domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 08:13

PAÍS

Cruje la DC: diputado Víctor Torres congela militancia y acusa "cultura reprochable" en el partido

por 30 enero, 2021

Cruje la DC: diputado Víctor Torres congela militancia y acusa
El parlamentario aseguró que durante los últimos años la colectividad ha vivido una importante crisis interna a partir de una serie de "situaciones", algunas de ellas sustentadas en la conducción política, las orientaciones programáticas y la política de alianza. En lo personal, afirmó que ha intentado sobrellevar el asunto "con la máxima prudencia y lealtad partidaria". Y reafirmó, pese a dar un paso al costado —por tiempo indefinido—, su "absoluto y decidido" apoyo a los candidatos de la falange de cara a las distintas elecciones de 2021.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado Torres —que se inscribió en la DC en 1991— le mandó una carta al presidente del partido, Fuad Chahín, y al resto de la colectividad, para comunicar el congelamiento de su militancia. Sus razones, según la misiva, "una cultura reprochable que se ha instaurado en nuestro accionar político, la que, pasando frente a nuestros ojos, termina normalizándose".

El parlamentario aseguró que durante los últimos años, la Democracia Cristiana ha vivido una importante crisis interna a partir de una serie de "situaciones", algunas de ellas sustentadas en la conducción política, las orientaciones programáticas, la política de alianza, etc. Sin embargo, dice "una de las cuestiones más complejas, se refiere a la profunda crisis de fraternidad, que se ha manifestado en diversos ámbitos del quehacer partidario".

"Si bien es cierto, esto último, no es una situación exclusivamente de los últimos años, creo que ésta se ha ido normalizando como una cuestión propia de las prácticas actuales, que, a mi juicio, no debieran tener cabida alguna en un partido que ostenta un marco doctrinario como el nuestro", añadió el diputado.

Torres afirma que en lo personal ha tenido que enfrentar variadas situaciones en torno a lo anteriormente expuesto, cuestión que se ha visto agudizada en estos últimos años, sin embargo, afirmó que ha intentado sobrellevarlas "con la máxima prudencia y lealtad partidaria".

El parlamentario sostiene además que en el último proceso de inscripción de candidatos municipales, ha vuelto a quedar en evidencia que estas prácticas, lejos de estar eliminadas, se encuentran profundamente arraigadas en "nuestra actividad interna". De esa forma, complementa el diputado, "muchos hombres y mujeres, militantes y simpatizantes de la Democracia Cristiana se vieron afectados directamente, en algunos casos, por impericia administrativa, en otros, por definiciones políticas discrecionales, pero un grupo no menor, víctimas de decisiones arbitrarias inexplicables".

"Siento que es un imperativo ético, tomar medidas de esta envergadura, que espero se transformen en, al menos, un llamado de atención,y espero, muy sinceramente, un punto de inflexión, que nos permita reflexionar sobre lo que estamos viviendo como comunidad política, y finalmente, permita modificar profundamente las formas en que colectivamente tomamos definiciones", enfatiza Torres.

Pese a dar un paso al costado por tiempo indefinido, el diputado Torres reafirmó su "absoluto y decidido"apoyo a los candidatos de la DC de cara a las distintas elecciones de 2020, "comenzando por Ximena Rincón, quien ha obtenido un inapelable triunfo en las elecciones primarias".

Carta Consejo Nacional PDC by El Mostrador on Scribd

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV