Publicidad
Ni Mañalich los apoyó: La Moneda sigue dando explicaciones y exministro asegura que “dejar a inmigrantes sin vacunar es una pésima idea» PAÍS Foto: ATON

Ni Mañalich los apoyó: La Moneda sigue dando explicaciones y exministro asegura que “dejar a inmigrantes sin vacunar es una pésima idea»

El exjefe del Minsal aseguró que en Chile hay 2,5 vacunas por habitante. Por lo tanto, a su juicio, es de todo sentido sanitario, humanitario y para el mejor control de la pandemia, inmunizar a los inmigrantes «aunque no sean legales». La crítica del doctor llega luego que desde el Ejecutivo dieron confusas señales. Primero el canciller Allamand dijo que era necesario dar a entender que Chile tiene una política migratoria «que va a hacer cumplir». Y después, dando un giro en la materia, el jefe del Departamento de Extranjería sostuvo que “los migrantes que están de forma irregular en Chile son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”. La subsecretaria de Salud reiteró más tarde la aclaración y afirmó que todas las personas en distintas situaciones de residencia «tienen derecho a la vacuna». [ACTUALIZADA]


A pesar de que en Twitter dijeron que se había vuelto «buena persona», ni siquiera el exministro de Salud Jaime Mañalich echó una mano al Gobierno para rescatarlo de la controversia en la que está envuelto por el errático anuncio de dejar fuera de la vacunación contra el Covid-19 a los extranjeros en situación irregular en el país. Para el médico de profesión, «dejar un grupo hacinado, empobrecido, como son los inmigrantes, sin vacunar es contrario a la ley y una pésima idea para el bien común».

El exjefe del Minsal abordó la temática en la red social donde aseguró que en Chile hay 2,5 vacunas por habitante, «por lo tanto —según el doctor Mañalich— es de todo sentido sanitario, humanitario y para el mejor control de la Pandemia inmunizar a los inmigrantes, aunque no sean legales».

Y es que desde La Moneda primero dieron la señal de que era necesario dar a entender que Chile tiene una política migratoria «que va a hacer cumplir». Pero segundo, tras justificar su decisión de dejar fuera de la inoculación masiva a extranjeros sin residencia en el país o a los irregulares, dando un giro en la materia, sostuvieron que “los migrantes que están de forma irregular en Chile son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”.

Las declaraciones del párrafo anterior son del canciller Allamand y del jefe del Departamento de Extranjería durante esta mañana. No conformes con ello, la explicación fue reiterada más tarde por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmando que, de acuerdo al «decreto» del Ministerio de Salud, todas las personas que están en Chile, en distintas situaciones de residencia, o que están en proceso de sacar su visa, su proceso de normalización y que viven en Chile, «tienen derecho a la vacuna», señaló.

“Particularmente, las personas que están en una situación irregular y que han hecho su autodenuncia, esas personas hoy día son Fonasa A, por lo tanto esas personas están incluidas y han estado incluidas desde siempre”, añadió Daza argumentando que lo que no quieren en Chile es que el país se transforme en un destino de «turismo de vacunas, obviamente que ingresen personas de forma irregular a vacunarse y que tampoco vengan turistas a vacunarse».

“Las personas que vienen a Chile, que van ingresar en el futuro a Chile de forma irregular, que no han iniciado su proceso de autodenuncia, esas personas en este momentos no van a ser priorizadas porque no han regularizado su situación, pero las personas que viven en Chile, que son Fonasa A tiene derecho a la vacuna, como lo han tenido siempre en todo aspecto de salud”, concluyó Daza.

Publicidad

Tendencias