Publicidad
Chahín insiste en los límites de lo tolerable del polo socialdemócrata: “Dentro de Unidad Constituyente, todo; por fuera podríamos estar en problemas» PAÍS

Chahín insiste en los límites de lo tolerable del polo socialdemócrata: “Dentro de Unidad Constituyente, todo; por fuera podríamos estar en problemas»

El presidente de la DC incluso puso en entredicho la viabilidad del bloque que los sienta junto con el PS, PR, PPD, Pro y Ciudadanos, luego que le preguntaran si está amenazada esa instancia o no, a lo cual respondió: «Depende, si ese polo lo que busca básicamente es tratar de generar una táctica electoral, de una duda lógica de todos contra uno, sería un gran error».


La creación del denominado nuevo polo socialdemócarata que reúne al PS, PPD, PR y Pro, más el Partido Liberal y descolgados del FA, se ha tornado en un dolor de cabeza dentro de la centro izquierda que dia a dia ha tenido que salir a dar explicaciones de cuál es el verdadero fin de este núcleo y de cómo se puede operar sin herir las sensibilidades de la Democracia Cristiana, que trabaja paralelamente en el bloque denominado Unidad Constituyente (UC), junto a Ciudadanos.

Tal como explicó el presidente del PS, Álvaro Elizalde en entrevista con El Mercurio, “Es natural que aquellos partidos que tienen coincidencias se coordinen y trabajen de forma más estrecha (…) la DC representa una corriente de opinión distinta, es un partido social cristiano. El espacio socialista y socialdemócrata está representado en Chile por otros partidos. Nadie puede sentirse excluido de un espacio ideológico al que no pertenece”.

El problema es que no todos los actores están muy conscientes de cómo se va a operar, y fue justamente el presidente de la DC, uno de los partidos del bloque de Unidad Constituyente que no está considerado, quien ha venido encendiendo las alarmas, así lo hizo nuevamente en entrevista con La Tercera, donde señaló que “no tengo ningún problema. Dentro de Unidad Constituyente todo; por fuera podríamos estar en un problema. Las puertas están abiertas para que se sumen otros, pero hay que consolidar este espacio”.

Pero el ex diputado por La Araucanía fue más allá, e incluso puso en duda la viabilidad de la UC, al ser consultado si es que está amenazado el futuro del bloque, este respondió “Depende, si ese polo lo que busca básicamente es tratar de generar una táctica electoral, de una duda lógica de todos contra uno, sería un gran error”.

Las palabras del mandamás de la falange no son gratuitas, ya que al interior de su partido hay una tesis que está rondando, y que apuntaría a que en busca de un mejor posicionamiento de un candidato presidencial, la única opción del denominado polo socialdemócrata, sería la de marcar la diferencia con sus pares de la DC.

Una idea que no se aleja mucho del análisis que tiene el director de Tú Influyes, Axel Callís, que en entrevista con El Mostrador señaló que la iniciativa plasmada en el último Comité Central del PS sería “una idea que es la respuesta emocional a todo lo que han dejado hacer a la DC, es la respuesta política tardía”.

Lista única para la Convención Constituyente

Una vez la Democracia Cristiana ingresó al Bloque de la Unidad Constituyente, Fuad Chahín fue el primer en salir a “sincerar” la imposibilidad de llegar con una lista única de todo el arco opositor para las elecciones de los constituyentes, palabras que no cayeron bien en el bloque, pues, explicaron en su oportunidad, que la señal es la que no se podía dejar de dar, a pesar de lo utópico que pareciera.

En ese entendido, Chahín insistió en su postura y explicó que “si no fue posible que toda la oposición firmara el acuerdo del 15 de noviembre , tener un comando y franja única para el plebiscito, imaginarse que íbamos a poder tener una lista única era perder tiempo valioso. Muchos de los que públicamente sostenían lista única, en privado decían que era imposible”.

Pero más allá de los constantes llamados a la unidad, bien saben al interior de los partidos, que con 18 partidos y movimientos en la oposición, una sola lista era imposible de representar. En el fondo, y tal cual explicó Callís, al haberse tratado esta elección como una más, y no haber considerado el carácter de histórica de la misma, la unidad de todo el arco era más un deseo que una realidad.

Publicidad

Tendencias