Publicidad
Negativa del Estado chileno a intervenir frente al dumping chino en mercado de las bolas de acero pone al Biobío en riesgo de crisis social MERCADOS Crédito: Archivo

Negativa del Estado chileno a intervenir frente al dumping chino en mercado de las bolas de acero pone al Biobío en riesgo de crisis social

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas resolvió rechazar la aplicación de medidas antidumping en el mercado del acero. La decisión afecta a empresas como CAP y Moly-Cop, las cuales insisten en que no buscan protección sino un arancel compensatorio que elimine, al menos en parte, la distorsión ilegal producida por el dumping chino. El dictamen del ente estatal va más allá de una discusión reservada a las páginas de diarios económicos, porque representa un golpe duro para toda la cadena productiva de la Región del Biobío. “El impacto puede ser muy grande. Hay una red de pequeñas y medianas empresas que también son parte de esto y, por lo tanto, estamos hablando de no menos de 5 mil empleos”, estima el diputado PS por la zona, Gastón Saavedra, mientras su colega Leonidas Romero (RN) sostuvo que, así como van las cosas, “al final del día vamos a ser clientes permanentes de los chinos con el gentil auspicio del Estado chileno”.


La Compañía de Acero del Pacífico CAP Talcahuano cumplió 70 años esta semana y, en lugar de un regalo, recibió un verdadero mazazo con la decisión de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (CNDP) de poner término anticipado a la investigación por dumping en los precios de importación de bolas de acero forjadas para molienda de diámetro inferior a 4 pulgadas, provenientes de China, un producto clave para la industria minera chilena.

La negativa del ente estatal (conformado por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía y Agricultura, la Fiscalía Nacional Económica, el Banco Central y el director nacional de Aduanas) de volver a aplicar medidas antidumping, que rigieron hasta hace pocos meses, afecta además a la empresa Moly-Cop, que compra barras de acero a CAP para producir las bolas de molienda en territorio nacional. “La resolución de la Comisión sin duda es perjudicial para la industria nacional, porque el dumping existe y, por lo tanto, se nos obliga a competir contra importaciones que alteran las reglas del juego de la legítima competencia de mercado”, señala a El Mostrador Gustavo Alcázar, gerente general de Moly-Cop.

El ejecutivo alude así a que las bolas de origen chino llegan al país a precios de bajo costo, pero subsidiados por el Gobierno chino, lo que configura una competencia desleal. Héctor Medina Alegría, presidente del Sindicato N° 1 de trabajadores de Huachipato, lo grafica de esta forma: “Los chinos producen el 50 por ciento del acero del mundo. El 70 por ciento lo consumen y tienen todavía un 30 por ciento para tirarlo a precio de huevo por el mundo”.

[cita tipo=»destaque»]Gustavo Alcázar, gerente general de Moly-Cop, advierte que las bolas de origen chino llegan al país a precios de bajo costo, pero subsidiados por el Gobierno chino, lo que configura una competencia desleal.[/cita]

Inminente crisis social

La decisión de la CNDP va más allá de una discusión reservada a las páginas de diarios económicos, porque representa un golpe duro para toda la cadena productiva de la Región del Biobío, con ribetes de inminente crisis social.

“El impacto puede ser muy grande. Hay una red de pequeñas y medianas empresas que también son parte de esto y, por lo tanto, estamos hablando de no menos de 5 mil empleos directos”, estima el diputado PS por la zona, Gastón Saavedra. Para su colega Leonidas Romero (RN), la situación es preocupante. “Espero estar equivocado, pero va a ocurrir lo mismo que pasó con las empresas pequeñas y medianas de calzados que había en la zona y que, con la llegada del zapato chino de bajo costo, desaparecieron y quedó mucha gente cesante. Ahora otras empresas chilenas pueden verse obligadas a cerrar sus puertas porque el Gobierno no los defendió”, subraya.

La situación es aún más grave, tomando en cuenta lo golpeada que está la región debido a la pandemia. “En el caso particular de la Región del Biobío, se han perdido más de 111 mil empleos. La región no resiste más esta situación”, añade el diputado Saavedra.

Romero acota que la “provincia de Concepción, Lota y Coronel, van para los tres meses de cuarentena, una cantidad enorme de locales comerciales han quebrado y despedido gente, porque no pueden atender, y además extendieron el horario de toques de queda. La verdad es que estas medidas absurdas que está tomando el Gobierno no resisten análisis y muchos comerciantes no han recibido un peso de ningún tipo, ni IFE, IFE 2, ni bono COVID”.

