Publicidad
La proyección electoral de la revista The Economist sobre el 11 de abril: «Muchos esperan que esto aísle a los violentos y forje un nuevo contrato social» MUNDO

La proyección electoral de la revista The Economist sobre el 11 de abril: «Muchos esperan que esto aísle a los violentos y forje un nuevo contrato social»

El prestigioso semanario británico enfatizó que si el proceso constituyente logra establecer las bases de los cambios que necesita el país, es posible que se logre reestablecer las confianzas perdidas en un nuevo pacto social y el país vuelva a ser un «ejemplo» para los vecinos. «Chile se está embarcando en un proceso de redefinición potencialmente constructivo», señaló.


La revista británica The Economist publicó un artículo en el que se detiene sobre el proceso constituyente en Chile, que tendrá uno de sus grandes hitos el 10 y 11 de abril, cuando se elija por votación popular la Convención Constitucional, que estará compuesta de 155 personas para acordar la nueva Constitución Política de la República.

La nota incluye algo del contexto reciente marcado por la remoción y el debate sobre la permanencia de la estatua del general Manuel Baquedano, en la plaza que lleva su nombre y que ha sido el lugar de reunión para las manifestaciones sociales, asociadas a este proceso político.

«En una plaza que marca el corazón emocional de Santiago, en medio de protestas violentas y también pacíficas. La estatua se convirtió en un objetivo, el símbolo de un orden establecido que algunos consideran intolerable”, detalló el reportaje.

El artículo analizó que la remoción de la estatua, para restaurarla, representó «una derrota de la turba» para el Gobierno que encabeza Sebastián Piñera.

Sin embargo, el prestigioso semanario británico, que es referencia para la gente de empresa que busca informarse con perspectiva global, hizo un buen pronóstico sobre el proceso chileno. «Chile se está embarcando en un proceso de redefinición potencialmente constructivo (…). Muchos esperan que esto aísle a los violentos y forje un nuevo contrato social que cree un país más justo, pero aún capitalista”, enfatizó.

Paralelamente, el texto adelantó que Chile podría volver a ser un «ejemplo» para los vecinos si en el proceso se logran delinear las matrices de un plan para concretar los cambios que necesita el país, y de esta manera restablecer las confianzas.

«El ejercicio constitucional conlleva riesgos contrapuestos: demasiado cambio o muy poco; del populismo de izquierda o del fracaso de la derecha de reconocer que los chilenos han perdido la fe en el sistema», concluyó.

 

Publicidad

Tendencias