Publicidad
Más de un tercio del país confinado: contagios superan barrera de los 6 mil diarios y otras 24 comunas retroceden a cuarentena desde este sábado PAÍS

Más de un tercio del país confinado: contagios superan barrera de los 6 mil diarios y otras 24 comunas retroceden a cuarentena desde este sábado

Con esto suman 131 comunas en confinamiento en todo el país. Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, confirmó que en las últimas 24 horas se reportaron 6.249 casos nuevos, y 172 fallecidos registrados por el DEIS. Además, la fiscalización aumentará con 11 mil uniformados desplegados en las calles y 260 controles móviles solo en la Región Metropolitana. [Actualizada]


El balance del Ministerio de Salud anunció este jueves nuevos cambios al Plan Paso a Paso. El Minsal confirmó  el retroceso de 24 comunas del país a la fase de cuarentena desde este sábado. Entre las comunas que retroceden a cuarentena desde el próximo 20 de marzo, están las localidades de Los Álamos, Florida, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Nogales, Viña del Mar, Curarrehue, Cuaracautín, Lautaro, Iquique, Alto Hospicio, Curacaví, María Pinto, Buin, La Cisterna, Santiago, Calera de Tango, La Cisterna, San Ramón, Río Negro, Chépica, Chimbarongo y San Ignacio. Con esto, son 131 las comunas en confinamiento en el país.

El ministro de Salud inició un nuevo balance diciendo que la positividad en la Región Metropolitana (RM) del test PCR es de 8%. «Las cifras de comportamiento del coronavirus siguen siendo altas (…), pedimos que mantengan las medidas de aislamiento». Paris insistió en que el «efecto rebaño» de la vacuna llegará no antes del 30 de junio de este año.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, confirmó que en las últimas 24 horas se reportaron 6.249 casos nuevos de COVID-19, además de 172 fallecidos registrados por el DEIS.

Los cambios decretados  se dan en un contexto crítico en cuanto al desarrollo de la pandemia en el país. Ayer, la ocupación de camas críticas o camas UCI, llegó al 94%, cuando los especialistas han adelantado que, al llegar este porcentaje al 95% de ocupación, es recomendable volver al confinamiento. Además, con este nivel de saturación, tiene más sustento la posibilidad de postergar las elecciones programadas para el 10 y el 11 de abril.

Por otra parte los contagios diarios superan las cinco mil personas diarias, otro indicador que acerca al país a la peor situación de la pandemia durante la temporada otoño-invierno del año pasado. Según el último Informe Epidemiológico entregado ayer por el Minsal, hay 42.837 casos activos a lo largo del país. La cifra más alta desde el 28 de julio del año pasado. Esta cifra, comparada con el mismo informe de la semana pasada, representa un 16,6% de aumento. Paralelamente, respecto del último mes, el alza de casos activos, es decir, de las personas en situación de contagiar, tuvo un incremento de 37,3%, lo que representa sobre los 10 mil casos activos.

El informe reveló, además, que doce de las dieciséis regiones que componen el territorio nacional presentaron un alza en el número de contagios. De esta situación se escapan Antofagasta, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En cuanto a la Región Metropolitana, las cifras muestran que aún la situación es preocupante. Los casos activos, alcanzan a 13.500 personas, la cifra más alta desde el 13 de julio de 2020, cuando se registraron 15 mil.

Paralelamente, para asegurar la restricción de movimiento y el cumplimiento del Plan Paso a Paso, especialmente del confinamiento, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, anunció que en la RM se instalarán 260 controles móviles y se desplegarán 11 mil uniformados para aumentar la fiscalización.

Publicidad

Tendencias