Publicidad
Promesa incumplida: el round de Paris con alcaldes por extensión de cuarentenas más allá de cuatro semanas PAÍS Crédito: ATON

Promesa incumplida: el round de Paris con alcaldes por extensión de cuarentenas más allá de cuatro semanas

Desilusión es la palabra que mejor describe el sentir de alcaldes y gremios de las comunas que se encaminan a cumplir cinco semanas en confinamiento, quienes manifestaron su total descontento y cuestionaron el actuar del Gobierno y del Ministerio de Salud. El senador Rabindranath Quinteros (PS) afirmó que los gremios del turismo y la gastronomía de la zona están viviendo un proceso agónico y que requieren soluciones ahora y no cuando toda la población esté vacunada contra el Covid. Desde el Minsal el propio ministro Paris, tras vacunarse contra el Covid-19 en Providencia, dijo que «las cuarentenas son dolorosas», que jamás apoyó la medida al 100%, pero, «cuando hay que tomarlas hay que hacerlo por razones sanitarias».


Tras cumplir un mes en cuarentena, vecinos y comerciantes de nueve comunas del país esperaban que ayer el Minsal anunciara su paso a Fase 2 (Transición). Esto no ocurrió y ahora se acercan a cumplir cinco semanas en confinamiento. La decisión iría en contra del reglamento del Plan Paso a Paso del propio Gobierno que, en su descripción, señala que la Fase 1 «tendrá una duración máxima de cuatro semanas», lo que desató las críticas de los ediles de las comunas afectadas.

Ramón Bahamonde, alcalde de Puerto Varas, declaró que están molestos porque «nos han mentido». «El ministro simplemente se ha burlado de todos los puertovarinos. Se nos comprometió a que como máximo serían cuatro semanas de cuarentena. Hoy con qué cara le manifiesto opinión de optimismo a los ciudadanos de Puerto Varas», señaló al medio El Heraldo de Puerto Varas.

El presidente de ARCA (Asociación de Restaurantes y Café de Puerto Varas), Patricio Lonati, también lamentó que las autoridades de Gobierno, «nuevamente sigan sumando imprecisiones que sólo ayudan a aumentar la incertidumbre de la Industria Turística y Gastronómica de Puerto Varas, con promesas incumplidas y frases que parecieran ser hechas para la galería. Nuevamente se revela que nosotros las PYME de  la industria somos invisibilizadas, seguimos pagando patentes comerciales, impuestos e imposiciones y resguardando el empleo de nuestros trabajadores, como si estuviéramos funcionando normalmente. No sabemos cuánto tiempo resistiremos en esta situación y esperamos respuestas de nuestras autoridades».

En tanto, el alcalde de Iquique Mauricio Soria (IND) criticó que «cuando se dan a conocer las cosas, deben ser claras, pero han sido ambiguas. ¿Para qué se hace este anuncio si se generan expectativas y no se va a cumplir? El Gobierno debe tener cuidado porque la gente se ilusiona y luego se frustra», cuestionó el jefe comunal que, según consigna Emol, también se mostró preocupado porque los comerciantes de Iquique están evaluando manifestarse en las calles para que la comuna salga de cuarentena total o, al menos, poder abrir sus locales.

Desde Alto Hospicio, el alcalde Patricio Ferreira (DC) sostuvo que «este encierro prolongado ha generado muchos problemas a nuestros vecinos, tanto a nivel económico como psicológico, pero debemos entender que esta restricción es necesaria para limitar la propagación de un virus que es potencialmente mortal».

En Osorno, donde la Seremi había dicho que se estaba registrando una «leve mejoría» en sus contagios activos, el alcalde Jaime Bertín tampoco quedó indiferente. En conversación con The Clinic, dijo que lo que se vulnera «es el principio de la confianza. Acá hay un compromiso, el gobierno lo dijo, nadie se lo pidió o exigió. Ellos mismos dijeron que al termino de las 4 semanas esto tenía que terminar y pasar a fase 2. Estábamos esperanzados en eso», expresó.

«Aquí es el Gobierno el que impone las reglas, pero se incumple a sí mismo con lo que anunció en el Plan Paso a Paso», agregó el alcalde de Ancud Carlos Gómez (IND).

El jefe comunal de Dalcahue coincidió con sus pares y fustigó sobre la decisión del Minsal. «No puede ser que se diga una cosa y después otra, sobre todo por el trabajo que hemos estado haciendo para reducir el número de casos, la gente está cansada y medidas como estas afectan a las personas que más lo necesitan», comentó Juan Hijerra (IND pro UDI).

