miércoles, 3 de marzo de 2021 Actualizado a las 01:57

PAÍS

Chahín advierte sobre exclusión de la DC en la primaria: "Aceptar la propuesta de Girardi significa renunciar a ser alternativa de gobierno"

por 21 febrero, 2021

Chahín advierte sobre exclusión de la DC en la primaria:
A pesar de que el presidente de la DC habló de las intenciones para excluir a su partido de la primaria, se mostró a favor de no pactar con el Partido Comunista "Cada vez que el Partido Comunista ha tenido la posibilidad de apostar por el camino democrático para poder impulsar los cambios a través de una nueva Constitución, se ha restado. Y eso marca una diferencia muy profunda respecto de un proyecto como Unidad Constituyente", dijo. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahín se refirió a la propuesta hecha por el senador del Partido Por la Democracia (PPD) en el sentido de realizar una primaria presidencial el próximo 4 de julio sin la participación de la DC.

El abogado y candidato a la Convención Constituyente, aseguró que "la idea de Girardi nació muerta", en entrevista con El Mercurio, asegurando que la propuesta no tendrá apoyo en el resto de los partidos. Incluso en el PPD hay quienes se oponen, como el ex ministro Francisco Vidal, y el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

"Creo que eso no va a ocurrir, porque va contra el sentido común. A mi me cuesta imaginar, que el PS y el PPD, que durante mucho tiempo han estado hablando de la unidad, terminen por aceptar una propuesta como la de Girardi, que no solo significa división, exclusión, sino que además, renunciar a ser una alternativa de gobierno. Y por eso muchas voces en el PS y el PPD han salido a discrepar. Pero además, la propuesta categórica que le dicen el PRO y el Partido Radical, hizo que esta idea de Girardi nació muerta", afirmó.

Chahín expresó su voluntad de que en la primaria participen todos los actores políticos de la oposición. "ojalá sea la primaria más votada y que de ahí surja un liderazgo con la fuerza para evitar que gane la elección un sucesor o sucesora de Sebastián Piñera", afirmó el dirigente cuyo partido impulsa la candidatura presidencial de Ximena Rincón,  y sobre quien dijo "no tengo dudas de que va a ganar".

A pesar de que Chahín habló de las intenciones para excluir a su partido de la primaria, se mostró a favor de no pactar con el Partido Comunista. "Lo que queda del Frente Amplio se ha subsumido bajo el Partido Comunista que ha tomado el camino de la insurrección, y eso es incompatible. Lo digo porque el PC no firmó el acuerdo del 15 de noviembre ni  quiso participar de esa conversación. Porque votó en contra de legislar la reforma constitucional. Cada vez que el Partido Comunista ha tenido la posibilidad de apostar por el camino democrático para poder impulsar los cambios a través de una nueva Constitución, se ha restado. Y eso marca una diferencia muy profunda respecto de un proyecto como Unidad Constituyente", dijo.

Chahín, quien es candidato a la Convención Constituyente por el distrito 22 proyectó que su partido elegirá un piso mínimo de 15 candidatos y la oposición tendrá al menos un 60% de los convencionales.

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV