Publicidad
Boric irrumpe en la carrera presidencial y desordena el naipe de la oposición PAÍS

Boric irrumpe en la carrera presidencial y desordena el naipe de la oposición

El diputado de 35 años fue proclamado por su partido y se espera que otras colectividades del Frente Amplio lo apoyen en los próximos días, como RD, que ha pedido una primaria lo más abierta posible en el bloque opositor. Mientras, según el analista Marco Moreno, la opción del parlamentario magallánico genera ruido en las demás cartas del sector. «Afecta a las otras candidaturas de la centroizquierda, Narváez, Heraldo Muñoz, Ximena Rincón, porque de alguna manera va a generar una división importante en la oposición de cara a las elecciones presidenciales», afirmó.


Este jueves el partido Convergencia Social (CS), que integra el Frente Amplio, proclamó al diputado por el distrito 28 en la Región de Magallanes, Gabriel Boric, como su candidato presidencial.

“Tras un proceso de reflexión interna, nuestra militancia ha decidido proponerle al país una alternativa de gobierno diferente a estos últimos 30 años de modelo neoliberal“, afirmó Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social.

Arellano aseguró que el motivo de su partido para entrar en la carrera presidencial es «ofrecerle a la ciudadanía, junto al resto del Frente Amplio, un camino que busque dignidad de todos y todas, a través de un programa de transformaciones sociales que ponga al feminismo y los derechos sociales como el motor para superar la crisis y el abandono que sufren actualmente millones de hogares en Chile”, dijo.

Durante el proceso de discusión que decidió la candidatura, Boric se mantuvo sin hablar con la prensa. Pero se espera que este jueves comience su despliegue territorial con un acto público en la Región de Magallanes.

Paralelamente, otro de los referentes del conglomerado de izquierda, Revolución Democrática (RD), reunió a su consejo político el miércoles y se dio plazo hasta el 23 de marzo para oficializar un eventual apoyo a la candidatura del diputado de 35 años y exdirigente estudiantil.

La presidenta de RD, Catalina Pérez, afirmó durante la tarde de ayer que su partido espera una primaria lo más amplia posible entre las cartas presidenciales de la oposición. «Lo que ha expresado con fuerza la ciudadanía en las calles debe reflejarse en un proyecto transformador, que se materialice en un compromiso amplio con las demandas sociales. Creemos que la única manera de alcanzar este objetivo es a través de la unidad programática y el trabajo conjunto con las fuerzas progresistas, y confiamos en que las recientes disposiciones mostradas desde sectores de la oposición son una buena señal de que finalmente los partidos que han sido piedras de tope para alcanzar un acuerdo recapacitarán por el bien de la gente”, afirmó, según consigna el sitio T13.cl.

Para el analista y académico de la Universidad Central, Marco Moreno, «Boric ha demostrado tener vocación de poder. Salió de Izquierda Autónoma porque en un principio, cuando fue electo diputado, se buscaba que él siguiera empujando la lucha del movimiento estudiantil y él decía que en realidad había que ganar elecciones municipales y elecciones parlamentarias, fue uno de los primeros que apoyó al actual alcalde Sharp, después separaron aguas, pero eso te demuestra que él tiene una vocación más inclinada a conquistar el poder y no solamente administrar el malestar», afirmó en el programa El Mostrador en la Clave. «La candidatura de Boric viene a irrumpir y desordenar al sector de la izquierda”, añadió. «Complica mucho más al electorado que busca disputar al 20% que ya no vota por la Concertación. Boric viene a irrumpir en ese escenario donde el mejor posicionado es el alcalde Jadue, pero también está Pamela Jiles. Por lo tanto, genera un desorden en la viabilidad que pueda tener una candidatura de ese sector. Creo que viene a enredar un poco a esa parte de la oposición. Pero también afecta a las otras candidaturas de la centroizquierda, Narváez, Heraldo Muñoz, Ximena Rincón, porque de alguna manera va a generar una división importante en la oposición de cara a las elecciones presidenciales», concluyó.

 

Publicidad

Tendencias