Publicidad
La promesa de Trump al dejar la Casa Blanca: «Estaremos de regreso de alguna forma» MUNDO

La promesa de Trump al dejar la Casa Blanca: «Estaremos de regreso de alguna forma»

El mandatario saliente se despidió ante un reducido grupo de seguidores en la base aérea Andrews, en las afueras de Washington, asegurando que estará de vuelta «de algún modo». Por su parte, Joe Biden ya anunció 17 decretos para revertir algunas de las medidas más controvertidas de la administración anterior, como la construcción del muro en la frontera con México y el regreso de Estados Unidos a la OMS y al Acuerdo de París.


Donald Trump el presidente número 45 de Estados Unidos dejó su puesto este miércoles. El mandatario acompañado de su esposa Melania, pero sin el vicepresidente Mike Pence, se despidió diciendo que «han sido cuatro años increíbles» los de su Gobierno y apuntó al futuro al asegurar que volverá «de algún modo», en su despedida horas antes del final de su mandato.

Trump, que no asistirá al cambio de mando en Washington, aseguró que «estaremos de vuelta de algún modo», frente a sus seguidores en la base aérea Andrews, en Maryland, a las afueras de Washington, antes de subirse por última vez al avión presidencial Air Force One rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida).

A las 14 horas hora de Chile, Joe Biden va a jurar frente a la Constitución para asumir el mando del país. El Presidente electo ya ha anunciado una serie de medidas ejecutivas para revertir algunas de las decisiones más controvertidas de Trump. Entre ellas, el regreso de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al acuerdo de París contra el cambio climático. En total serán 17 decretos.

Uno de los principales puntos es que va a dar a cerca de 700 mil jóvenes llegados como indocumentados en la infancia acompañando a sus padres, el colectivo conocido como los «soñadores», una vía para su naturalización. Además, va a suspender los trabajos de construcción del muro en la frontera con México, financiado con presupuesto del Pentágono, lo que generó agrias pugnas que agitaron la presidencia de Trump.

Biden, según un comunicado difundido por su equipo este miércoles, va a impulsar ayuda económica a las familias más necesitadas, y el refuerzo de la lucha contra la pandemia del coronavirus figura también en la larga lista de las que serán las primeras acciones del nuevo Gobierno, dirigidas «no solo a revertir los graves daños de la Administración Trump, sino también a empezar a que el país avance».

Además el nuevo Presidente también quiere revertir una serie de medidas de desregulación ambiental tomadas por el gobierno republicano. Entre ellas, va a revocar la autorización para el controvertido oleoducto de Keystone XL, que une Estados Unidos y Canadá.

 

Publicidad

Tendencias