Publicidad
Primarias DC: contra todo pronóstico Ximena Rincón gana a Undurraga y se impone como candidata presidencial del partido PAÍS

Primarias DC: contra todo pronóstico Ximena Rincón gana a Undurraga y se impone como candidata presidencial del partido

La senadora se impuso en una votación donde participaron 25 mil personas a lo largo del país, mucho más que los que anticipaban los pronósticos más optimistas. Una vez conocidos los resultados, el exministro Undurraga llamó para felicitar a su contendora. Rincón aseguró que su victoria fue «un triunfo construido desde regiones, con mujeres y hombres que quieren un Chile que dé dignidad». [ACTUALIZADA]


«Los resultados de las primarias presidenciales son claros, felicito a Ximena Rincón  a quien acabo de llamar – Agradezco a l@s más de 10 mil militantes e independientes que confiaron en nuestro proyecto. Seguiremos trabajando por la unidad de la centroizquierda desde el Partido Demócrata Cristiano». Con este mensaje en Twitter, Alberto Undurraga reconoció la derrota en la primaria presidencial de la falange frente a Ximena Rincón.

En una muestra de su alta capacidad de movilización, este domingo la Democracia Cristiana realizó sus elecciones primarias para elegir a una carta presidencial. Los postulantes eran Alberto Undurraga y la exministra Ximena Rincón.

La votación, que contó con 27.500 personas a lo largo del país, se inició a las 09:00 horas de esta mañana y culminó a eso de las 18:00 horas con el cierre de las más de 600 mesas habilitadas en 361 locales dispuestos en 301 comunas del país, tras lo cual se dio inicio al conteo de los sufragios que finalizó cerca de las 20:30 horas.

Contra los pronósticos que durante la semana indicaban que ganaba Undurraga, la triunfadora por un amplio margen de un 62% de los votos fue la senadora por la Región del Maule, Ximena Rincón. A pesar de que Undurraga se impuso en la Región Metropolitana, Rincón logró ganar en regiones, sobre todo en el Maule, la zona que representa. La senadora había basado su campaña en un intenso recorrido a lo largo del país, tratando de captar el apoyo de las bases, lo que finalmente ocurrió.

Por su parte la propia senadora Rincón, al conocer el triunfo, expresó que se trató de uno «construido desde regiones, con mujeres y hombres que quieren un Chile que dé dignidad. Caminamos calles y calles. Y hoy la gente nos apoyó. Gracias Alberto Undurraga por ser parte de este proceso democrático y fraterno. Ahora, a trabajar unidos por el Chile que soñamos”

La alta participación demostrada hoy por los militantes DC, deja la vara muy alta para el Partido por la Democracia (PPD), que tiene sus primarias programadas para el próximo domingo.

Con este resultado Rincón se suma a las cartas que ya tienen los otros partidos del pacto Unidad Constituyente. Es el caso de Carlos Maldonado en el Partido Radical y Paula Narváez, a quien esta semana el PS decidirá si la unge sin competencia o se somete a una elección en caso de que se presente otra candidatura.

El diputado DC Matías Walker fue uno de los primeros en reaccionar en la red social del pajarito azul y comentó: «En medio de la pandemia, cuarentena, calor y con voto presencial + de 25.500 personas (hasta ahora) votaron en #PrimariaPresidencialDC. Felicitaciones a Ximena Rincón, nuestra candidata presidencial y a Alberto Undurraga por su gran votación. Las urnas fueron más que Twitter, una vez más».

 

Publicidad

Tendencias