lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 17:16

PAÍS

Nueva derrota del ala conservadora de RN: Desbordes arrasa en el Consejo General con un 75% de apoyo

por 23 enero, 2021

Nueva derrota del ala conservadora  de RN: Desbordes arrasa en el Consejo General con un 75% de apoyo
En medio de la presión que antecedió al encuentro, por parte de quienes pedían suspender la elección, el exministro de Defensa se impuso por 269 votos a favor y 87 en contra. La nominación es una derrota para la facción que representan Carlos Larraín y Francisco Chahuán, que se retiró de la competencia con fuertes críticas a Desbordes. "Ha habido una gran participación de militantes, de consejeros generales, que demuestra que ha habido democracia, que ha habido debate. Ahora queda trabajar unidos", dijo el nominado candidato.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este sábado el Consejo General extraordinario de Renovación Nacional eligió por 269 votos a favor y 87 en contra a Mario Desbordes como el candidato presidencial del partido. El exministro se impuso en un total de 369 votos, donde hubo 12 blancos y uno nulo. Todos se conectaron de manera telemática.

La reunión fue el resultado de una semana de fuertes tensiones en la colectividad, luego de que un sector encabezado por el exsenador Carlos Larraín pidiera suspender el encuentro, no elegir un candidato y concentrarse en las elecciones de abril. La presión logró que el otro precandidato, Francisco Chahuán, se retirara de la competencia, con fuertes críticas a Desbordes, animando a otros dirigentes, como el grupo integrado por el diputado Tomás Fuentes.

El presidente de la tienda, Rafael Prohens, se mostró satisfecho con la participación de las bases. "A Mario Desbordes, todo el éxito y el compromiso del partido para que logre el objetivo y podamos llevar a un militante RN a ser candidato a la Presidencia de Chile. Me sentí muy orgulloso de ver cómo RN unido es capaz de conseguir todos los objetivos que nos propongamos", expresó.

Respecto a la solicitud de un sector de declarar libertad de acción en relación con el apoyo de las candidaturas presidenciales, Prohens afirmó que "el Tribunal Supremo fue claro en que no existe en esta situación. Hay deberes y derechos como militantes. Y una de las obligaciones es que, cuando el partido determina a un candidato, la militancia debe apoyarlo. Más aún si ocupan cargos directivos. De hacer lo contrario, el tribunal tomará cartas en el asunto y verá la sanción correspondiente".

En tanto, Mario Desbordes manifestó que "ha sido un apoyo muy amplio y eso me llena de orgullo. Invito a todos a trabajar juntos a los que votaron por mi y a los que no. Ha habido una gran participación de militantes de consejeros generales que demuestra que ha habido democracia, que ha habido debate. Ahora queda trabajar unidos. Hemos estado siempre conectados con lo que necesita la ciudadanía, que nos pide a gritos pónganse de acuerdo, conversen, dialoguen. Por eso mi candidatura es para unir a Chile. Mario Desbordes para unir a Chile", señaló el ahora nominado candidato.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV