Publicidad
Mulet defiende el tercer retiro de fondos de AFP y advierte que si el Congreso no hubiera aprobado los anteriores proyectos “este país estaría en llamas” PAÍS Crédito: ATON

Mulet defiende el tercer retiro de fondos de AFP y advierte que si el Congreso no hubiera aprobado los anteriores proyectos “este país estaría en llamas”

El parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social detrás del proyecto del tercer retiro del 10% criticó la gestión del Ejecutivo para salir en ayuda de la gente durante la crisis detonada por el Covid-19 y apuntó sus dardos contra Hacienda. A su juicio el ministro saliente fue muy «obtuso» pero asegura que el nuevo jefe de la billetera fiscal tiene la oportunidad de entender «que hay que llegar a sectores a los que no se ha llegado». Esta jornada, el aludido Ignacio Briones insistió en su rechazo a un nuevo proyecto de retiro de fondos, señalando que forman parte de los “atajos, ofertones y promesas fáciles”. “Es una política que adolece varios problemas, no hay que dejar de advertir una y otra vez que esto supone costos en el mediano y largo plazo en materia de pensiones”, indicó.


El diputado Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social, defendió el tercer proyecto de retiro de fondos, señalando que la iniciativa—ingresada el viernes pasado justo antes del receso legislativo— es el sustituto frente a «la inacción del Estado» en materia de pensiones.

Mulet dijo este lunes en Radio Infinita estar convencido de que estos proyectos «estabilizaron la situación social», refiriéndose a sus palabras en una entrevista anterior, del viernes pasado, cuando dijo que «si este Congreso no hubiera aprobado el retiro 1 y el retiro 2, este país estaría en llamas».

El diputado agregó que estaban esperando aunque sea una señal en torno al sistema de pensiones. Pero «no ha habido voluntad del Gobierno en mutar a un sistema con nuestra visión», dijo a Radio Infinita.

En ese sentido Jaime Mulet apuntó sus dardos contra Ignacio Briones —hoy precandidato presidencial de Evópoli— calificándolo de haber sido un ministro de Hacienda «muy obtuso». Pero no todo está perdido y según el diputado el nuevo jefe de la billetera fiscal Rodrigo Cerda tiene la oportunidad de entender «que hay que llegar a sectores a los que no se ha llegado».

Cabe mencionar que el diputado Jaime Mulet ingresó este viernes –junto a los diputados Esteban Velásquez (FRVS), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y René Alinco (IND)- un proyecto de ley que permitiría realizar un tercer retiro del 10% desde las AFP. Además, la iniciativa establece un bono de reconocimiento a favor de los clientes para proteger sus pensiones e incluye a las rentas vitalicias.

Esta jornada, el aludido Briones insistió en su rechazo a un nuevo proyecto de retiro de fondos, argumentando que «es una política que adolece varios problemas, no hay que dejar de advertir una y otra vez que esto supone costos en el mediano y largo plazo en materia de pensiones».

«No nos podemos farrear la oportunidad de irnos por los atajos, los ofertones, las promesas fáciles, que solo pueden ofrecer cosas que después no se ahondan», dijo en Tele 13 Radio.

Con todo, el diputado Mulet no descartó que el tope del tercer retiro pueda reducirse, sin embargo, dijo que hay que tener presente que estas intervenciones a los fondos de pensión «tienen que ver con realidades diferentes».

Desde el Ejecutivo, el mismo Presidente Sebastián Piñera se refirió a la iniciativa y expresó que “el Gobierno ha puesto en marcha una red de protección social que ha sido reconocida por los organismos internacionales como la más poderosa que se ha podido implementar”. En ese contexto, el Mandatario indicó que “en tiempos de adversidad, el Estado está más comprometido que nunca con quienes necesitan apoyo”.

Publicidad

Tendencias