Juan Vera (UDI), líder municipal de Castro, calificó de » inaceptable» que a su comuna y a otras comunas de Chiloé «en cuarentena con comprobada disminución de contagios nos sigan manteniendo encerrados. El Ministerio de Salud no cumplió su compromiso».

De Quellón, Cristián Ojeda (DC), lamentó que el Ministro Paris «una vez más desconozca los compromisos». Según informa el medio, el alcalde quellonino aseguró que «hemos cumplido a cabalidad, hemos bajado los contagios (…) uno no puede confiar en estas autoridades, ya que después toman decisiones sin consultar».

El edil de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), en tanto, también se mostró molesto. «Los expertos señalan que las cuarentenas no sirven y la cuarentena anterior en Puerto Montt no sirvió. Tenemos dos meses de verano que ya está terminando para nuestra ciudad, queríamos levantar un poco la economía, sobre todo con el turismo», manifestó.

El presidente de la Cámara de Comercio de la capital de la Región de Los Lagos, Eduardo Salazar, se plegó al alcalde de la comuna y declaró que «es evidente que las cuarentenas de más de un mes no funcionan. Esta situación está afectando tremendamente a la zona centro del casco histórico de la ciudad, que nuevamente están impedidos de atender por un mes, adicional al mes que ya estuvimos en cuarentena».

Las cuarentenas son dolorosas

La respuesta desde el Ministerio de Salud la dio el propio ministro Enrique Paris, quien, tras vacunarse contra el Covid-19 en Providencia, dijo que «las cuarentenas son dolorosas, jamás apoyé las cuarentenas al 100%, pero, cuando hay que tomarlas hay que hacerlo por razones sanitarias».

En tanto el subsecretario Alberto Dougnac indicó ayer que «cuando la incidencia -el número de casos activos por 100 mil habitantes-, la positividad, y la tendencia de una evolución son negativas, nosotros como autoridad no podemos poner en riesgo a una población levantando una cuarentena, sino que, desgraciadamente, debemos mantener ciertas medidas de restricción hasta que ciertos indicadores vayan a mejorar».

Senador Quinteros: «Es un portazo en la cara a las pymes del turismo»

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros (PS) afirmó que los gremios del turismo y la gastronomía de la zona están viviendo un proceso agónico y que requieren soluciones ahora y no cuando toda la población esté vacunada contra el Covid.

El parlamentario acusó una falta de interés del Gobierno por las pymes regionales y se sumó a los cuestionamientos sobre la extensión de las cuarentenas en la región de Los Lagos, en la que 24 de sus 30 comunas se mantienen en paso 1 a pesar de que varias de ellas ya cumplieron las 4 semanas de encierro.

“Muchos pequeños y medianos empresariados habían programado su reapertura para estos días, y tenían la esperanza de que al menos contarían con un par de semanas de febrero para recuperar parte de sus pérdidas, pero se les ha dado, otra vez, un portazo en la cara a sus intenciones” comentó el parlamentario.

Quinteros respaldó la posición critica de los gremios de la gastronomía y del turismo de la zona frente a la falta de ayuda y a la prolongación de los confinamientos.

“He conversado representantes de los gremios de toda la región, desde Osorno a Chiloé, hemos hecho ver la situación en el Congreso y ante el gobierno, con el anterior y con el nuevo ministro de Hacienda, pero lamentablemente la indiferencia de la autoridad respecto de lo que ocurre en regiones es pasmosa”, aseveró el legislador.

A juicio de Quinteros, al gobierno no le importan las pymes regionales ni la situación del turismo y la gastronomía. “Escuchamos al ministro de Hacienda muy optimista porque la vacunación impulsará la reactivación, pero esa es una visión demasiado simplificada de la realidad. La vacunación avanza bien, pero no va a estar lista antes de 6 meses, pero el problema existe hoy y ya tiene un año de arrastre sin soluciones concretas”, afirmó.

El parlamentario lamentó que la autoridad sanitaria no cumpliera su palabra respecto de la duración de la cuarentena.

“Si la extensión del confinamiento depende de que las comunas tengan una incidencia de nuevos casos menor al 10%, entonces el ministro se equivocó enormemente al señalar que las cuarentenas no durarían más de 4 semanas. Esos son los problemas comunicacionales que afectan a la población, porque la percepción que se instala es que se le miente a la gente”, enfatizó el senador PS.

Publicidad

Tendencias