Publicidad
Fútbol chileno, un mercado austero Opinión

Fútbol chileno, un mercado austero

Pablo Flamm
Por : Pablo Flamm Periodista deportivo
Ver Más

Es sabido hace muchos años que los equipos chilenos, en su gran mayoría, tienen presupuestos bajos y donde el dinero proveniente de la televisión pasa a ser casi el 80% de los recursos para cada institución. La billetera de nuestra liga y equipos impide la llegada de jugadores de mayor nivel, así que habrá que asumir que esta temporada de fichajes será muy austera y no habrá que esperar grandes sorpresas. La novedad será saber qué pasará con nombres como Julio Barroso, Matías Fernández, Jaime Valdés, Jorge Valdivia, Jean Beausejour o Matías Rodríguez, jugadores de grandes laureles y que por ahora están a la espera de un llamado.


Tras el partido de la permanencia, donde Colo Colo logró mantener la categoría, se comenzó a mover (es un decir) el mercado de fichajes 2021, claro que austero y con algunas sorpresas de que dieron para comentarios.

Es sabido hace muchos años que los equipos chilenos en su gran mayoría, tienen presupuestos bajos y donde el dinero proveniente de la televisión pasa a ser casi el 80% de los recursos para cada institución. Hace mucho rato que el universo de instituciones, dejó la gestión de lado para buscar dineros frescos. Todo esto, acentuado con la pandemia y todas las restricciones sabidas, hacen que cada fin de mes los recursos provenientes de los derechos televisivos sea el gran sustento.

Cada equipo vive su realidad y especialmente los denominados grandes o de mayor convocatoria, toman distintos caminos y soluciones. Colo Colo y Universidad de Chile se jugaron la carta de renovar su plantel y bajar la carga mensual, ya que son las dos planillas más onerosas del fútbol chileno.

En los albos, todavía es tema de discusión y especialmente de los hinchas, la forma como se le avisó a Esteban Paredes; el goleador histórico del fútbol chileno, su salida de Macul. Un llamado por teléfono, siendo que 24 horas antes y en medio de toda la euforia de la salvación en Talca, se decía que había que conversar la continuidad de Paredes.

Junto con el artillero, no se les renovó a Matías Fernández, Jorge Valdivia, Darío Melo, Miguel Pinto y Julio Barroso. El técnico Gustavo Quinteros señalaba a todos los medios que necesitaba al argentino. Y la dirigencia terminó despidiéndolo por las redes sociales.

Por ahora los albos ya suman tres nuevos rostros: Felipe Fritz, Juan Carlos Gaete y Martín Rodríguez. ¿Tema Blandi? Jugador tiene contrato vigente y habrá que ver qué hacen en el Monumental con el sueldo más alto del fútbol chileno.

En la U, las partidas no exentas de polémica comenzaron con Walter Montillo, Jean Beausejour y Matías Rodríguez. Dos emblemas, como los argentinos Montillo y Rodríguez, en medio de los lamentos de los fanáticos azules. Un mundialista y campeón de América como el lateral izquierdo, por ahora sin un destino concreto, más allá de los sondeos de Miguel Ponce y Deportes La Serena. Dudamel quería también darle otra cara al plantel y llegaron Mario Sandoval, Marcelo Cañete, Ramón Arias, Thomas Rodríguez, Yonathan Andía y Nahuel Luján.

Cañete de alguna forma era el jugador que muchos pretendían (Universidad de Chile, Colo Colo y Unión Española) y finalmente fueron los azules quienes se hicieron de los servicios del talentoso argentino, que tendrá, aunque no lo quiera, la sombra de Montillo en su espalda. Los azules y Dudamel tendrán una prueba de fuego ante San Lorenzo por la etapa clasificatoria de Copa Libertadores.

[cita tipo=»destaque»]Cada equipo vive su realidad y especialmente los denominados grandes o de mayor convocatoria, toman distintos caminos y soluciones. Colo Colo y Universidad de Chile se jugaron la carta de renovar su plantel y bajar la carga mensual, ya que son las dos planillas más onerosas del fútbol chileno. El campeón, la UC, mantiene su tónica de retener y sostener el plantel. Acá las cosas están mucho más definidas y eso siempre es punto a favor. Seguramente llegarán dos o tres jugadores para reforzar una plantilla que buscará el tetracampeonato y una revancha en el ámbito internacional [/cita]

El campeón mantiene su tónica de retener y sostener el plantel. Acá las cosas están mucho más definidas y eso siempre es punto a favor. Seguramente llegarán dos o tres jugadores para reforzar una plantilla que buscará el tetracampeonato y una revancha en el ámbito internacional. Más allá del nombre del técnico que asuma en San Carlos, tras la partida de Holan, se sabe que los cruzados tienen una política deportiva y eso no se transa en su ideal en la precordillera.

Tal vez, el cuadro que más ha sorprendido por la cantidad y calidad es Unión Española. Los rojos ya tienen 10 nuevos rostros, pensando en tratar de poder hacer frente ante Independiente del Valle para soñar con el ingreso a la zona de grupos de la Libertadores, pero tomando en cuenta que, para el nivel local, los hispanos serán uno de los equipos que deberían intentar amagar el dominio de los cruzados.

Los movimientos en las bancas es un detalle importante. El torneo 2020 finalizó con solo cuatro técnicos que habían iniciado la tarea: Gustavo Huerta (Cobresal), Miguel Ramírez (S. Wanderers), Ariel Holan (U. Católica) y Juan Pablo Vojvoda (U. La Calera). El único que iniciará el 2021 en el mismo club es Gustavo Huerta, quien, tras clasificar a la Copa Sudamericana, la institución minera decidió renovar con el destacado estratega.

Muchas instituciones seguirán dando vueltas o buscando alguna manera creativa para sumar incorporaciones o refuerzos, hay una tremenda diferencia entre uno y otro, pero que claramente no permite que nuestra liga y equipos puedan optar a jugadores de mayor nivel.  De esta manera, el mercado será muy austero y por ello no habrá que esperar grandes sorpresas, pero sí saber qué pasará con nombres como Julio Barroso, Matías Fernández, Jaime Valdés, Jorge Valdivia, Jean Beausejour o el mismo Matías Rodríguez, jugadores de grandes laureles y que por ahora están a la espera de un llamado, de un mercado que será austero.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias