Publicidad
Derecha bloquea sesión especial por caso Panguipulli solicitada por la oposición en medio del receso legislativo PAÍS

Derecha bloquea sesión especial por caso Panguipulli solicitada por la oposición en medio del receso legislativo

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, recibió tres solicitudes para interrumpir el receso legislativo y sesionar con motivo de la situación en Colchane y la muerte del malabarista Francisco Martínez en Panguipulli, a manos de un carabinero. La petición fue realizada por la diputada Pamela Jiles, su par independiente René Saffirio y Juan Antonio Coloma de la UDI. Pero, según indicó Paulsen, la secretaría general respondió que, por reglamento, se requiere la unanimidad de los comités parlamentarios para tomar una decisión de este tipo. Transcurridas las horas, el mandamás de la Cámara Baja reveló que hubo dos comités que se opusieron, por lo tanto, no hubo unanimidad. Desde la oposición emplazaron a las bancadas de derecha del Congreso por negarse a sesionar durante esta semana y, por ejemplo, para el jefe de la bancada PS, Luis Rocafull, «estamos frente a problemas de Estado que debemos ser capaces de resolver como país y lamentablemente la derecha vela por sus propios intereses y no por el bien común del país”, sentenció.


Tres parlamentarios se comunicaron con el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), para regresar a las sesiones durante febrero –mes en que el organismo está en receso legislativo–. Se trata de la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles y del diputado independiente René Saffirio, quienes pidieron interrumpir el receso para discutir lo sucedido el viernes en Panguipulli. A ambos se suma el diputado y jefe de la bancada UDI Juan Antonio Coloma, quien también pidió suspender el receso, pero para tratar el tema migratorio y la crisis en Colchane.

Paulsen explicó que la secretaría general les manifestó que para poder legislar en estas fechas se necesita unanimidad de los comités parlamentarios, así lo establece el artículo 62 del reglamento y, por lo tanto, «nosotros haremos la solicitud a los comités y dentro de la jornada podremos determinar si podemos sesionar o no podemos sesionar». Pasadas las horas, Paulsen aclaró que «hay 2 comités que se opusieron, por lo tanto, no tengo la unanimidad».

Tras la respuesta del presidente de la Cámara, desde la oposición emplazaron a las bancadas de derecha del Congreso por negarse a dar la unanimidad para poder sesionar durante esta semana, a fin de analizar los graves hechos que se han conocido en los últimos días, como el caso de Panguipulli y la situación de la migración en la Región de Tarapacá, en Colchane.

«Lamentablemente uno de los comités de derecha no dio el acuerdo para la sesión especial y por lo tanto no hubo unanimidad para realizarla. Sin embargo, seguiremos empujando acciones como oposición y como bancada de diputados PC que ya anunciaremos», dijo en Twitter la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo.

«Creo que es necesario, tenemos que dar nuestra opinión. No puede ser que la Cámara esté en una inacción que es inexplicable. Lamentamos que hoy día tanto Renovación Nacional como Evópoli nos quite la unanimidad en este tema tan importante para el país. Necesitamos saber qué pasa con el ministro del Interior y cómo podemos agilizar proyectos de ley. Pero fundamentalmente saber qué ocurre y tomar acciones desde el  Congreso Nacional», apuntó la diputada de la Federación Regionalista Verde Social Alejandra Sepúlveda.

El jefe de Bancada PS, Luis Rocafull, agregó que como bancada del PS creen que la Cámara de Diputadas y Diputados debería sesionar de manera urgente esta semana. «Por esta razón le solicitamos al presidente de la Corporación, Diego Paulsen, que pudiéramos sesionar esta próxima semana a fin de analizar y avanzar en medidas concretas que puedan dar soluciones a la dramática situación que el país está viviendo, con la inseguridad, el rol de Carabineros, y la realidad migratoria que se vive en el extremo norte del país», indicó el parlamentario.

“Este tipo de sesiones extraordinarias requieren de la unanimidad de todas las bancadas parlamentarias, lamentablemente la derecha en su doble estándar nuevamente niega la autorización para que podamos sesionar, analizar y tomar algunos acuerdos con el Ejecutivo. Estamos frente a problemas de Estado que debemos ser capaces de resolver como país, y lamentablemente la derecha vela por sus propios intereses y no por el bien común del país”, añadió Rocafull.

El diputado independiente René Saffirio se plegó al llamado a sesionar la próxima semana y aseguró que el país está comenzando a vivir una «experiencia de confrontación que representa la víspera de una polarización que pone en serio riesgo la institucionalidad y viabilidad del proceso constituyente en curso». Según dijo, como diputados, tienen la obligación constitucional, institucional, política y moral de exigir que los derechos de los ciudadanos sean respetados.

Saffirio declaró que deberían debatir con altura de miras, con seriedad y responsabilidad lo que está ocurriendo, para “no volver a escuchar nunca más aquella frase que se repitió con tanta fluidez durante el estallido social que decía que ‘no vimos lo que venía’. Ahora lo vimos”. El diputado enfatizó que el futuro del país, los derechos humanos de todos los ciudadanos y la democracia están en juego. «Esto no es una circunstancia que pueda minusvalorarse y requiere de una atención preferente”, cerró.

Torrealba acusa aprovechamiento político

Con otra visión ve el diputado Sebastián Torrealba las solicitudes de sesionar en febrero, calificándolas de un mero “aprovechamiento político”.

A su juicio, «una sesión especial solo se prestará para discursos cargados de contenido político sin presentar soluciones. La labor legislativa tiene que tomar con seriedad y responsabilidad estos temas, no declaraciones para la galería”.

Entre las acciones que sí se deben realizar cuanto antes, asegura Torrealba, “se debe aprobar la agenda de seguridad, que parte de su contenido urgente es la modernización de las policías, la cual parte importante de la oposición rechazó hace un tiempo. La ciudadanía pide compromisos: menos palabras y más acción”.

Publicidad

Tendencias