Publicidad
Guillermo Silva, presidente de la CS, y los presos del estallido social: «Las personas que están privadas de libertad lo están por un motivo que justifique esa privación» PAÍS

Guillermo Silva, presidente de la CS, y los presos del estallido social: «Las personas que están privadas de libertad lo están por un motivo que justifique esa privación»

El titular del máximo tribunal, «a título personal», como señaló, dijo no creer que existan los presos políticos en Chile. Pero de todas maneras agregó que se está recabando la información de todas las personas que hoy están en prisión como consecuencia de los hechos ocurridos desde octubre del año pasado.


El proyecto de ley presentado por un grupo de senadores de oposición y que busca indultar a quienes se encuentran detenidos en prisión preventiva desde el estallido social y hasta la fecha de promulgación, sigue generando reacciones.

En esta ocasión fue el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, quien en entrevista con La Tercera dijo «a título personal» no creer que existan los presos políticos en el país como los han calificado en diferentes espacios del Parlamento. A esto agregó que, de igual manera, existe preocupación por lo que está ocurriendo y añadió que se estaría «recabando información de todas las personas que están privadas de libertad como consecuencia de los hechos del denominado estallido social».

Específicamente respecto del proyecto presentado y que ya tuvo su primera sesión en la comisión de DDHH del Senado, el ministro Guillermo Silva dijo que “no me gusta porque se va a sentar un precedente que no conviene”.

Consultado por el actuar del sistema judicial en el caso, el jurista señaló que “yo confío en nuestros jueces, estoy seguro que lo han hecho bien, y que las personas que están privadas de libertad lo están por algún motivo que justifique esa privación”.

Cabe recordar que el propio Presidente Sebastián Piñera ya se pronunció al respecto, anunciando que en caso de aprobarse la iniciativa presentada con las firmas de los senadores Juan Ignacio Latorre, (RD), Isabel Allende (PS), la presidenta del senado, Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC) y Alejandro Navarro (PRO), este utilizará las facultadas que le conciernen a su rol y aplicaría el veto a la moción parlamentaria.

Los temores del proceso Constituyente

Hace una semana, el pleno de la Corte Suprema tuvo su jornada de reflexión, en la que hablaron exclusivamente sobre el proceso constituyente. Guillermo Silva la tiene clara y aseguró que  «lo más probable es que el Poder Judicial sea tocado en esta nueva Constitución y tenemos que estar preparados».

Preparados en el buen sentido porque el titular de la Suprema señaló que «alguna cosa buena tendrá» la Nueva Constitución. A su juicio, tiene que analizarse la actual y ver qué cosas ameritan dejarse vigentes y qué cosas merecen ser cambiadas.  «Indudablemente —dijo— un gran número de disposiciones actuales van a ser dejadas sin efecto, pero no cabe duda que algunas también van a permanecer. No pueden dejar, por ejemplo, sin efecto las disposiciones que establecen la independencia del Poder Judicial».

Silva concluyó que se debieran mantener todos los artículos «que dicen relación con la independencia del Poder Judicial y principios que son inherentes al Poder Judicial, como la inamovilidad de los jueces».

«Seguramente se va a cambiar lo de la responsabilidad, pero hay principios elementales que tienen que mantenerse. A lo mejor se van a mantener de otra forma, pero que son ineludibles de conservar. Es importante también dejar establecido que el Poder Judicial es un poder. No lo vamos a transformar en un servicio público común y corriente», finalizó el presidente de la Corte Suprema.

Publicidad

Tendencias