Publicidad
Socióloga Kathya Araujo y la política «electoralista» pos estallido: «No tenemos ningún proyecto para el futuro. ¡Ninguno!» PAÍS Foto: ATON

Socióloga Kathya Araujo y la política «electoralista» pos estallido: «No tenemos ningún proyecto para el futuro. ¡Ninguno!»

La investigadora de la Usach apuntó a las contradicciones que, en su opinión, nos tienen muy lejos de resolver la crisis. Según comentó, la lógica electoralista se comió otra vez a la lógica del pacto. Y los dramas sociales que nos llevaron a octubre no han cambiado y de hecho se agravaron con la pandemia. «Uno dice ‘cooperación’ y el otro escucha ‘comunismo’, alguien dice ‘desarrollo económico’ y el otro escucha ‘neoliberalismo’. No nos estamos escuchando para nada», sentenció la socióloga.


La investigadora Kathya Araujo estima que el estallido social era fundamental para lograr el proceso constituyente y la importancia de ese impacto es indudable. Sin embargo, la socióloga asegura que, al poco andar, la política chilena volvió al «electoralismo» y hoy la cantidad de proyectos para el futuro es igual a cero.

«La política volvió al electoralismo y no tenemos ningún proyecto para el futuro. ¡Ninguno! Desde noviembre de 2019 tendríamos que estar en eso: dando forma a proyectos alternativos, por un lado, y por el otro a fórmulas de consenso sobre lo que vamos a hacer en los próximos 20 años», comentó Araujo en entrevista con La Tercera.

La experta y una de las voces más escuchadas tras el estallido social chileno aseguró que no ha visto siquiera el esfuerzo de decir: «bueno, estamos en una crisis, tratemos de pensar en algunos puntos comunes para ver cómo salimos». Según comentó, «la lógica electoralista se comió otra vez a la lógica del pacto. Y los dramas sociales que nos llevaron a octubre no han cambiado, de hecho se agravaron con la pandemia».

«Y el proceso que activó el 2019 no tiene vuelta atrás: la conciencia de las desigualdades va a seguir avanzando y la lectura de la sociedad en términos de clases ya se instaló», añadió Araujo que dice «si quieres creer que eso se detuvo porque hoy protesta menos gente los viernes, estás perdido».

«Como también es un error ahora de la izquierda —agrega— pensar que las personas quieren revolucionarlo todo. Efectivamente sus demandas y convicciones tomaron una orientación más progresista, pero el relato que aparece en las investigaciones, incluso en las últimas que he hecho, muestra también una valoración muy grande de la tranquilidad. ¡Si lo que están buscando es tener una mejor vida!».

«Uno dice ‘cooperación’ y el otro escucha ‘comunismo’, alguien dice ‘desarrollo económico’ y el otro escucha ‘neoliberalismo’. No nos estamos escuchando para nada», sentenció la socioólga.

Publicidad

Tendencias