Constituyente (254.560 votos), el Frente Amplio (67.990 votos), Chile Vamos (42.377 votos) y Ecologistas e Independientes (6.871 votos). En total,  se emitieron 371.798 votos válidos para las elecciones de Gore. Además, con el 100% de las mesas escrutadas, los resultados preliminares de las primarias para alcaldes son los siguientes: Chile Vamos: 102.597 votos; Frente Amplio: 22.701 votos; Ecologistas e Independientes: 5.212 votos. Las primarias edilicias tuvieron 130.510 sufragios válidos a lo largo del país. [ACTUALIZADA]


La baja afluencia de electores fue uno de los principales hitos en las elecciones primarias 2020 que se llevaron a cabo hoy 29 de noviembre, en una votación dominical que –debido a lo anterior– contó con varios reclamos por la no constitución de mesas, que impidió la posibilidad de sufragio a votantes como el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y la diputada del partido Comunes Claudia Mix. Ambos no pudieron ejercer su deber cívico en la votación que hasta ahora tiene como protagonistas al Frente Amplio y la DC.

Hubo mesas con apenas cinco votos y otras con menos. Y es que la demora fue notoria e incluso, cerca de la una de la tarde, aún no se alcanzaba el 100% de las mesas instaladas. La cifra llegó al 94,97% recién a eso de las cuatro.

Las primarias para elegir a los candidatos que irán en la papeleta de gobernador regional y alcaldes, de cara a las elecciones definitivas de octubre del próximo año, partieron temprano y con alta tranquilidad, pero con una tónica común a la de las realizadas en 2016: los escasos votantes en los locales habilitados en 93 municipios del país. Hace cuatro años, con la Nueva Mayoría y Chile Vamos, participaron 280 mil personas.

Este lunes, según boletín de resultados, el Servicio Electoral informó que, con el 100% de las mesas escrutadas, los votos para ir a la alcaldía se repartieron de la siguiente forma: Unidad Constituyente (254.560 votos), el Frente Amplio (67.990 votos), Chile Vamos (42.377 votos) y Ecologistas e Independientes (6.871 votos). En total,  se emitieron 371.798 votos válidos para las elecciones de Gore.

Además, con el 100% de las mesas escrutadas, los resultados preliminares de las primarias para alcaldes son los siguientes: Chile Vamos: 102.597 votos; Frente Amplio: 22.701 votos; Ecologistas e Independientes: 5.212 votos. Las primarias edilicias tuvieron 130.510 sufragios válidos a lo largo del país.

Vale destacar que el pacto Unidad Constituyente solo participó en las elecciones primarias de gobernadores.

En detalle, Unidad Constituyente logro mover cerca del 10% de sus electores y el Frente Amplio a poco más del 7%. Una diferencia sustancial que, con pocos votos pero decisorios, sin duda va a condicionar los eventuales pactos de aquí en adelante, pensando en la constituyente y en las demás elecciones que se vienen por delante el próximo año.

Los primeros en celebrar fueron los de pacto conformado por la DC, el PS, el PR y el PPD, donde la gran ganadora fue la Democracia Cristina, que se impuso en seis regiones del país, entre ellas Arica y Parinacota, Valparaíso y la Región Metropolitana.

El Frente Amplio no se quedó atrás y Karina Oliva, del partido Comunes, junto a Claudio Orrego, representante de la falange, se impusieron tras el cierre de mesas y aseguraron su puesto en la papeleta para gobernar la RM.

Durante la jornada, surgieron distintos cuestionamientos por mesas no constituidas y cerradas, lo que imposibilitó el sufragio de algunos votantes. Tal fue el caso del presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien expresó su molestia y exigió explicaciones del Servicio Electoral.

«No pude ejercer mi derecho a voto en primarias. Mesa cerrada y no fusionada con otras funcionando. Pedí a encargado Servel estampar queja, pero no había libro de reclamos», expuso el timonel PPD en Twitter.

Patricio Santamaría, presidente del Servel, salió al paso y aseguró que, de acuerdo a ley, solo 50 días antes podemos fusionar las mesas. «No puede ser que un día nos estén aplaudiendo y después nos traten de la forma que lo han hecho», fustigó.

Además, Santamaría adelantó que van a pedirle a las juntas de electores que los vocales que no se presentaron sean denunciados a la justicia. Y las personas que no pudieron votar tendrán la posibilidad de recurrir a la justicia electoral, para que esta determine si efectivamente el Servel actuó de acuerdo a la ley o no.

El presidente del Consejo Directivo del Servel valoró positivamente la constitución de mesas y admitió que, respecto de la adhesión, si uno la compara con el Plebiscito del 25 de octubre, «es mucho menor».

Directo a la papeleta

Además de la DC y el Frente Amplio, Renovación Nacional también sacó cuentas alegres y, en la elección de gobernadores en Chile Vamos, se quedó con 5 de las siete en las que competía junto a sus socios de la UDI y Evópoli.

RN triunfó en Antofagasta, donde se impuso el exintendente Marco Antonio Díaz; Atacama, región en la cual ganó Fernando Ghiglino; el Maule, que quedó en manos de George Bordachar; Los Ríos donde la candidata oficialista será María José Gatica; y Aysén, donde buscará gobernar Raúl Rudolphi.

La UDI, en tanto, ganó en las regiones de Tarapacá con Jorge Fristonic. Y en Coquimbo, Marco Sulantay venció a Adriana Peñafiel, encabezando los primeros cómputos.

Con tres partidos, el oficialismo respira, ya que Evópoli también se instaló en la papeleta. La postulante de Evópoli y exministra, Camila Merino, obtuvo el primer lugar en las urnas y se convirtió este domingo en la candidata única a alcaldesa del bloque en Vitacura.

Con el 45% de los votos de más del 70% de las mesas escrutadas, Merino superó a las cartas de RN, Max del Real, y de la UDI, Pablo Zalaquett, quienes obtuvieron un 32% y 21% de los votos, respectivamente. De esta forma, Evópoli se quedó con el cupo para las municipales del 2021 de una alcaldía que por años estuvo en manos de RN con el actual jefe comunal, Raúl Torrealba.

Publicidad

Tendencias