Publicidad
Jadue insiste en abrir la competencia para elegir la candidatura de oposición: «No hemos vetado a ningún partido y estamos disponibles a hacer primarias con todos» PAÍS

Jadue insiste en abrir la competencia para elegir la candidatura de oposición: «No hemos vetado a ningún partido y estamos disponibles a hacer primarias con todos»

«Espero que la prosa de la unidad se haga con respeto, sin vetos y efectivamente mirándonos en una mesa horizontal entre iguales. Pero aquí hay gente que parece que pude ir con los comunistas a muchas partes cuando nosotros votamos por ellos, pero no al revés» sostuvo el presidenciable del PC


El alcalde de Recoleta y presidenciable del Partido Comunista, Daniel Jadue manifestó su intención de participar en una elección primaria amplia, desde la cual sea escogida la candidatura presidencial de la oposición. Jadue salió a aclarar sus dichos respecto de que haber participado en el gobierno de la Nueva Mayoría fue un error.

«Con el gobierno de la Nueva Mayoría yo no creo que nos hayamos equivocado, el tema que tenemos y es el que funda la expresión mía, es que nosotros no queremos una nueva alianza en donde después de firmar un programa alguien llegue y nos diga es que no me lo leí y lo firmé sin leerlo”, dijo en entrevista con radio Duna.

S0bre ese período, entre 2014 y 2018, Jadue recordó que «nosotros tuvimos dentro de la Nueva Mayoría una tensión permanente durante los cuatro años que no nos permitió desarrollar el programa ni avanzar”, afirmó.

La carta presidencial del PC aseguró que no está dispuesto «a otra experiencia similar» y puso como ejemplo la posición de la Democracia Cristiana sobre el royalty minero, que es distinta a la suya. «Si usted me pregunta a mí, no me queda claro si eso es una voluntad transformadora o no”, dijo.

De todas maneras, Jadue fue explícito al decir que no se marginará de competir con todas aquellas candidaturas que tengan una «voluntad transformadora», afirmó.

«Yo tengo una diferencia con algunos de los otros candidatos. Nosotros no hemos vetado a ningún partido y no hemos vetado a ningún candidato y estamos disponibles a hacer primarias con todos, entendiendo que hoy día tenemos una voluntad transformadora que debe expresarse nítidamente, por lo tanto, los que quieran ser parte de un proyecto como ese simplemente tienen que manifestarlo con nitidez y nosotros vamos a estar abiertos a participar”, aclaró.

Por último, Jadue volvió a referirse a la Democracia Cristiana, partido que hasta el momento ha puesto condiciones a la participación del Partido Comunista en una primaria, en el sentido de que si gana «no imponga el programa a su antojo» como ha dicho el líder de la colectividad, Fuad Chahín

«Espero que la prosa de la unidad se haga con respeto, sin vetos y efectivamente mirándonos en una mesa horizontal entre iguales. Pero aquí hay gente que parece que pude ir con los comunistas a muchas partes cuando nosotros votamos por ellos, pero no al revés», concluyó Jadue.

Publicidad

Tendencias