Publicidad
Ajustes de Piñera a reforma de pensiones: Van Rysselberghe se enteró por la prensa y Goic acusa que “el Presidente lleva un año jugando a los anuncios sin presentar nada concreto” PAÍS Crédito: Aton

Ajustes de Piñera a reforma de pensiones: Van Rysselberghe se enteró por la prensa y Goic acusa que “el Presidente lleva un año jugando a los anuncios sin presentar nada concreto”

Anoche el Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo aporte fiscal, que sería financiado con la revisión de las exenciones tributarias, para mejorar la reforma de pensiones. Pero no dio detalles, lo que ha irritado a ambos lados del arco político. La expresidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, acusó que se enteraron de la medida por la prensa, por lo que advirtió que en temas tan complejos como este debe haber una “mejor coordinación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo”. Por otro lado, a partir de las escasas luces que ha develado el Gobierno respecto a esos ajustes, en la oposición señalan que lo adelantado por el Presidente es “absolutamente insuficiente” y el senador DC Jorge Pizarro lamentó que “el Gobierno no quiere modificar en nada a las AFP, no las toca”.


En la oposición le cierran la puerta y en la derecha despiertan dudas. Esas han sido las reacciones que despertaron los anuncios de ajustes que el Gobierno busca introducir al proyecto de reforma de pensiones, que está trabado en la Comisión de Trabajo del Senado hace más de un año. Anoche el Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo aporte fiscal, que sería financiado con la revisión de las exenciones tributarias. Pero sin dar detalles, lo que ha irritado a ambos lados del arco político.

«Es muy difícil defender un proyecto que no conocemos», dijo la expresidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien acusó que se enteraron de la medida por la prensa, por lo que advirtió que en temas tan complejos como este debe haber una “mejor coordinación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo”.

“Nos sorprendió el anuncio del Presidente anoche, porque creemos que en un año tan complejo como el que estamos viviendo, como el que nos va a tocar vivir, con tantas elecciones y en un tema tan complejo como es el tema de pensiones, tiene que haber a lo menos cierta coordinación y este proyecto la verdad es que no lo conocemos», dijo la senadora a Emol.

Mientras, el economista y exministro de Hacienda Andrés Velasco resumió así lo sucedido: “El Gobierno nos tiene acostumbrados a anuncios donde el titular es grande, en los cuales la concreción se tarda o no llega”, dijo en Radio Pauta.

Con su anuncio, Piñera buscó resolver el nudo por el 6 % extra de cotización que contempla el proyecto que se tramita en la Cámara Alta, que establece un 3 % para cuentas individuales y un 3 % para ahorro solidario, mientras la oposición quiere que el 6 % íntegro vaya a ahorro colectivo. Pero no dio una cifra concreta -aunque se ha hablado de un 2 %- y tampoco hay claridad sobre cuál será el destino de esa inyección de recursos. De hecho, el Gobierno aún no aclara ese tema y esta mañana el ministro vocero, Jaime Bellolio, indicó que “será él (el Presidente Piñera) quien va a entregar esos detalles en los próximos días”.

 “Absolutamente insuficiente”

En la Comisión de Trabajo, donde está radicado el debate, hay molestia en el lado opositor. La senadora DC Carolina Goic, quien asumirá la presidencia de la instancia  parlamentaria, sostuvo que “el Presidente lleva un año jugando a los anuncios por la prensa sin presentar nada concreto y yo hace un tiempo ya dije que no me iba a pronunciar más sobre anuncios hasta no conocer el detalle formal de las propuestas”, dijo la parlamentaria a La Segunda.

Este punto fue abordado por el actual presidente de la comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS), quien también hizo ver la falta de claridad del Gobierno al advertir que “si los recursos extra que pondría el Estado van dirigidos al Pilar Solidario no es parte de la discusión que se está llevando”.

A partir de lo poco que ha develado el Gobierno respecto a esos ajustes, en la oposición señalan que lo adelantado por el Presidente es “absolutamente insuficiente”. Para el senador socialista Carlos Montes, “no hay elementos suficientes para ver la seriedad y rigor de la propuesta”, mientras que su colega DC Jorge Pizarro sostuvo que «el Gobierno no quiere modificar en nada a las AFP, no las toca, ni tampoco acepta avanzar hacia un sistema solidario mixto y eso es insuficiente para la oposición”.

De hecho, según recuerda el senador Letelier, “en el primer retiro del 10 % el Presidente dijo que quería un sistema mixto con una cirugía mayor». Pero ponto cambió su postura. En el segundo retiro, Piñera dijo que “han aceptado avanzar hacia un acuerdo efectivo con la oposición”, algo que nunca se produjo, y ahora que el tercer retiro está en tramitación legislativa, La Moneda “vuelve a fojas cero”.

Publicidad

Tendencias