Decisiones “inexplicables”

Si bien la resolución se esperaba para avanzado diciembre, la CNDP tomó esta determinación hace algunos días después de dos sesiones, celebradas el 11 y 19 de noviembre, en las que consideró que el dumping existente resulta inferior a los márgenes mínimos establecidos y que son, por lo tanto, “insignificantes”.

“Los márgenes de las empresas Feifan, Goldpro, Huazheng, Israeta, Longte y Xincheng, resultaron inferiores al margen de mínimos del 2% establecido para estos efectos, mientras que las importaciones atribuibles a productos de las empresas Jinchi y Zhaojin son, en conjunto, inferiores al 3% de las importaciones totales, por lo que son consideradas insignificantes”, señala la resolución.

Esta decisión de la Comisión Antidistorsiones cierra así un largo proceso, donde los afectados presentaron antecedentes, encargaron estudios, participaron en audiencias públicas y golpearon las puertas del Gobierno. Incluso sostuvieron reuniones en las últimas semanas con el presidente del Banco Central, Mario Marcel, y el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, quien preside la CNDP. Pero nada de eso tuvo éxito.

“Estamos muy decepcionados tras conocer la resolución emitida por la Comisión Antidistorsiones, ya que se presentó abundante prueba y antecedentes para demostrar el elocuente dumping de compañías chinas en la importación de bolas de acero desde China. Inexplicablemente, la Comisión cambió el criterio y metodología para sustentar su decisión, situación que no comprendemos y creemos da cuenta de una institucionalidad que debe ser robustecida para hacer frente a casos tan sensibles”, acota Alcázar, lanzando una voz de alerta respecto a la necesidad de robustecer la institucionalidad chilena e introducir cambios al mecanismo para resolver este tipo de controversias.

El ejecutivo insiste en que el mercado tiene evidentes distorsiones y que están a la vista. “Los trabajadores de Moly-Cop y Huachipato están preocupados por sus fuentes laborales, están viendo por ejemplo que los fletes internacionales están subiendo de mil a 4 mil dólares por contenedor, y los precios puestos en Chile no varían. Sube el precio del acero en los mercados internacionales, sube el precio de los fletes, y los chinos siguen manteniendo los mismos precios”, explica Gustavo Alcázar.

Una de las contrapartes en el proceso, la empresa Elecmetal –firma del grupo Claro que produce estos insumos mineros pero en territorio chino–, planteó ante la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (CNDP) su postura contra la aplicación de la sobretasa o tasa de protección. Su argumento principal es que no hay dumping y que tras la petición de este tipo de medidas se esconden “ineficiencias competitivas e incapacidad para adaptarse a los cambios globales de la industria del acero”.

Pero desde Moly-Cop salen al paso de estos argumentos. “La palabra protección no me gusta, lo que buscamos no es protección sino un arancel compensatorio que elimine la distorsión ilegal producida por el dumping. El tema no tiene que ver con eficiencia, sino con el dumping, que es ilegal. Entonces, es como si te dijeran adécuate a la corrupción, y eso no es aceptable”, señala el gerente general de la compañía.

En medio de este debate surge el “impresionante” lobby chino, que denuncian los afectados. Así lo relata el diputado Romero: “En las audiencias públicas, me impresionó que llegó una representante del Gobierno chino con el mejor staff de abogados a nivel nacional, y los representantes de las instituciones chilenas (en la CNDP) se dejaron convencer. Los chinos están comprando ya las empresas principales del país, ya se están haciendo cargo de la electricidad, y al final del día vamos a ser clientes permanentes de los chinos con el gentil auspicio del Estado chileno”.

Pero el tema no está cerrado del todo, porque en paralelo corre la presentación de CAP ante la misma Comisión por dumping en las barras de acero provenientes de China. “Sin ponernos de acuerdo, con abogados, asesores económicos y estudios económicos internacionales de firma distintas, llegamos a conclusiones similares en términos de la existencia de dumping chino”, acota Alcázar.

Más reuniones y movilizaciones

Pese a este duro golpe, los afectados no tiran la toalla. Romero indicó que se encuentra a la espera de respuesta a una solicitud de audiencia que realizó al Presidente Sebastián Piñera para poder acudir con los dirigentes y plantear sus inquietudes. “Queremos una reunión con el Presidente cara a cara, no vamos a parar o quemar semáforos, pero usted, Presidente, debe cumplir con su deber”, advierte el dirigente de CAP, Héctor Medina Alegría.

El senador Alejandro Navarro había anunciado la presentación de un recurso de protección, mientras Romero no descarta otros caminos. “Yo creo que va a haber novedades en la región. A la gente, y los insto a eso, me hago responsable de lo que digo, que se movilicen, por algo que es de justicia. Desgraciadamente, el Gobierno recién entiende cuando la gente sale a la calle a protestar”, finaliza.

Publicidad

Tendencias