Publicidad
Ex ministro de Salud sugiere cuarentena total en la RM para controlar curva en ascenso y el Colmed pide rediseñar el plan Paso a Paso PAÍS

Ex ministro de Salud sugiere cuarentena total en la RM para controlar curva en ascenso y el Colmed pide rediseñar el plan Paso a Paso

El exministro Álvaro Erazo, integrante del Consejo Asesor para el COVID, afirmó que «creo que Santiago a lo menos, la Región Metropolitana, debería avanzar a una cuarentena total, porque de un solo golpe desde el punto de vista sanitario podremos contener la curva en ascenso». Mientras que el secretario nacional del Colmed pidió considerar el rediseño de la Fase 2. «No está cumpliendo el objetivo», dijo.


Frente a las cifras en ascenso de prácticamente todos los indicadores respecto del control de la pandemia en Chile, es que los especialistas en salud pública están en distinta proporción llamando a tomar medidas más drásticas para contener la circulación del virus.

En este contexto se manifestó el exministro de Salud Álvaro Erazo, quien además es integrante del Consejo Asesor para el COVID. Erazo, en entrevista con T13 Radio, aseguró que si bien la situación no es de colapso total, el panorama es crítico. En una escala de 1 a 10, según dijo, la situación «es 9, me atrevería a decir, estamos con una circulación viral muy activa en todo el país y casi colapso en algunos servicios de camas críticas y una extendida situación  en las principales regiones. El número de fallecidos ayer es muy importante, la curva está en ascenso de tal manera que no estamos en una situación de colapso que sería 10, pero claramente 9, porque nos obliga a redoblar los esfuerzos, de lo contrario, vamos a pasar a una etapa más compleja», afirmó.

Por encima de las causas, que a su juicio tienen que ver con el relajo de las restricciones a la movilidad durante el verano y el inicio de la actividad laboral, Erazo recomendó tomar medidas más estrictas por lo menos durante un tiempo, hasta lograr contener la curva ascendente. «Mañana vamos a tener 9 millones de personas en cuarentena. Tenemos comunas rurales en la Región Metropolitana que estarán en cuarentena. Creo que Santiago a lo menos, la Región Metropolitana, debería avanzar a una cuarentena total, porque de un solo golpe desde el punto de vista sanitario podremos contener la curva en ascenso», aseguró.

«Hoy es el momento de la epidemiología, hoy es el momento de salvar vidas, luego vendrá la recuperación de la economía», concluyó.

En una línea similar se manifestó el Colegio Médico. Desde el gremio pidieron rediseñar el Plan Paso a Paso, al poner en duda que esté funcionando tal como está. «La Fase 2 tal como está planteada –a pesar de que se ha endurecido– necesitamos rediseñarla, porque no está cumpliendo el objetivo de generar disminución de contagios, porque está muy laxa, necesitamos cortar muchas más actividades que no sean esenciales en la Fase 2 para poder disminuir los casos y evitar justamente llegar a la Fase 1», dijo el secretario nacional del Colmed, José Miguel Bernucci.

 

Publicidad

Tendencias