Publicidad
Kast en picada contra las reformas del Servel que permitirían voto en las cárceles: «Es inaceptable y pone en duda nuestro sistema» PAÍS

Kast en picada contra las reformas del Servel que permitirían voto en las cárceles: «Es inaceptable y pone en duda nuestro sistema»

A pesar de que un fallo de la Corte Suprema en 2017 sentenció que las personas privadas de libertad tienen derecho a voto, el ex candidato presidencial culpó al Servel de impulsar «cambios radicales, que abren la puerta al fraude masivo y a que algunos tengan la posibilidad de robarse la elección». Desde una organización que promueve la materialización del voto penitenciario, rechazaron sus declaraciones.


El ex candidato presidencial   y fundador del movimiento de extrema derecha Acción Republicana, José Antonio Kast criticó duramente el trabajo que está haciendo el Servicio Electoral (Servel) para ampliar los mecanismos de votación que existen. En entrevista con El Mostrador, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santa María, dijo que junto al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) están evaluando reformas legales que permitan votar a las personas privadas de libertad y el voto anticipado, de cara al nutrido calendario electoral que tendrá Chile el 2021.

Frente a esta posibilidad, Kast aseguró que el sistema tal cual está funciona, pero que «la idea del Servel de cambios radicales abre la puerta al fraude masivo y a que algunos tengan más opciones para robarse la elección» escribió en su cuenta de Twitter. No podemos permitir el voto anticipado, el voto electrónico o el voto en las cárceles. Es inaceptable y pone en duda todo nuestro sistema electoral», agregó

En 2017 un fallo de la Corte Suprema sentenció que las personas en prisión preventiva o condenadas a penas aflictivas, no pierden su derecho a voto, por tanto Gendarmería y el Servel  “están obligados tanto por la normativa interna como por los tratados internacionales suscritos por Chile, a velar por el oportuno y adecuado ejercicio del derecho a participar en el sistema democrático, en su expresión referida al sufragio de las personas en favor de quienes se recurre, mismas que mantienen incólume su derecho a sufragio como los demás ciudadanos y que sin embargo no pueden ejercerlo vulnerándose la garantía de igualdad de trato”.

Es en este contexto que el Servel trabaja para implementar locales o un sistema que asegure la participación de la población penal.

Galo Muñoz director del Observatorio Social Penitenciario, valoró la intención del Servel de solucionar un problema que impide de facto participar a las personas privadas de libertad. «Siempre hemos pensado que el sistema penitenciario es invisible a los ojos del legislador, del Senado del Congreso, porque no aportábamos ningún voto. Pero los presos no son una moda, son consecuencia de un problema social que necesita ser visibilizado y necesita que lo ‘representen’ el tribunal te quita el derecho a desplazamiento, pero no más. Para nosotros es super importante, porque significa que existimos y que es un problema que hay que resolver. Por lo tanto, ahora conversemos del tema. Los rematados por ejemplo, podrían exigir como derecho constitucional, el derecho a la reinserción social» explicó.

Sobre la opinión de Kast, Galo Muñoz, minimizó los comentarios del ex diputado «Que se meta a la cárcel primero para que sepa lo que es. Tiene que bajar al sistema prenitenciario para saber lo que pasa. Está hablando de lo que no sabe me pregunto si sabe que los presos están hace 9 meses sin visitas. Que no se lo coma la ignoracia», dijo.

Publicidad

Tendencias